jueves, junio 03, 2010

PREVIA Cádiz - Real Sociedad. Un día de ilusión

Y llegó el día de la ilusión (sábado, 18.00 horas, Ramón de Carranza; ETB-1, Canal Sur, Telemadrid-La Otra). Quizá sea sólo el primer día de la ilusión, pues el ascenso no depende sólo de la Real en esta jornada. Pero tiene la primera oportunidad de regresar a Primera División y eso es muy grande. Llevamos tres años soñando con este día. Cádiz puede ser el nuevo Puertollano, el nuevo Gijón, aunque las sensaciones sean distintas por aquello de que la Real no sabrá si es nuevo equipo de Primera, aún ganando, hasta tres horas y media después del final de su partido. Pero hay que ganar para acabar con el sufrimiento, hay que ganar para que el ascenso sea ya una realidad, bien materializada en esta jornada o bien en la próxima en Anoeta ante el Celta. Y hay que ganar para que no llegue a la última etapa de esta Liga sin haber ganado un sólo encuentro como visitante en toda la segunda vuelta. Pequeño premio éste en comparación con el ascenso, pero ¿por qué no soñar con una felicidad completa?

A Cádiz viaja toda la plantilla por si hay ascenso (aunque sea volando de regreso), pero hay lista de 18 ya desde San Sebastián. La convocatoria de Martín Lasarte es casi la misma que hizo para afrontar el trascendental duelo en Anoeta de la semana pasada ante el Villarreal B. Sólo hay un cambio. Vuelve Carlos Martínez tras cumplir su partido de sanción y ocupa el puesto de Markel Bergara, lesionado. El resto serán los mismos. Y a pesar de esa continuidad, lo cierto es que hay varias incógnitas en el once del técnico txuri urdin. En la portería jugará Zubikarai, con Mandaluniz en el banquillo. En la defensa está la primera duda. Lasarte podría repetir la línea de retaguardia que alineó ante el Villarreal B (Mikel González y De la Bella en las bandas y Ansotegi y Labaka en el centro). Pero también podría recuperar un lateral diestro puro, bien Carlos Martínez (se echaron en falta sus subidas por la banda en el último partido), bien Dani Estrada (que lleva una vuelta sin jugar por la lesión que sufrió en Villarreal.

En el centro del campo también hay dudas. Elustondo ha jugado los últimos partidos saliendo desde el banquillo y quizá Lasarte opte por darle entrada ya entrada desde el inicio para conformar con Diego Rivas el doble pivote que ha elegido siempre cuando ha dispuesto de todos sus jugadores. De esta forma, Aranburu pasaría a la mediapunta y Zurutuza podría ser el sacrificado. En cualquier caso, tampoco se puede descartar que repita el centro del campo del último encuentro. Xabi Prieto es fijo en la banda derecha, y da la sensación de que Griezmann y Nsue se juegan la izquierda, aunque parece que el potrillo francés parte con ventaja. Arriba no hay dudas. Jugará de nuevo Carlos Bueno, que llegó muy justo de fuerzas al partido de Villarreal pero que ya ha tenido una semana más para entrenar. Agirretxe esperará en el banquillo la oportunidad de salir y marcar, tras seis meses ya de sequía anotadora.

El ascenso en esta jornada 40ª pasa por ganar en el Ramón de Carranza. Si no lo hace, la Real no podrá aspirar a ser equipo de Primera esta semana y tendrá que esperar al menos hasta la próxima. Pero si logra los tres puntos, todo corazón txuri urdin estará pendiente de lo que haga el Betis en casa ante el Numancia el mismo sábado a las 21.30 horas. Si los béticos empatan o pierden ante el equipo de Gonzalo Arconada, la Real sería ya equipo de Primera. En caso de que los sorianos no lograran empatar o ganar, hay una segunda vía para subir, aunque se antoja más complicada. En ella, el Levante tendría que perder en Gal ante el Real Unión el domingo a las siete de la tarde y, además, que el Cartagena le gane al Hércules en su duelo de las 21.00 horas, el que cierra la jornada. Es decir, que esta jornada la Real podría subir en pleno vuelo de regreso a San Sebastián o en la tarde-noche del domingo, pero nunca sobre el césped del Carranza.

Para el equipo txuri urdin, la segunda vuelta como visitante está siendo un duro trago. Todavía no ha ganado ningún partido y se va a cumplir ya toda una vuelta desde el últrimo triunfo. Fue el 16 de enero y ante el próximo rival en Anoeta, el Celta. Sin embargo, la Real sólo ha perdido una de sus tres últimas salidas, y fue en Sevilla y de penalti, en un partido en el que los de Lasarte fueron claramente perjudicados por el árbitro. En el ambiente hostil del Ruiz de Lopera, la Real fue mejor aunque perdiera y en Cádiz habrá un ambiente similar, ya que el público gaditano es sabedor de que su equipo está sólo dos puntos por encima de los puestos que envían al pozo de la Segunda B. No obstante, el ambiente se verá mermado por las obras que hay en la tribuna del Ramón de Carranza. Para ganar, el Cádiz tendrá que sudar lo suyo, y no sólo por el intenso calor que se espera a la hora del partido, sino porque la Real sólo ha encajado tres goles en los últimos siete partidos y dos han sido desde el punto de penalti (Betis y Villarreal B) y el otro en un córner (Cartagena).

La Historia no es nada propicia para la Real en Cádiz (ni la estadística en Andalucía esta temporada, donde ha perdido todos los partidos que ha disputado, en Córdoba, Huelva y Sevilla), aunque tirando de tópico las estadísticas están para romperse. Y es que el conjunto txuri urdin nunca ha ganado en esta ciudad andaluza. Han sido 14 los duelos tanto en Primera como en Segunda y los resultados se han repartido a partes iguales en empates y derrotas. La Real estuvo a punto de romper su gafe en el último de los doce enfrentamientos en Primera, en la temporada 05-06, pero un penalti injusto en los últimos minutos puso el empate a dos en el marcador. La nota optimista se puede extraer de que en los ocho últimos enfrentamientos entre ambos equipos, la Real sólo ha perdido dos. La derrota más abultada en Primera fue el 3-0 de la temporada 85-86, superada sólo por el primero de los tres duelos en Segunda, el 5-0 de la campaña 39-40.

Hace dos años, en la temporada 2006-2007, se produjo el último encuentro entre Cádiz y Real Sociedad, y fue en una situación similar a la actual. El conjunto gaditano luchaba por permanecer en Segunda y el txuri urdin por subir a Primera, aunque entonces era en una pugna por dos plazas contra Sporting y Málaga. Ninguno de los dos equipos consiguió su objetivo. Se adelantó la Real en una muy buena primera mitad gracias a un gol de Díaz de Cerio, pero el Cádiz reaccionó en un comienza eléctrico de la segunda mitad. Los locales anotaron dos goles y la Real se fue con todo hacia la portería rival. Cuando el partido estaba cerca de acabar, Delibasic marcó el empate a dos. Y, ya en el descuento, fue objeto de un claro penalti que el árbitro no quiso señalar. Entonces quedaban cinco partidos y la Real estaba cuatro puntos por detrás de la tercera plaza. Dio tiempo a coger a sus rivales, pero Vitoria acabó con el sueño. Que Cádiz nos brinde ahora un sueño nuevo.

En la primera vuelta, el Cádiz salió goleado de Anoeta. Pero era un Cádiz todavía entrenado por el ex realista Javi Gracia, que se despidió tras caer derrotado su equipo por 4-1. No fue en absoluto un mal visitante. Todo lo contrario. El Cádiz jugó un buen partido y puso las cosas muy difíciles a pesar del resultado final. Incluso se adelantaron los visitantes, aprovechando un fallo de Bravo, uno de los poquísimos que ha tenido este año. Pero la respuesta fue contundente y sirvió para sumar la octava victoria consecutiva en Anoeta. Sólo cinco minutos después del tanto cadista, empató Aranburu, que minutos antes había fallado un gol cantado. Agirretxe hizo el segundo, su hasta el momento último gol de la temporada. Elustondo hizo de falta directa el tercero, que rebotó en un defensa y despistó al portero. El cuarto fue de Griezmann, coronando un partidazo del equipo y personal. Y el quinto fue de Xabi Prieto, pero el árbitro decidió anularlo por un fuera de juego inverosímil, culminando también un nefasto y anticasero arbitraje. Es la mayor goleada de la temporada junto con la que sufrió en Anoeta el Real Unión.

(Nota. La Real puede ascender en Cádiz y en Cádiz hay que estar. La crónica del partido y sus fotos las podréis ver el lunes por la tarde-noche.)

3 comentarios:

M@r@ dijo...

Sólo decir que espero que La Real suba=)
Ánimo y a por ellossss¡¡¡

cityground dijo...

Que cerca esta ya, a esperar al domingo.

Juan Rodríguez Millán dijo...

M@r@, muchas gracias, creo que ya nos lo estamos mereciendo... Nos queda sólo una semana...

Cityground, muy, muy cerca por fin... Y hay que disfrutarlo.