viernes, enero 23, 2009

PREVIA Real Sociedad - Elche. Un show de magia

Para culminar la semana de San Sebastián y del comienzo del centenario, Anoeta acogerá un show de magia (sábado, 20.00 horas, Anoeta, sin televisión). Las palabras son de Juanma Lillo, las dijo en la rueda de prensa del jueves para referirse al árbitro del encuentro, pero son perfectas para definir todo lo que puede suceder el sábado. Un show de magia, sí, es lo que tememos que ofrezca González González, el árbitro que más fijación ha demostrado para con la Real después de Japón Sevilla. Un show de magia es lo que esperamos del mejor Xabi Prieto que vimos la semana pasada en Valencia, del goleador Agirretxe, del asistente Marcos y del debutante Abreu. Un show de magia es el que esperamos que le dé un vuelco a la clasificación y acerque de una vez por todas a la Real a los puestos de ascenso. Porque, al final, ¿qué es el fútbol si no magia? Ojalá el sábado a las diez de la noche la magia sólo deje sonrisas.

Lillo ya tiene jugadores suficientes para verse obligado a realizar descartes antes de los partidos, pero sanciones y lesiones han hecho que la convocatoria la conformen los 18 jugadores disponibles del primer equipo. El Sanse, toda vez que Agirretxe es jugador de la Real a todos los efectos, no aporta esta vez. Gerardo y Sergio vieron la semana pasada su quinta tarjeta amarilla, por lo que no podrán jugar. La recaída de Elustondo y la baja prolongada de Iñigo Díaz de Cerio le restan al técnico cuatro jugadores de su plantilla de 22. Vuelve a la convocatoria, y seguramente al once titular, Markel Bergara, una vez cumplido su partido de sanción. Sebastián Abreu ha entrado también en la lista, aunque no parece probable que sea de la partida. Ojo a la ovación que seguro le tributará Anoeta cuando salte al campo, que será fiel reflejo de las ganas de alegrías que tiene la parroquia realista.

Siempre es difícil adelantarse a las ideas que tenga Lillo, pero algunas cosas quedan claras con los jugadores que no van a poder estar sobre el césped. La duda en el lateral derecho queda despejada en favor de Carlos Martínez. Por la izquierda, no parece probable que Dramé siente a Castillo. El regeso de Markel también le da muchas opciones, quizá en un doble pivote junto a Diego Rivas. Delante, y después de tres goles consecutivos, es difícil pensar que Agirretxe se pueda quedar en el banquillo. Necati seguirá esperando en el banquillo la oportunidad de celebrar su primer gol, esta vez, y esa es la novedad, junto a otro delantero. Habrá que estar atentos a los cambios que haga Lillo en la segunda mitad. Aranburu, Xabi Prieto y Marcos parecen seguros, lo mismo que Bravo en la portería. Quizá la gran incógnita sea la pareja de centrales. Labaka, Mikel González y Ansotegi se juegan las dos plazas.

La alusión de Lillo al show de magia tenía como único destinatario al colegiado del encuentro, González González. Parece un clara burla que el Comité se empeñe en mandar a un árbitro que sistemáticamente perjudica a la Real, y aún más vergonzoso es que lo haga de forma tan asidua, pues es el árbitro que más veces a dirigido encuentros de la Real este año. A este ritmo, arbitrará al equipo txuri urdin en seis ocasiones durante la temporada. Nada menos que seis. Y con el trabajo que realiza, el coste en puntos puede ser todavía más importante del que ya ha sido hasta ahora. No son detalles baldíos, sino que forman parte de uno de los graves problemas de fondo del fútbol español. Aunque nadie quiera verlo. Los silbidos de Anoeta, además de al árbitro, estarán dirigidos a un ex realista que vuelve a Anoeta: Zubiaurre. Pocos han olvidado la absurda forma en la que abandonó el club. Estuvo dos años y medio sin jugar y dice que no se arrepiente de nada. Él sabrá.

Aunque Real Sociedad y Elche están separados por ocho puestos, la iguldad de la Segunda División hace que ese hueco se traduzca en solo seis puntos. Los de Lillo tienen a tiro a los seis equipos que lideran la tabla, pero también podría ser superado o igualado esta semana por nada menos que cinco equipos. El conjunto ilicitano está claramente al alza desde que cambió de entrenador (Claudio Barragán sustituyó a David Vidal) y será un equipo peligroso a pesar de la diferencia clasificatoria. La Real comienza la jornada a tres puntos del líder y a dos del tercer clasificado, pero consciente de lo complicado que es asomarse a las posiciones de ascenso esta semana, ya que tendría que adelantar a cuatro equipos. En todo caso, hay dos duelos directos entre los equipos que le preceden en la tabla de los que se podría beneficiar el conjunto txuri urdin, el Hércules-Salamanca y el Castellón-Tenerife.

El Elche nunca ha ganado en San Sebastián. La estadística esá claramente del conjunto txuri urdin, que ha vencido en 13 de los 15 partidos que ha disputado el equipo alicantino en la capital guipuzcoana. La goleada más abultada fue la conseguida en la temporada 67-68, la del regreso a Primera tras el ascenso de Puertollano que puso fin a cinco temporadas consecutivas en Segunda. Entonces se ganó 5-0, con tres goles de Arambarri, uno de Arzac y otro de Carlos en propia puerta. Los 14 primeros partidos entre estos dos equipos se produjeron en Primera División, y todos ellos en Atotxa. La última visita del equipo ilicitano al viejo campo donostiarra se produjo en la temporda 88-89. Un solitario gol de Igoa le dio el triunfo a la Real en un partido de clarísimo color txuri urdin a pesar de lo exiguo del marcador final.
-
El único precedente en Segunda División fue el que se jugó la temporada pasada. Fue uno de los mejores partidos que jugó la Real en Anoeta, junto con el del Málaga el mejor que dirigió Chris Coleman. Debió acabar en clara goleada y sin embargo el final fue puro sufrimiento. Las claras ocasiones realistas en la primera parte no encontraron premio. Al poco de comenzar la segunda mitad, Xabi Prieto, con la fortuna de que el balón rebotara en un defensa, abrió el marcador poniendo un broche de oro a un gran partido personal. Gerardo, tras un claro penalti cometido sobre Castillo, puso el 2-0 y su tercer tanto de la temporada en apenas cinco partidos. El juego había sido solvente, la victoria cómoda parecía solventada. Pero un gol del Elche pasado el minuto 90 y un alargadísimo descuento a cuenta de Teixeira Vitienes metieron el miedo en el cuerpo de los realistas. 2-1 al final y buena victoria pese a todo, la primera de la temporada pasada en Anoeta.

No hay comentarios: