domingo, abril 11, 2010

PREVIA Recreativo - Real Sociedad. Con 58 puntos no se sube

La Real vive momentos de euforia sólo una cosa está clara por encima de cualquier otro planteamiento: con 58 puntos no se sube. Por eso, una jornada más, hay que buscar tres puntos más que acerquen a ese objetivo (lunes, 21.00 horas, Nuevo Colombino; Canal + Liga y Gol TV). Y si que los de atrás sigan sumando no es motivación suficiente, Lasarte ya ha dado otra más: el mal partido quehizo la Real en su última salida, en Córdoba, el peor encuentro de toda la temporada. Romper la barrera de los 60 puntos a diez jornadas del final será un nuevo golpe de mano. Hacer que segundo y tercer clasificado nos miren desde una distancia de nueve puntos, también. Las lesiones no han sido excusa a lo largo de la temporada y no lo van a ser ahora. La demostración ante el Hércules debe ser el modelo a seguir para que, tres meses después, el equipo txuri urdin vuelva a vencer lejos de Anoeta.

Dos bajas más, que se unen a las de Estrada y Labaka, ha sumado la Real esta semana y las dos en la misma demarcación, lo que complica los planes de Lasarte, no ya sólo para este partido sino para próximos compromisos. Elustondo, que tenía opciones de volver al once después de haberse quedado en el banquillo ante el Hércules (fuera de casa el técnico suele proteger más que en Anoeta el centro del campo), estará ausente al menos durante mes y medio. Eso abría la puerta a Markel Bergara, pero él es el segundo de los lesionados. Su baja, no obstante, será menor y no pasará de las tres semanas. Estas dos ausencias han obligado a Lasarte a mirar al Sanse para completar la convocatoria. Illarramendi viaja a Huelva y tendrá opción de debutar con el primer equipo, aunque no será como titular. Lo normal es que Lasarte haga coincidir casi todos los nombres que conformaron el once que venció al Hércules hace siete días.

La única novedad que se espera es el regreso del intocable Xabi Prieto, una vez cumplido el partido de sanción por sus cinco tarjetas amarillas. Lo normal es que entre en el lugar de Nsue, quien marcó el gol de la victoria ante los alicantinos pero no cuajó una buena actuación. De ser éste el único cambio, jugarían Zubikarai en la portería; Mikel González y Ansotegi en el centro de la defensa; De la Bella y Carlos Martínez en los laterales (Dani Estrada todavía está de baja aunque su regreso está muy cercano); Diego Rivas y Aranburu en el doble pivote; con Griezmann, Zurutuza y Xabi Prieto por detrás del delantero; y Bueno en punta. La sorpresa en la convocatoria es el regreso de Sergio, que ocupa el lugar de Songo'o entre los 18 elegidos. Además de Nsue, Sergio e Illarramendi, completan la lista para Huelva Agirretxe, Esnaola, Johnatan Estrada y Asier Riesgo.

El escenario que dejó la pasada jornada no puede ser mejor. La Real mantuvo el liderato tras su partido ante el Hércules y alcanzó los 58 puntos. No es fácil marcar una barrera para el ascenso, pero no es descabellado pensar que se subirá a Primera con pocos puntos por encima de los 70. De ser así, a la Real le bastaría con ganar los partidos de casa. Pero toca vencer como visitante para cubrir posibles tropezones caseros. El equipo txuri urdin no rergesa a San Sebastián con tres puntos en el saco desde que Nsue diera la victoria en Vigo, ante el Celta, el 16 de enero. Demasiado tiempo ya. Lograr el triunfo dispararía a la Real en la clasificación. Tras la derrota del Hércules el viernes, y a pesar de las victorias de Betis y Cartagena, los dos primeros se quedarían a nueve puntos del líder y los murcianos a siete con sólo 30 en juego. Ahora mismo, el Cartagena está a cuatro puntos de la Real. De ganar este domingo, el Levante también se situaría a seis, que ya serían siete gracias al average particular a favor del cuadro realista.

La Historia es bastante benévola con la Real en Huelva, donde sólo ha jugado en tres ocasiones y las tres, curiosamente, como equipo de Primera División.Venció en dos ocasiones y perdió sólo en una, en su última visita a esta ciudad andaluza, en la temporada en la que descendió a Segunda, la 2006-2007. Aquella Real de Lotina deambuló por Huelva y perdió merecidamente por 1-0, para acabar escuchando crueles gritos de "a Segunda" de los aficionados onubenses. La primera vez que la Real jugó allí fue en la temporada 1978-1979 y venció por 1-2, con goles de Zamora y Satrústegui. Para la segunda visita txuri urdin hubo que esperar a la campaña 2002-2003, la del subcampeonato. Una Real ya líder y deslumbrante ganó con facilidad, 1-3, con dos goles de Nihat y el tercero de Llorente. Esta es la primera vez que Recreativo y Real Sociedad coinciden en Segunda División.

En la primera vuelta, la Real ganó 1-0, gracias a un solitario gol de Griezmann que decantó un partido muy complicado para el conjunto de Martín Lasarte, en el que el Recre hizo mucho por puntuar en Anoeta pero acabó sucumbiendo al talento de la revelación de la temporada. El potrillo francés, ya en la segunda parte, recogió un magnífico centro de Sergio para marcar con un magnífico zurdazo. Justo antes de esa jugada, Agirretxe fue objeto de un claro penalti que no fue señalado. Eran los minutos en los que la Real se había lanzado a por el triunfo después de haber padecido durante una hora el dominio en el centro del campo de los andaluces, que se sobrepusieron muy bien a un convincente inicio txuri urdin y se adueñaron del partido durante mucho tiempo. Ante el Recre la Real consiguió la cuarta victoria consecutiva en Anoeta y recuperó la moral después de la goleada encajada en Alicante una semana antes.

3 comentarios:

cityground dijo...

Seria fundamental ganar hoy en Huelva, hay que romper la dinámica fuera de casa para no sufrir en exceso.

El Recre tiene un buen equipo y me sorprende verlo tan abajo, hay que ir a por el partido como lo hacemos en Anoeta.

Lo veré por internet.

Iván dijo...

Cuantas semanas sin publicar nada, pero eso si, sin dejar de leer tus grandes crónicas, Juán.

Empieza la cuenta atrás, diez partidos, diez fines de semana de espera, hasta que sepamos cuando volvemos a ser equipo de primera.

La Real no afloja, y espero y deseo que sea así hasta final de temporada.

Hoy contra el Recre, nos tenemos que traer esos puntitos, y sería bonito ver jugar a los nuevos potrillos, que tantas alegrías nos están dando esta temporada. Como alguién comentó esta semana, la base está hay, lo demás es solo complementar.

Esperemos que mañana tengas más de sesenta puntos en nuestra cuenta.

javilanzarote dijo...

Aparte de que el partido sea el lunes, al Colombino no va mucha gente así que será un partido raro, pero para los dos, y el tema está en no salir frío.
Si marcamos primero ellos están en mala dinámica y se pueden poner muy nerviosos, y si encima tienen poco calor en la grada, mejor.
Creo que ganamos 0-2 y llegamos a 61