lunes, octubre 05, 2009

Un récord roto

Mientras la Real goleaba en Soria, caía un viejo récord que tenía el conjunto txuri urdin. En la temporada 91-92, la Real de Toshack no consiguió marcar su primer gol en Liga hasta la sexta jornada. Perdió 2-0 en el Camp Nou en el partido inaugural, fue incapaz de pasar del empate a cero en Atotxa ante el Zaragoza, fue derrotada en Oviedo por el mismo resultado que ante el Barcelona, otro 0-2 se llevó el Atlético del viejo campo realista y cayó 1-0 ante Osasuna. En el primer minuto de la sexta jornada, Luis Pérez aprovechó un despeje del portero del Valencia para anotar el primer gol de la temporada, en una tarde en la que la Real ganó 3-1. Fueron 451 minutos los que tardó el equipo txuri urdin en perforar una meta rival. Nadie hasta ahora había iniciado una Liga con semejante sequía y el Xerez lo ha hecho esta temporada, fijando el nuevo récord en 497 minutos, los que tardó Armenteros en anotar el primer gol del conjunto andaluz en Primera.

De la historia de este récord pueden extraerse dos moralejas. La primera, que aunque con demasiada frecuencias nos guste recrearnos en la miseria actual, no todo tiempo pasado fue mejor. No todo tuvo que ver con el gol de Zamora, Arconada o las dos Ligas. La Real ha vivido negros periodos en su centenaria Historia, mucho más negros que el actual, y ha protagonizado récords muy negativos como el ahora roto por el Xerez. La segunda consecuencia se extrae de esta nefasta racha anotadora, pero también de la resolución de aquella temporada. A pesar de sacar sólo un punto en cinco jornadas y de no haber anotado un triste gol, aquella Real se clasificó en junio para disputar la siguiente edición de la Copa de la UEFA. En otras palabras, que no merece la pena hacer sentencias condenatorias (ni tampoco absolutorias) en el primer mes de competición. Y más cuando la Liga dura tanto como esta Segunda Divsión que nos ha tocado padecer.

No seré yo quien saque pecho tras la gran victoria en Soria, ni a quien se le escapen frases grandilocuentes. El ascenso no se logró ayer. Se puede lograr en junio. Lo que ayer sí me demostró la Real es que tiene equipo, jugadores y capacidad para estar arriba, para hacer un buen fútbol y para ganar a los mejores equipos de la categoría. Eso es lo que le veía a este equipo antes de que empezara la temporada, lo que ya le vi pero no me terminó de confirmar en las dos temporadas precedentes. Sigo pensando que la Real tiene equipo para subir, y lo pienso con la misma fuerza que hace tres semanas. Entonces, hubo quien se despachó a gusto contra la plantilla y contra el técnico, dictando sentencia a las tres jornadas de iniciarse el campeonato. Olvidando la Historia y lo largo que es el camino. Hoy todo son sonrisas. Pero cuando quiero sonreír es en junio. Y creo que Lasarte y sus jugadores son muy conscientes de ello, en las tardes malas y en las tardes buenas.

3 comentarios:

futbollium dijo...

Lo que sí es cierto que el domingo la Real dio un aviso de que este año se puede contar con ella , ganando en casa de un posible rival para el ascenso como el Numancia . Además demostró buena reacción al anotar nada más hacer Goiria el 1 - 2 y aplacar el intento de remontada soriana .

Un ssaludo

M@r@ dijo...

Ojala pudiera decir yo eso de mi equipo,pero bueno,si nos alegramos la vista con equipos como el tuyo pue mejor que mejor...

Un beso¡

Juan Rodríguez Millán dijo...

Futbollium, espero que ese aviso se confirme. Lo que está claro es que es ilusionante ganar así a un rival directo y mirar ahora la clasificación...

M@r@, ten fe, que las Ligas son largas, larguísimas en el caso de la Segunda División... Gracias por los elogios, a ver si los confirman porque en los últimos años han fallado precisamente cuando todo se ponía de cara.