martes, junio 22, 2010

Resumen de la temporada (2). Los héroes del ascenso

1. Bravo (9)
Año espectacular del chileno, como el anterior. Muchos han sido los partidos en los que ha salvado puntos y ganó los tres ante el Nastic con su gol de falta, una de las imágenes de la temporada. Es un portero de Primera. No pudo repetir Trofeo Zamora por la lesión y por el Mundial. Enorme.

2. Carlos Martínez (8)
Maravillosa segunda vuelta del bravo lateral navarro, después de estar inédito en la primera por su lesión de pretemporada y por el buen papel de Estrada. Complemente ideal para Xabi Prieto gracias a sus contantes subidas por banda, este año se ha destapado incluso como un buen asistente con la pierna izquierda.

3. Mikel González (9)
Es el mejor central de la plantilla y lo ha demostrado. Le costó porque Lasarte tiró de él para cubrir la banda izquierda (incluso la derecha) en la primera vuelta, pero acabó formando una espléndida pareja con Ansotegi. Su gol ante el Villarreal B, el primero en la Real, fue el colofón perfecto a un gran año.

4. Elustondo (6)
Lasarte quiso darle el protagonismo en el centro del campo. En algunos partidos pareció cogerlo, pero en general le costó bastante. Una nueva lesión le mantuvo alejado del equipo en el tramo final de la temporada y, quizá, lastró la valoración que se pueda hacer de su año.

5. Markel (5)
No termina de arrancar. Tuvo oportunidades y minutos en la primera vuelta y no lo hizo mal, pero tampoco convenció del todo. Sus mejores momentos fueron siempre saliendo del banquillo. En la segunda vuelta, además de alguna lesión, no contó prácticamente nada para Lasarte.

6. Labaka (9)
Pocos confiaban en él y muchos se habrán sorprendido de su gran temporada. Segurísimo atrás, acertado de cara a gol. Es el tercer central de la plantilla, sí, pero a un nivel parejo al de sus compañeros. Sin duda, ha sido su mejor campaña en la Real.

7. Songo'o (3)
Un fichaje invernal que parecía interesante y acabó en inmensa decepción. Debutó asistiendo a Labaka ante Las Palmas y ahí se acabó el papel de Songo'o en la Real. Se despidió jugando en Elche, pero convenció tan poco que a Lasarte le costó incluso hacerle hueco en las convocatorias.

8. Nsue (7)
Él se proclamó delantero, pero sólo jugó dos partidos en ese puesto y sin mucho acierto. Fue el comodín de la Lasarte por la derecha, por la izquierda y en la mediapunta, y ahí sín rindió. Comenzó siendo el mejor, pero se marchó con la selección sub-20 y lo notó. Fue el jugador número 12 y autor de goles importantes.

9. Agirretxe (6)
El Agirretxe de la primera vuelta logró el aval para ser un delantero de referencia en la Real del futuro con seis goles y una participación importante en el juego. El de la segunda vuelta se pasó 21 jornadas sin marcar. La segunda temporada en el primer equipo es la más difícil, sí.

10. Xabi Prieto (9)
Portentoso. Es ya, por derecho propio, el líder de este equipo. Es su máximo asistente y el segundo máximo goleador. Es de nuevo el lanzador infalible de penaltis y el jugador más desequilibrante de la Real. ¿Que le falta carácter? A veces el carácter no se demuestra gritando.

11. Aranburu (8)
Comenzó con dudas pero terminó a un altísimo nivel, siendo el sostén del equipo en el pivote junto a Rivas. No terminó de cuajar en la mediapunta, tampoco por la izquierda, pero la Real agradeció su trabajo y sus conducciones en partidos complicados. Debió marcar más goles.

13. Zubikarai (9)
Algo tiene este portero que en casi todos los partidos que juega deja alguna gran parada para el recuerdo. Condiciones tiene de sobra para ser portero de la Real, aunque tiene que mejorar sus salidas por alto. Que no se haya notado la ausencia de Bravo dice muchísimo en su favor.

14. Esnaola (-)
Sólo dos partidos, notable el de su debut e incalificable el segundo por ser el relajado encuentro final en Elche. En su aparición demostró ser un central válido para la Real, al menos en Segunda y a pesar de no haber contado para Lasarte.

15. Ansotegi (9)
El crecimiento de Ansotegi esta temporada es difícilmente calculable. Espléndido campeonato el suyo, minimizando por completo sus defectos y explotando al máximo sus virtudes. No es el mejor, pero sí ha dado el mejor rendimiento de la zaga, y encima con cuatro goles anotados. Brillante.

