lunes, enero 19, 2009

Paralelismos y modelos

Iñigo Díaz de Cerio marcó su primer gol con la camiseta de la Real ante el Sevilla, hace dos temporadas, todavía en Primera. El equipo txuri urdin perdía entonces 0-3 y no sirvió para sumar. Marcó su segundo gol, el primero en Anoeta, ante el Espanyol. 1-1 fue el resultado final. Su gol tampoco ayudó a ganar. El tercero llegó en Zaragoza. La Real perdía en ese momento por 3-1 y su tanto llegó en el minuto, 93, sin tiempo para nada más que lamentarse de una nueva derrota. Pero llegó el cuarto. Y el cuarto sí sirvió para ganar. Fue en Las Palmas, y en se momento era el 1-3. Al celebrarlo, a Iñigo se le veía liberado de una presión añadida, se le veía la alegría en la cara. Pero no era sólo la alegría del gol. Era la alegría de que ese gol permitiera ganar a la Real. A nuestra Real. A su Real.

Imanol Agirretxe debutó como goleador en su segundo partido con el primer equipo, hace ya algunos años, con Amorrortu en el banquillo. Fue ante el Málaga en Anoeta. Y su gol sólo sirvió para acabar 1-3. El segundo llegó esta misma temporada, ante el Castellón. La Real perdía 1-3 y sólo pudo dar unos instantes de esperanza de que llegara un empate que no se produjo. El tercer gol de Imanol llegó en Córdoba. Era el 1-2. Pero llegó un gol en el descuento del equipo local que impidió que un tanto de Agirretxe sirviera para ganar. Con el cuarto, sucedió lo mismo. El gol del Rayo la semana pasada, de penalti y en el descuento, le quitó la sonrisa de la cara. Y llegó el quinto, el de Valencia ante el Levante. Y éste sí sirvió para ganar. Le ha costado un gol más que a Iñigo, pero por fin Agirretxe marca en una victoria de la Real.

Esta condena a no ver ganar a la Real con sus primeros goles con la camiseta txuri urdin es uno de los paralelismos que hay en las carreras de Iñigo Díaz de Cerio e Imanol Agirretxe. Diferentes pero paralelas. Ambos, Iligo tres años mayor que Imanol, compartieron delantera en el Sanse que estuvo a punto de subir a Segunda. Cuando no habían llegado aún al primer equipo, se hablaba más de Imanol como futura figura. Pero fue Iñigo quien subió primero a la Real, aunque Imanol debutara y marcara un gol antes. De Iñigo hubo quien pensaba que, al tardar tanto en dar el salto a la Real, no marcaría nunca diferencias. Y hoy le echamos de menos. De Imanol se ha llegado a decir que estaba estancado, porque la presumible figura seguía en Segunda B. Y hoy todo son alabanzas para el chaval después de tres goles consecutivos. Dos delanteros de la cantera, dos jugadores muy válidos para la Real. En cuanto les han dado cancha, lo han demostrado. Eso siempre es una satisfacción para cualquier seguidor realista.

Y en ests que llega un delantero extranjero a la Real. Abreu lucirá el 18. Y seguro que saldrá el debate artificial sobre quién debe jugar, sobre el valor que tiene y se le da a la cantera frente a los jugadores extranjeros. Yo lo tengo claro. Jugarán los dos. También Necati. Y los tres marcarán los goles que devolverán a la Real a Primera. La de traer a Abreu, y más como está la tesorería del club, no es una decisión caprichosa e incomprensible (deportiva y económicamente) como fue la de Lotina de dejar a Iñigo en el banquillo para que jugara un tal Germán Herrera. Nada que ver. Abreu es un jugador contrastado. Todavía no ha hecho nada en la Real, así que no le quiero dar la etiqueta de salvador, etiqueta que él mismo rehuye con toda la razón del mundo. Pero la esencia de la Real, la de la Real que todos queremos, es mantener jugadores de cantera con extranjeros de calidad. Pensando que estamos en Segunda y que eso tiene que afectar para todo, lo que ahora tenemos encaja a la perfección en ese modelo. Y por eso los goles caerán.

1 comentario:

cityground dijo...

Por fin parece que Aguirreche esta explotando, tiene condiciones y ahora esta con la confianza que le ha faltado también debida a la falta de oportunidades.

Sobre el fichaje de Abreu me parece un acierto, necesitamos un delantero contrastado y estoy contigo que jugaran todos porque aun quedan muchos partidos, incluso Necati que creo nos dará alguna alegría pronto. Ademas no los veo incompatibles para jugar con dos puntas como hacen el Zaragoza, Xerez o Huesca.

P.D: el empate del Huesca ante el Xerez le ha venido bien a la Real, doble alegría.