miércoles, enero 28, 2009

Lo mejor y lo peor de la primera vuelta

En el ecuador de la temporada, es hora de hacer balance. Es obvio que los puntos sumados hasta ahora no nos garantizan ni mucho menos el ascenso a Primera División. Es también obvio que en la segunda vuelta será necesario exigirle más al equipo. Pero también es obvio que el esfuerzo está siendo importante. El equipo de Juanma Lillo se ha sobrepuesto a numerosos reveses, deportivos, institucionales y de toda índole. Ha sobrevivido a lesiones gravísimas, sobre todo la de Iñigo Díaz de Cerio. Ha dejado buenos momentos de juego. Pero también es verdad que ha sido una primera vuelta de oportunidades perdidas. Todos sabemos, y Lillo el primero, que el equipo debería estar en puestos de ascenso. Fallos propios y demasiados fallos arbitrales lo han impedido. Pero estamos en el camino. De aquí a junio la lucha será intensa. Pero ahí estará la Real. Y el 21 de junio lo podremos celebrar. Sigo convencido de ello.
-
MEJOR JUGADOR: XABI PRIETO
La tentación de elegir a Iñigo Díaz de Cerio es grande, pues creo que todos estamos convencidos de que, si la gravísima lesión que sufrió en el partido frente al Eibar no se hubiera producido, el 9 realista llevaría ya nueve o diez goles. Pero la presencia de Xabi Prieto está siendo demasiado importante como para dejarla pasar. El donostiarra está sobrepasando las expectativas. Se nota que cuando se le da el balón pueden pasar cosas. Se evidenció cuánto le echa de menos el juego de la Real tras su lesión. Estaba en un momento espectacular, nos había dejado la Prietinha. Si los árbitros fueran justos, Xabi Prieto forzaría una expulsión en cada partido. Ha dado asistencias maravillosas como la del encuentro ante el Alicante en Anoeta y lleva ya dos goles, el último de ellos en la exhibición que dio en Valencia ante el Levante. Está haciendo una gran campaña. Y tiene todavía un margen de mejora increíble.
-
MEJOR DEBUTANTE: MARCOS / AGIRRETXE
De los cinco fichajes que han llegado a la Real esta temporada (cuatro en verano y uno en invierno), sin duda el más destacado está siendo Marcos. Tuvo un gran momento de juego en el inicio de temporada, después pasó por un bajón y llega al final de la primera vuelta de nuevo en una forma estupenda. Asistencias como las dos que dio en Valencia y los tres goles que lleva (más el de Copa ante el Zaragoza) le están convirtiendo en un fichaje muy rentable. De la cantera, y aunque no ha debutado esta temporada, es obligado hablar de Agirretxe. Con dorsal todavía del filial, pero ya miembro del primer equipo, comparte con Díaz de Cerio el honor de ser en estos momentos el máximo goleador de la Real con cuatro tantos. Tres de ellos llegaron de forma consecutiva y sirvieron para sumar cinco puntos. Tiene pinta de ser un jugador muy importante para el futuro. Y le queda toda una carrera por delante. Ojalá que sea en la Real, ojalá en Primera.

MEJOR PARTIDO: REAL SOCIEDAD 2 – MURCIA 0
No es que esté siendo una temporada de partidos deslumbrantes. Media hora espectacular ante el Rayo, una segunda parte maravillosa en Zaragoza, dominio abrumador sin premio en Albacete... Pero si hay que destacar un partido tiene que ser el jugado en Anoeta frente al Murcia, en la tercera jornada de Liga. Aquel día fue total la superioridad de la Real frente a un equipo configurado para subir a Primera, con todos los lujos económicos y con un entrenador todavía y sorprendemente de prestigio como Javier Clemente. Xabi Prieto marcó el primer gol de penalti y Díaz de Cerio culminó una jugada personal con su, quizás, mejor gol con la camiseta de la Real. Tan por encima estuvo la Real, que el Murcia sólo pudo recurrir al juego sucio para intentar frenar el vendaval txuri urdin. Y tanto fue así que aquel fue el día en el que lesionaron a Prieto. La victoria colocó a la Real en puestos de ascenso, con siete puntos sobre nueve posibles. Y con un once titular formado por ocho canteranos y tres de los cuatro fichajes de la temporada.

MEJOR GOL: CASTILLO (REAL SOCIEDAD 1 – HUESCA 0)

No hay discusión posible. El zapatato de Castillo ante el Huesca es, de largo, el mejor gol anotado por la Real en esta primera vuelta. Corría el minuto 72 de uno de esos partidos feos, de pocas ocasiones y ante un rival atrincherado en su propia área. La Real no puede hacer el juego de principio de temporada y está sufriendo para crear siquiera ocasiones claras de gol. Además, la falta su delantero, lesionado dos semanas antes. En esas, un balón rebotado cae lejos de la frontal del área. Aranburu se acerca a recogerlo pero oye un grito desde atrás. Castillo ha iniciado la carrera para empalmar un zurdazo. En la grada seguro que muchos pensaron aquello de "¿dónde va ese?". Castillo chutó desde 30 metros y el balón cogió una fuerza descomunal. Todavía llevaba trayectoria ascendente cuando se coló por la escuadra izquierda de la meta que defendía el portero oscense. Quizá es el mejor gol que se ha visto en los poco más de quince años de vida de Anoeta.

LA DECEPCIÓN: NECATI

Sabíamos que llegaba con bastante peso de más y fuera de forma, pero sus números goleadores invitaban al optimismo. En Segunda y en proceso concursal no es fácil encontrar grandes fichajes y el de Necati lo parecía. Poco a poco fue entrando en el equipo, y la lesión de Díaz de Cerio, junto con la escasez de efectivos de la plantilla realista, le convirtió en el 9 titular. Y ahora, al final de la primera vuelta, sigue sin haber marcado su primer gol. Está claro que un delantero vive de esos, de goles, y que el turco no los está metiendo. Se le intuye buen jugador, ha hecho buenos partidos y ha aportado al equipo, como le gusta destacar a Lillo. Pero no ha marcado aún ningún gol. Y los estamos echando de menos. Ha gozado de ocasiones demasiado claras como para que su marcador siga a cero. Está sufriendo casi lo mismo que sufrió Delibasic la temporada pasada y la llegada de Abreu, junto con la consolidación de Agirretxe, puede suponer que tenga menos minutos que aquí en adelante. Ojalá en la segunda vuelta se convierta en el jugador importante que estamos esperando.

EL PEOR PARTIDO: SEVILLA ATLÉTICO 1 – REAL SOCIEDAD 0

Tampoco hay discusión posible a la hora de hablar del peor partido. Hay algunos en los que la Real no ha dominado como debiera, otros en los que se ha visto poco fútbol y algún otro en los que ha habido pocas ocasiones de gol. El partido jugado en Sevilla ante el filial del equipo hispalense lo conjugó todo. La Real no hiló una sola jugada, no creó una sola ocasión de gol y ni siquiera llegó a lanzar a portería. Todo queda dicho con recordar que éste es el único partido que ha ganado en toda la primera vuelta el Sevilla Atlético, colista de la categoría que está a seis puntos del equipo que le precede en la tabla y a catorce los puestos que le otorgarían la permanencia en Segunda. Uno de esos días horribles para olvidar.

No hay comentarios: