viernes, enero 16, 2009

PREVIA Levante - Real Sociedad. La imprescindible victoria lejos de Anoeta

La Real busca una victoria fuera (sábado, 18.30 horas, Ciutat de Valencia; ETB-1, Canal 9-Punt 2, TV3-Canal 33; y seguimos sin poder ver al equipo por televisión fuera de Euskadi...). Una victoria necesaria. Imprescindible incluso. Porque sin ganar lejos de Anoeta es imposible juntar esos dos o tres resultados buenos, que en el caso del equipo con más empates de la categoría sólo pueden ser ya las victorias, que aúpen definitvamente al equipo txuri urdin a los puestos de cabeza. La Real no gana fuera desde que Iñigo Díaz de Cerio anotó el gol en el descuento en Tarragona, ante el Nastic. Desde la jornada 11. Desde comienzos de noviembre. Demasiado tiempo ya sin saber lo que es sumar tres puntos lejos de casa. Lillo lo sabe y lo dice, pero falta el golpe sobre la mesa definitivo. Toca ganar. Y eso en una semana, otra más, en la que nadie ha hablado del partido y sí de las cientos de cosas que suceden en torno al club.

Para este encuentro, Lillo cuenta con la baja de Markel Bergara, que ha sido sancionado con un partido por su expulsión de la semana pasada. Gorka Elustondo, ya por fin reincorporado al grupo después de la larguísima convalecencia por su esguinde de tobillo, no ha entrado en la lista, como ya era previsible, por precaución. No sería una sorpresa que su esperadísimo regreso se produjera la semana que viene, en Anoeta y frente al Elche, aunque sea en la convocatoria. En la enfermería, y eso es noticia, ya sólo queda Iñigo. Esta vez Lillo no ha tenido que recurrir al filial para completar la convocatoria (considerando ya a Agirretxe como jugador del primer equipo a todos los efectos deportivos), lo que significa que entre los 18 se ha colado de nuevo Dramé. ¿Tendrá alguna oportunidad en este partido? Difícil de decir, puesto que, al no hablarse del partido, poco se han comentado los planes de Lillo.

Bravo, por supuesto, sigue siendo indiscutible en la portería. Viene, además, de completar uno de sus mejores partidos este año ante el Rayo. En la defensa, Mikel González parece que ya no saldrá del once si no media lesión o sanción, y Labaka y Ansotegi se disputan la otra plaza. Con la vuelta de Dramé, Castillo ya tiene competencia, aunque lo normal es que sea titular el de Durango. En la derecha, como siempre, es difícil adelantar si jugaráGerardo o Carlos Martínez. Por delante estará sin duda Rivas, pues no queda otro medio de contención en la plantilla. Dependiendo del sistema que escoja Lillo, los nombres variarán, aunque es bastante seguro que Aranburu, Marcos y Xabi Prieto estarán en el centro del campo. Y arriba Agirretxe se está ganando el puesto con goles. Ha marcado los dos últimos de la Real, rompiendo la maldición de los delanteros que arrastraba el equipo precisamente desde la lesión de Díaz de Cerio. Necati sigue buscando cómo romperla, quizá en el último partido sin Abreu en la plantilla.

Otra semana más, de lo que menos se ha hablado es del partido de la Real. Muchos siguen sin darse cuenta de que lo más importante, deportiva y económicamente, es que el equipo vuelva a Primera División. Y Abreu ha sido el protagonista de casi todos los titulares. Su llegada ha despertado muchas expectativas. De momento, y a pesar de la lógica preocupación por la repercusión que esto pueda tener en los minutos de Agirretxe sobre el campo, lo cierto es que hay que quitarse el sombrero por la voluntad de un jugador que deja River para venir a esta Real. Por otro lado, se ha hablado de la investigación de la Fiscalía sobre el presunto fraude cometido por el club en los últimos años. Es asombroso leer columnas de opinión en las que se defiende el fraude para no quedar en inferioridad de condiciones con respecto a otros equipos. Siempre lo hemos estado y siempre habíamos sobrevivido. Pero dejemos trabajar a la Justicia.

Los cuatro puntos que se fueron al limbo en los instantes de descuento de los partidos frente a Albacete y Rayo Vallecano (el técnico cree que son casualidades, que no se puede hablar de un síndrome) impiden que la Real se pueda meter en puestos de ascenso esta semana. Cuatro puntos separan al equipo txuri urdin del tercer clasificado, el Salamanca, que cayó en Anoeta hace tres jornadas siendo entonces líder. De los siete equipos que preceden a los de Lillo en la tabla, esta jornada sólo hay un enfrentamiento directo, el Huesca-Xerez. Y si muy atentos habrá que estar a casi todos los partidos de la jornada, igualmente pendientes estaremos del arbitraje. En esta ocasión pita Francisco José Ontanaya López, un árbitro recién descendido, que en Segunda dirige casi el doble de victorias locales que visitantes. A la Real le ha arbitrado esta temporada ante el Castellón en Anoeta. Un gol legal de la Real se fue al limbo y uno de los castellonenses ilegal subió al marcador. Tras los excesivos atropellos que ya ha sufrido el conjunto realista en lo que llevamos de temporada, veremos qué tal Ontanaya López en su segundo intento.

Los antecedentes en las visitas al Levante no son buenos para la Real. Cuatro visitas, tres derrotas. Sin embargo, hay un dato alentador: cuando el equipo donostiarra juega en Segunda contra el Levante acaba ascendiendo a Primera. La única victoria se produjo en la temporada 48-49, en Segunda División. Dos goles de Arguiñano y Alsúa pusieron el 1-2 definitivo. Aquella temporada, el equipo txuri urdin consiguió el ascenso como campeón de la categoría de plata. Un par de años antes, en la campaña 46-47, se produjo la victoria más abultada para los levantinos, 4-0. La Real fue tercera en la Liga y fue necesario jugar un partido de promición ante el Murcia, pero subió igualmnete. El primer partido que jugaron Levante y Real Sociedad en Primera tuvo lugar en la temporada 2004-2005. El golazo de Nihat sólo sirvió para poner un 2-1 en el marcador.

La última visita del conjunto realista al Levante fue en la temporada del descenso a Segunda, la 2006-2007. Miguel Ángel Lotina afrontó su segundo partido como entrenador de la Real y cometió un grave error: quiso que la Real tocara el balón cuando venía sin confianza alguna para hacerlo y, además, en un campo impracticable por el barro. El Levante se adaptó mucho mejor a las condiciones del terreno y acabó ganando por 2-0, con dos goles conseguidos a falta de cinco minutos para el final de ambas partes. Era la jornada nueve y la Real todavía no había conseguido ganar un solo partido en la Liga. Era colista con un solo punto en su casillero y un futuro muy negro. Un futuro contra el que nos resistimos todos, pero que llegó. Tristemente llegó.

2 comentarios:

Iván dijo...

Juan o compañeros,
El partido se puede seguir por algún lado en internet. Me imagino que alguna web de las autonómicas, se verá, pero no se en cual.
Si alguien se entera.

Gracias y a por la victoria

Juan Rodríguez Millán dijo...

Iván, disculpa el retraso en contestarte. Como siempre, en la web http://rojadirecta.com/, hay un enlace para poder ver el partido a través de Internet. No es la mejor calidad, pero mejor unas migajas que nada...