martes, enero 03, 2017

PREVIA Real Sociedad - Villarreal. Hambre de Copa

Oyarzabal, en el encuentro en El Madrigal de esta temporada.
Hace tiempo que la Real no vive la Copa como lo está haciendo esta temporada. Una primera ronda solvente ante un rival de inferior categoría, una apuesta serie del entrenador por el bloque que funciona en la Liga aunque los jugadores no hayan respondido todavía con la misma concentración y choque fuerte en la segunda son elementos que ahora mismo están dando toque especial a la competición. Hay hambre de Copa y el primer partido ante el Villarreal (miércoles, 19.00 horas, Anoeta, beIN Sports) será una buena piedra de toque para saber hasta dónde es capaz de luchar la Real por una competición que ha tenido una sola luz, las semifinales de hace dos campañas, desde que el equipo se mudó a Anoeta. Y será precisamente el estadio realista el escenario de la contienda, algo que obliga a medir muy bien el partido y, sobre todo, vigilar la portería propia para que el Villarreal no pueda cobrar ventaja en la eliminatoria con goles que valdrían doble en caso de empate.

Eusebio sigue haciendo una clara apuesta por la Copa y no rota, al menos no en las convocatorias. Para afrontar el choque de ida copero ante el Villarreal, el técnico txuri urdin mantiene el mismo bloque de siempre y las ausencias son las habituales. Carlos Martínez, Markel Bergara y Agirretxe son quienes no pueden estar en el encuentro por razones médicas. Y los descartes por motivos técnicos son los ya habituales. Quizá lo más noticiable es la enésima salida de Pardo de los 18 elegidos. El riojano, a pesar de que ha sido uno de los jugadores que ha hablado esta semana del partido copero y de sus ganas de entrar, lo verá desde la grada junto a los ya habituales Bardají, Héctor, Gaztañaga y David Concha. En la convocatoria se cuela una vez más Bautista, que se está empezando a acostumbrar a estar con los mayores y eso, obviamente, es una gran noticia.

Si seguimos al pie de la letra lo que hizo Eusebio en la anterior eliminatoria contra el Valladolid, la apuesta será por un once muy cercano al ideal que ha escogido el técnico. De esta manera, lo previsible es que Rulli esté bajo palos, con Zaldua, que parece tener ventaja sobre Elustondo, y Yuri como laterales e Iñigo Martínez y Raúl Navas por el centro. Muy extraño sería que el centro del campo no fuera el que forman Illarramendi, Zurutuza, que está según dijo Eusebio en perfectas condiciones, y Xabi Prieto. Y también parece bastante lógico que en el ataque repitan Oyarzabal, que viene de marcar su primer gol de la temporada con Euskadi, un Vela también recuperado y el máximo goleador realista de la campaña hasta la fecha, Willian José. De esta manera, para el banquillo quedarían Toño Ramírez, Mikel González, Granero, Canales, Juanmi y Bautista.

Real Sociedad y Villarreal no son sólo rivales directos ahora mismo en la Liga, en la lucha por los puestos europeos, sino que también se han acostumbrado a verse las caras en la Copa. Esta será la tercera ocasión en las últimas cuatro temporadas en que donostiarras y castellonenses luchan en la competición del KO. Y con igualdad absoluta, puesto que la Real superó la eliminatoria en la temporada 2013-2014 y el Villarreal lo hizo en la 2014-2015. Eso sí, el equipo txuri urdin no conoce la victoria en casa ante el amarillo. En el primero de esos duelos el resultado fue de 0-0 y en el segundo de 0-1. El cuadro historia se completa con una tercera eliminatoria, la primera en realidad, aunque se jugó estando el Villarreal en categorías inferiores y a un solo partido en El Madrigal, en la temporada 1986-1987, la que acabó con el título realista. La Real, obviamente, superó esa eliminatoria ganando 0-1.

La Real no está muy acostumbrada a superar eliminatorias contra equipos de Primera jugando el primer partido del duelo en casa. De hecho, desde que juega en Anoeta ha jugado ocho duelos a doble partido de esta manera, jugando primero como local, sólo ganó en dos ocasiones y apenas superó dos eliminatorias, que no coinciden con esas victorias. Curiosamente, los dos triunfos llegaron en la misma temporada, a 2011-2012, primero 4-1 al Granada, superando esa ronda pese a caer 2-1 en tierras andaluzas, y después 2-0 ante el Mallorca, aunque ese enfrentamiento se perdió por el sonrojante 6-1 encajado en las islas. La segunda eliminatoria que se superó fue, cosas del fútbol, precisamente ante el Villarreral en la mencionada 2013-2014. El Sevilla en la 1993-1994, el Betis en la 1994-1995 y en la 1997-1998, el Atlético de Madrid en la 1998-1999 y el Almería en la 2010-2011 superaron a la Real a doble partido sin perder en Anoeta el primer partido de la eliminatoria.