sábado, septiembre 15, 2012

PREVIA Real Sociedad - Zaragoza. Probando la fiabilidad de la plantilla... y la confianza en el Sanse

La cuarta jornada de Liga va a poner a prueba la fiabilidad de la plantilla (domingo, 19.50 horas, Anora, Cnal + Liga y Gol TV). Un número bastante elevado de bajas, agudizado por la inesperada batalla que tuvo que librar el equipo en Pamplona, obligará a Montanier a poner un once que nada tiene que ver con el que comenzó la Liga. Será un buen test para saber qué soluciones busca el entrenador francés ante la ausencia de determinados jugadores. Después de un fin de semana sin Liga, hay ganas de comprobar cómo se ha recuperado el equipo de la triste derrota en Mallorca. Pero los partidos internacionales también dejan otro punto de interés, y es saber dónde jugará Illarramendi tras su exhibición con la selección española sub-21. También hay que prestar atención a si Montanier pretende dar la oportunidad, por primera vez, a un jugador del Sanse que no haya hecho la pretemporada con él. Y todo ello con un Zaragoza que ya ha ganado su único partido como visitante.

Esta semana las bajas convierten la convocatoria de Montanier en una lista muy novedosa y con cierto e inevitable aire de polémica o, al menos, de debate. De los 22 jugadores de la primera plantilla, el técnico francés sólo cuenta con 17 y uno, Carlos Martínez, se ha quedado fuera una semana más por motivos técnicos. Parece ahora mismo el quinto lateral de la plantilla, contando con que Cadamuro pueda tener más opciones que él en ese puesto. A las ya conocidas ausencias del mencionado Cadamuro, Elustondo y Chory Castro se suman Rubén Pardo y Xabi Prieto, víctimas del ¿amistoso? contra Osasuna de hace unos días. Con esa situación, hay dos situaciones más a destacar. Por un lado, el regreso a la lista de Zurutuza, que viajó a Mallorca pero fue el descartado de una lista de 19 y tendrá así su primera oportunidad de la temporada. Por otro, y es un tema que ha generado polémica y del que seguramente se seguirá hablando la próxima semana, porque Montanier incluye por primera vez desde que es técnico de la Real a dos jugadores del Sanse, el centrocampista Fuchs y el delantero Nanizayamo.

Si Montanier opta por la vía más previsible, la alineación parece bastante clara. Bravo estará en la portería. Estrada en la derecha y Mikel González en el centro son seguros. Lo normal es que Iñigo Martínez sea titular por primera vez en la temporada, después de haber jugado con la selección sub-21 tras su lesión. Menos claro está el inquilino de la banda izquierda, puesto que se juegan el hasta ahora titular De la Bella y el inédito en ese puesto José Ángel. A pesar del gran partido de Illarramendi con la selección sub-21 jugando de cuatro, es de suponer que Montanier insistirá en su apuesta por Markel. Illarra estará delante con Zurutuza, que debutaría como Iñigo en la presenta temporada. La falta de efectivos en ataque hará que Griezmann vuelva a la banda izquierda, presumiblemente con Vela por la derecha y Agirretxe en punta. Montanier siempre ha hecho movimientos extraños tras unas emana de compromisos internacionales, pero las lesiones no le dan demasiado margen y no parece probable que Ansotegi, Ros, Ifrán y los dos canteranos tengan opciones de ser titulares. Si sentara a Markel para retrasar a Illarra, Ros o Ifrán tendría sus opciones en función de dónde jugara Griezmann.

La Real arranca la jornada en la decimosexta posición, con tres puntos, los que consiguió en su único partido hasta ahora como local, ante el Celta, la única remontada de la Real en la era Montanier. El inicio de la temporada ha sido una continuación directa de lo vivido en la pasada, con un equipo txuri urdin en apariencia fuerte en casa y débil a domicilio. A pesar de ocupar una posición muy retrasada, en el comienzo de la Liga no hay muchas diferencias y la distancia con respecto al descenso y a los puestos europeos es la misma, de dos puntos. El Zaragoza tiene los mismos que la Real pero está dos posiciones por encima, y su marcha es totalmente opuesta a la de la Real: sus dos derrotas han sido en La Romareda y su triunfo se produjo en el único partido que ha jugado a domicilio, ante el Espanyol. La Real sólo ha perdido uno de sus once últimos partidos en Anoeta, y no cae en su estadio desde que el Levante venciera allí por 1-3 en marzo de este año. Antes de ese partido cosechó cuatro victorias consecutivas y desde entonces ha sumado cuatro victorias más y dos empates. Con Manolo Jiménez, el Zaragoza ha ganado cinco de los 12 encuentros que ha jugado como visitante.

En 51 ocasiones ha rendido visita a San Sebastián el Zaragoza, 47 de ellos en Primera División. En la máxima categoría, la estadística está claramente del lado de la Real, con 31 victorias, once empates y sólo cinco derrotas. Desde que estos partidos se disputan en Anoeta, y aunque el equipo aragonés ha perdido en sus dos últimas visitas, los resultados algo están más parejos. En esos 15 encuentros, el Zaragoza ha ganado cuatro y ha empatado tres, con lo que tiene cierta costumbre reciente en puntuar en San Sebastián. En su segunda visita a Anoeta, en la temporada 1994-1995, el Zaragoza rompió un gafe histórico de 30 partidos y casi 40 años sin conocer la victoria en Donostia. La mayor goleada de la Real es el 5-0 de la temporada 1969-1970, con tres goles de Boronat, uno de Urtiaga y otro de Gorriti. La victoria más clara del Zaragoza se dio en dos temporadas consecutivas, pues venció 1-3 en Anoeta en las Ligas 2005-2006 y 2006-2007. En Segunda, igualdad casi absoluta. Cuatro encuentros, una victoria para cada equipo y dos empates, el último de ellos con enorme polémica en la temporada 2008-2009.

La temporada pasada, la 2011-2012, la Real venció al Zaragoza con mucha comodidad por 3-0. El partido llegó en un tramo del torneo que marcó el rendimiento del equipo. Se perdía fuera, a veces con la contundencia de un 4-1 en Granada, y se ganaba en casa, normalmente con facilidad como en el 5-1 ante el Sporting. El equipo de Montanier hizo una muy buena primera parte, en la que arrolló al Zaragoza, que aunque finalmente se salvó dio en Anoeta la imagen de un equipo derrotado y descendido. Agirretxe recogió el rechace de Roberto a un disparo de Zurutuza para hacer el 1-0. En otro despeje fallido de la defensa maña, Vela hizo el segundo. Y el tercero, de nuevo obra de Agirretxe, fue producto de una jugada personal de De la Bella, que peleó con ganas un balón en la zona ofensiva de su banda hasta robarlo. 3-0 al descanso y el partido estaba en bandeja para conseguir una goleada trascendente. Pero la segunda parte de la Real fue una gran decepción. Montanier, con cambios extraños y como casi siempre tardíos, no contribuyó a mantener la tensión del partido y el marcador no volvió a moverse. En todo caso, una victoria más que justa para la Real.

No hay comentarios: