miércoles, enero 07, 2009

Los cohetes de Atotxa



Gol de la Real, dos cohetes. Gol del rival, un cohete. Así se han anunciado siempre las variaciones en el marcador en San Sebastián. Es una costumbre que casi todos los realistas conocen. En estos días en los que tenemos un club invadido por la mediocridad general y en el que tan difícil es ya encontrar elementos que nos diferencien de otros, es bonito recordar cosas como ésta. Siempre que he estado en Donosti viendo a la Real esperaba los cohetes como algo añadido al gol de la Real. Siempre. Forma parte de la liturgia de celebrar un gol de la Real. Casi tanto como el abrazo de los jugadores o el grito de toda la afición en la grada.

La costumbre, desgraciadamente, se perdió algunos años tras dejar el viejo Atotxa. Si la idea era avisar a los marineros de los goles de la Real, el traslado a Anoeta, al otro lado de la ciudad, restaba sentido a la celebración. Pero nos dimos cuenta de lo bonito que era escucharlos y se recuperó en la temporada 2006-2007, la del descenso, gracias a que el partido contra el Sevilla no se pudo televisar por problemas con los derechos del equipo andaluz. El partido que se ve en el reportaje, precisamente, es el Real Sociedad - Sevilla de la temporada 1992-1993, la última de Atotxa. El resultado final fue de 1-0, ese gol de Alkiza que se ve en las imágenes. Aquel día sonaron dos cohetes.

Hoy en día los cohetes también se lanzan en Anoeta tras los goles que se marcan, y que sea por muchos años, pues es una hermosa tradición que nos recuerda la Real que fue y que acabará por volver algún día. Algún colegiado de esos que no sabe de fútbol, de su historia o de las particularidades de los lugares a los que va a pitar, sobre todo desde que padecemos el infierno de la Segunda División, ha llegado a confundir esos cohetes con petardos y así lo ha escrito en el acta. Por supuesto, los comités aceptan las alegaciones de la Real para no sufrir sanción por ello.

El vídeo es de El día después, el magnífico y por desgracia desaparecido programa con el que Canal + analizaba lo sucedido en la jornada de Liga.

2 comentarios:

Rubén dijo...

Qué bonito era. Escuchar los cohetes por la tarde... Dios, qué pena que no se siga haciendo.

Y también qué pena lo de Atotxa. Yo vivo justo ahí, a medio minuto andando, dos calles más arriba y es una lástima que se cambiasen a Anoeta siendo yo tan jóven.

Qué gran video, qué gran recuerdo!

Un abrazo!

cityground dijo...

Eran otros tiempos y otra Real, recuerdo haber visto el vídeo en el Día Después, que sobre todo los primeros años estaba muy bien. Solo estuve una vez en Atocha pero tenia mucho encanto.

Animo y a por el Rayo.