viernes, enero 30, 2009

PREVIA Las Palmas - Real Sociedad. Volver a empezar


Con el comienzo de la segunda mitad de la Liga y dada la enorme igualdad que preside la competición, la Real vuelve a empezar (sábado, 18.30 hora peninsular, Estadio de Gran Canaria; ETB-1, Televisión Canaria; para los que no puedan verlo en televisión, que busquen enlace en la web Roja Directa). A un punto del ascenso pero con seis equipos por delante, el equipo txuri urdin está obligado a apretar el acelerador y ofrecer un mejor rendimiento en la segunda vuelta, convertir alguno de los muchísimos empates que ha cosechado en victoria y meterse de una vez por todas entre los aspirantes reales al ascenso. Y para eso, tras el último tropezón en casa, vuelve a ser importante ganar fuera.

Elustondo y Díaz de Cerio son ya los únicos inquilinos de la enfermería, con lo que Lillo ha tenido que hacer dos descartes para este partido, un lujo al que tendrá que acostumbrarse a partir de ahora. Y no sorprenden los nombres de los elegidos: Dramé, que muchos seguimos preguntándonos por qué vino a la Real, y Estrada, una de las decepciones de la temporada que no ha sabido aprovechar los minutos que ha tenido. Vuelven a la convocatoria Sergio y Gerardo, que cumplieron la pasada semana un partido de sanción tras cumplir ciclo en Valencia ante el Levante. Parece bastante probable que Las Palmas será el bautismo de fuego de Sebastián Abreu como titular, habida cuenta de las pistas que dejó Lillo en su rueda de prensa de ayer, lo que relegará a Agirretxe al banquillo junto con Necati.

Con respecto al resto del equipo es complicado conocer los planes del técnico realista, que ya ha hecho hincapié en que será necesario un juego más directo para vencer en Las Palmas. En todo caso, parece bastante probable que los dos jugadores más en forma, Xabi Prieto y Marcos, ocuparán las bandas y Aranburu uno de los puestos del centro del campo. Para los dos lugares restantes del centro del campo, Lillo tiene a Moha, Sergio, Diego Rivas y Markel Bergara. En la defensa, Castillo no tiene recambio por la ausencia de Dramé, y está por ver si el técnico sigo confiando en Carlos Martínez después de su generoso esfuerzo en Anoeta de la pasada jornada o si devuelve la titularidad a Gerardo. Nada está claro tampoco en el centro de la defensa, donde Labaka, Mikel González y Ansotegi se juegan dos puestos. Bravo es indiscutible en la portería.

A un solo punto de los puestos de ascenso, la Real tiene opciones nuevamente de colarse entre los tres primeros en esta jornada. No será fácil porque la mayoría de los equipos que preceden al txuri urdin en la tabla juegan contra equipos de la zona baja, aunque ya sabemos cómo se las gasta esta traicionera Segunda División. Habrá que estar, eso sí, muy atentos al Zaragoza-Levante (los valencianos están detrás de la Real pero con los mismos puntos). El equipo de Lillo lleva tres partidos bastante buenos fuera de casa, en los que ha sacado cuatro puntos (los goles sobre la bocina en Albacete y Córdoba impidieron que fueran tres puntos más), pero no termina de rematar en casa esa buena racha como visitante. Habrá que prolongarla, pues Las Palmas es la primera estación de, a priori, uno de los tramos más duros que le quedan a la Real en la temporada. Tras este partido, recibirá al Zaragoza, viajará a Murcia y jugará ante el Hércules en Anoeta.

Pocas alegrías han deparado los encuentros de la Real en Las Palmas, que es uno de los lugares del sur de España (en este caso, de fuera incluso de la Península, nada que ver con la maldición andaluza que en buena medida se superó la pasada temporada) en los que la estadística es claramente desfavorable para el equipo txuri urdin. En Primera División ha jugado en 28 ocasiones, de las cuales más de la mitad, 16, acabaron con victoria local. Sólo en ocho ocasiones consiguió el equipo donostiarra lograr un empate y en apenas cuatro sacó la victoria. El último triunfo realista en Las Palmas tuvo lugar en la temporada 86-87, gracias a un solitario gol marcado por Jesús Mari Zamora al transformar un penalti.

En Segunda División sólo hay un precedente, el de la temporada pasada. Fue en la jornada cuarta, con la Real arrastrando ya dos derrotas en Anoeta y una eliminación copera, precisamente ante Las Palmas. Y como en el partido de Copa, los locales se quedaron con diez nada más iniciarse el partido y se adelantaron en el minuto 22, por medio de Nauzet. Pero, esta vez sí, la Real remontó. Gerardo anotó de penalti su segundo gol de la campaña, Vaughan puso al equipo de Coleman en ventaja y Díaz de Cerio marcó el tercero. Las Palmas recortó distancias a diez minutos del final, convirtiendo el gol de Iñigo, el primero de la temporada, en un tanto necesario para vencer. Era la primera vez que un gol de Díaz de Cerio servía para sumar tres puntos.

1 comentario:

Luis dijo...

Gracias, gracias y Gracias, una hora menos en canarias, pero tres puntos mas.

A todos las personas de las islas que leéis esto, que sois muchos, un abrazo especial.