16. Sarasola (-)
Otro canterano cuyo papel ha sido testimonial. Partía como segundo lateral izquierdo, llegó a jugar por el bajo rendimiento inicial de De la Bella y acabó como tercero, por detrás de Mikel González. Nada reseñable en sus tres partidos jugados.

17. Zurutuza (7)
Tiene calidad para aburrir, pero ha tenido una temporada plagada de lesiones. Hasta dónde puede rendir sin tanta interrupción en su ritmo es de momento una incógnita, pero lo visto invita al optimismo. Si tuviera un punto más de velocidad, no habría forma de evitar que se le considerara un crack y su fichaje por un grande.

18. Viguera (-)
El último jugador de la primera plantilla en debutar. Es difícil entender por qué se le subió al primer equipo y por qué no se le cedió en invierno si tan poco se confiaba en él. No desentonó, pero sus cuatro aspariciones son insuficientes para juzgarle.

19. Diego Rivas (9)
Lillo le recuperó para la Real, pero Lasarte ha hecho de él un titán. Maravilloso trabajo de contención en el centro del campo, ha habido partidos en que el equipo sólo se apoyaba en él. Que la gente llegara a cantar "Rivas, quédate" da una idea de su temporadón.

20. Bueno (7)
Máximo goleador del equipo con doce goles. Y eso sin hacer pretemporada, llegando tarde y mal después de la Navidad y con una posterior lesión. Cuatro goles decisivos en los dos días en que la Real se jugaba el ascenso, aportó esa dosis de mala leche sudamericana que Zubieta no produce.

21. Johnatan Estrada (2)
Un absoluto fracaso, el prototipo de lo que no debe de ser un fichaje foráneo en la Real. Sorprende que en la pretemporada ilusionara, porque cuando empezó la competición se convirtió en un extremo sin velocidad, sin calidad y sin presencia. Dio una asistencia en Huelva. Y nada más.

22. Estrada (8)
Toda una sorpresa. Reconvertido al lateral drecho, y tras un inicio dubitativo que incluso costó la victoria en Las Palmas, acabó haciéndose dueño del puesto. Una lesión en Villarreal le hizo perderse toda la segunda vuelta, pero todas las dudas sobre él de las dos temporadas anteriores desaparecieron de golpe.

23. Sergio (5)
La irrupción de Zurutuza redujo la presencia de Sergio a la mínima expresión. Cuando salió tampoco fue muy decisivo, salvo con su asistencia a Griezmann ante el Recre. Tiene cierta calidad pero no velocidad, y no termino de encontrarse en su segunda y última temporada en la Real.
-
24. De la Bella (8)
Nada tiene que ver el De la Bella de la primera vuelta con el de la segunda, absolutamente nada. Quedémonos con el segundo, un lateral serio atrás, con una capacidad física extraordinaria, llegada al área rival e incluso disparo a puerta. De lo mejor del tramo más decisivo del campeonato.
-
25. Riesgo (9)
Se marcha de la Real sin haber llegado a triunfar de verdad, pero es un gran portero. Jugó siete partidos y en ninguno de ellos perdió la Real. Grandes paradas, mucha solvencia y bastante más madurez de la que muchos esperaban de él. Como Eñaut, hizo que nadie se acordara de Bravo.
-
26. Illarramendi (-)
Llevamos tiempo oyendo hablar de él, lo mejor es que ya ha dado el salto y se ha dejado ver con los mayores ante el Elche. Fue titular, y eso ya es algo.
-
27. Griezmann (9)
Un diamante en bruto que ya es toda una realidad. Pasó un mal momento a los dos tercios de Liga, pero esa fue por la preparación y no puede hacer olvidar la ilusión que despertó, la calidad que demostró, sus goles decisivos en la primera vuelta y que fue determinante cuando la Real se jugó el ascenso. Tiene pinta de crack si le cuidamos.
-
33. Albistegi (-)
Se puede decir de él casi lo mismo que de Illarramendi. Zubieta sigue funcionado y eso es una gran noticia. Ahora sólo falta que, como Griezmann, se afiancen en el primer equipo.

2 comentarios:

cityground dijo...

Bastante de acuerdo en las notas, la de Estrada no aparece. Esperaba mas de Nsue y Jonathan ha sido un fracaso, fichajes así no gracias.

Los tres porteros han estado a un gran nivel, igual que la defensa. Aguirreche me ha decepcionado en la 2ª vuelta, Aranburu fue menos a mas, Rivas muy regular.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Cityground, perdón por el pequeño error de la nota de Estrada, ya está subsanado. Yo creo que Nsue ha dejado un sabor raro, cumpliendo pero es verdad que esperábamos más. Lo que pasa es que, al final, si miras las estadísticas, creo que ha sido un jugador valioso. Porteros y defensas han estado de fábula.