sábado, agosto 08, 2009

Lecciones para el futuro

Tiendo a ser permisivo con las cosas que están sucediendo en torno a la Real Sociedad porque entiendo que vivimos un momento muy complicado que limita las posibilidades del club mucho más de lo que muchos se han hecho a la idea. Hace cinco años, cuando Xabi Alonso salió del equipo txuri urdin, teníamos un equipo que acababa de disputar la Champions, con una plantilla bastante aceptable. Teníamos un club que veía cómo sus arcas habían crecido con el dinero de la máxima competición continental y del millonario traspaso al Liverpool. Teníamos unas instalaciones magníficas en Zubieta, al alcance de pocos equipos de Europa. Entonces lo podíamos exigir todo. Pero lo que también teníamos entonces, sin que lo supiéramos, era el germen que nos ha llevado al momento actual. Al proceso concursal y a la Segunda División.

Y es aquí, en este instante, cuando tiendo a ser permisivo. El mal ya está hecho. Lo que es importante es que saquemos lecciones para el futuro. Lo único que me asusta es que no sea así, que prefiramos ponernos la venda y mirar hacia otro lado, que los males se enquisten y pasen a formar parte de la cotidianidad de un equipo que hace no tantos años era un modelo para muchos. Ya no se trata de buscar culpables, aunque se señalen en caso de haberlos, sino de evitar males futuros. El trabajo de recopilar ahora estas lecciones es de Jokin Aperribay como presidente y de Loren como director deportivo. Ya se verá si, como se dice en algunos lugares, hay elecciones la próxima temporada y llega alguien diferente. Pero por ahora son ellos los que deben velar por el buen funcionamiento de la Real. Y son muchas las cosas que no debieran permitir que se repitieran en el futuro. Por el bien del equipo txuri urdin y de sus aficionados.

En la parcela deportiva, la Real no puede permitirse el lujo de dar la imagen que ha dado con los fichajes de Estrada y Bueno. Sí, ambos están aquí (el delantero todavía no del todo), pero el espectáculo ha sido propio de una obra de Miguel Mihura. A falta de que alguien saliera a defender a la Real con contundencia, se ha dado la sensación de que nos han estado toreando un equipo sudamericano que no era precisamente del nivel de Boca o River y un represdentante de jugadores uruguayo. Como decía más arriba, quizá la necesidad de contar con esos jugadores ha sido muy fuerte y ha habido que tragar porque las opciones no pueden ser demasiado amplias en la situación económica en la que vive la Real. Pero no puede volver a repetirse. ¿Que alguien pone trabas para venir a la Real? No viene y punto. Pero no viene porque la Real no quiere que vengan. O no debe quererlo.

También sería bueno tener claro que la transparencia tiene efectos mucho más beneficiosos que el oscurantismo. Ahora mismo, la sensación general que se está transmitiendo es la de que los fichajes que han llegado a la Real Sociedad este verano son en su mayoría peticiones específicas del entrenador, Martín Lasarte, y que el secretario técnico, Javi Pérez, es el que está moviendo los hilos en Zubieta (como con la llegada del nuevo entrenador de porteros de la Real, Roberto Navajas). ¿Y Loren? ¿Cuáles son las funciones exactas de Loren? Este verano se le ha ascendido, pero la imagen que se tiene es que ha perdido poder. No es bueno que el hombre que tendría que estar gestionando la Real y el Sanse tenga esa imagen de debilidad. Sea cierta o no. Por desgracia, el rumor es en ocasiones más poderoso que la información. ¿Lo es en este caso y en realidad Loren es el que manda? Hay que dejarlo claro. Más claro. Como otras muchas cosas que suceden en torno al club, como el proceso concursal o el ERE.

Hablando de rumores, sería bueno que la Real controlara mejor lo que se dice de ella, más si cabe en el caso de que circulen falsedades. Y me quedo sobre todo con uno que demuestra el grado de inquina que hay ahora mismo en el entorno de la Real. Hay quien ha publicado que la Real habría renunciado al casi millón de euros que le corresponde por el traspaso de Xabi Alonso al Real Madrid, como una contraprestación clandestina por la presencia del club blanco en el partido del centenario. En los foros contrarios al actual Consejo de la Real, esa información encontró muchísimo eco, lo que obligó al club a informar en su web de que iba a cobrar "una cantidad" sin especificar. No es bueno que la Real deje que se manche (sobre todo si es mentira) una fecha tan importante como la celebración del centenario. No es bueno que el club deje que se diga de él que ha mentido cuando informó de los detalles del acuerdo con el Real Madrid. No es bueno que tengamos discusiones que pueden ser todo un absurdo en caso de partir de un rumor falso en lugar de centrarnos en lo importante.

Y siguiendo con el partido del centenario, no es bueno lo que está sucediendo con la camiseta y con Astore. Ayer, por fin y después de numerosos retrasos, se ha puesto a la venta la primera equipación del equipo para la próxima temporada, la que debutará el día del Madrid, aquella para la que se pidió a los aficionados realistas que votaran en la web del centenario. Llega tarde y mal. Ayer llegaron mil unidades a la tienda de la Real, y algunas tallas se agotaron. ¿Cuando se repondrán? No lo sabemos. ¿Podrá tener su camiseta todo el mundo que la quiera para lucirla en el partido del próximo sábado? Es una incógnita. ¿Llegarán las equipaciones para niños (el club anunció que se venderían el día 14, apenas un día antes del encuentro, pero se ha publicado, citando fuentes de Astore, que eso es imposible)? Cuánto daño a la ilusión de los más pequeños haría que no tuvieran su camiseta. Si Astore no cumple los requisitos mínimos para vestir a la Real, hay que salir al mercado. Si Astore se ha comprometido a ciertas cosas, hay que hacérselas cumplir.

La clave para solucionar todo esto es, como en casi todo, la información. No estaría de más que los responsables de la Real ofrecieran información de forma más periódica. No estaría mal que la web oficial diera detalles del club más a menudo. A estas alturas, a todo el mundo le gustaría saber qué pasa con Astore, por qué Carlos Bueno todavía no ha firmado con la Real, si vamos a cobrar dinero y cuánto por el fichaje madridista de Xabi Alonso, cómo están las obras del museo del centenario y muchas más cosas. Es obvio que no se puede contar todo al minuto. Y también es obvio que los muchos problemas que tiene ahora la Real tienen que hacer que el juicio a sus dirigentes sea mucho más benévolo que en otras circunstancias mejores. Pero que todo este triste presente se convierta en lecciones aprendidas para el futuro. Por favor.

6 comentarios:

Mo_Ritmo dijo...

100% de acuerdo contigo Juan,saludos.

Unknown dijo...

Tras hablar sobre la venta de Xabi al Liverpool, me he acordado de los tiempos en que estaban nihat, Kovacevic volvía de la Juve, estaban Karpin, De Pedro..
Sin duda, ahora se echa mucho de menos a ellos para sacar de esta crisi a la Real.

Saludos desde areadegol.wordpress.com!

Pablito Aimar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Rodríguez Millán dijo...

Mo_Ritmo, bienvenido a este pequeño rincón. Siéntete libre de volver cuando quieras, cuando estés de acuerdo y cuando no.

Víctor, bienvenido también. Esos sí que eran buenos tiempos, sí, y cuánto bien podrían hacer jugadores de ese estilo ahora en la Real... Me pasaré por tu rincón.

Erik, es una pena, sí, sobre todo por la gente, pero también porque es dinero que deja de ganar la Real. No sé quién tendrá la culpa, pero lo que parece claro es que algo no se ha gestionado bien en este asunto.

Iván dijo...

Cuantos años sufriendo lo mismo.

Es algo que uno no termina de acostrumbrarse. Esperemos que algún día la balance se ponga de nuestro favor, del lado de la afición.

Volvemos a la brega otra temporada más Juan.

Un saludo

Aupa erreala

Juan Rodríguez Millán dijo...

Iván, aquí estamos y no cejaremos en el empeño de ver la Real que queremos y donde merece estar. Bienvenido a esta nueva temporada.