lunes, diciembre 08, 2008

REAL SOCIEDAD 1 - ALICANTE 0 La calidad marca la diferencia

Saca Bravo de puerta hacia Castillo. Éste lanza un balón cruzado. Largo, muy largo. El cuero llega hasta Agirretxe. Lo deja atrás hacia Xabi Prieto y éste mete un envío con rosca hacia el segundo palo, donde Aranburu entra con fuerza y marca de cabeza. La calidad. Eso y no otra cosa es lo que hizo ganar a la Real su partido frente al Alicante. Una calidad que, pese a que el juego de la Real no es todo lo vistoso que le gustaría al aficionado, marca la diferencia. Un vistazo a los jugadores que participaron en la jugada nos coloca ante lo mejor de cada línea de este reducido pero valiente equipo. Y nos coloca ante cuatro generaciones distintas de jugadores salidos de Zubieta. Jugadores con una calidad que sí puede y debe marcar diferencias con respecto a la mayoría de equipos de Segunda. Jugadores que se han ganado el derecho a vestir la camiseta de la Real. Jugadores que, especialmente en una situación tan dramática y compleja como la que vivimos, debieran ilusionarnos. Jugadores en los que creer.

Porque es la fe lo que mueve a este equipo. Ya no pueden quedar muchas dudas sobre ese aspecto. La Real de Lillo, la que tantos contratiempos ha tenido que vivir, juega con una fe inusitada. Con un espíritu de lucha y sacrificio que recuerda al de hace años, al de la Real de siempre, la que queremos, la que nos aficionó a este deporte. No hay otra forma de explicar que casi 15.000 personas se acercaran a Anoeta en un día lluvioso para ver a un rival como el Alicante en un encuentro de Segunda División. No venía el Real Madrid, el Barcelona o el Athletic, no. Y la importancia del partido no era tan notable como la de aquellos que hace no tanto tiempo acogió el estadio del barrio de Amara, en Liga o incluso en la Champions League. Hermosos recuerdos que hoy, en la negra hora que vivimos, también ayudan. A los realistas de la grada y a los del campo. Porque los del campo se dejan la vida en cada partido. ¿Ganar 1-0 y con este sufrimiento en Anoeta vale la pena? Ya lo creo que sí. Once valientes en el césped y unos pocos más en el banquillo hacen que valga la pena.

La explicación sentimental del triunfo está ahí, en la fe del equipo. La futbolística es algo distinta, pero igual de sencilla. La Real fue muy superior a su rival y fue el único conjunto que buscó la victoria con decisión. Así de claro. Es uno de esos partidos en los que cualquier piensa que el gol es cuestión de tiempo, aunque muchos hemos visto en Anoeta en que ese merecido gol no llegaba nunca. No llegó el segundo ante el Alavés, el primero ante el Eibar o ante el Xerez, por citar ejemplos de esta misma temporada en los que el equipo txuri urdin mereció ganar. Hizo falta la apuesta por la calidad en la segunda parte, con los cambios, para desnivelar el marcador. Y si hablamos de calidad la referencia es siempre Xabi Prieto. Cuánto daño ha hecho su lesión a este equipo. Su regreso ha sido un bálsamo. En Vigo ilusionó y en su regreso a Anoeta demostró que tiene clase para desesperar a los rivales y hacer disfrutar a su parroquia. La asistencia del gol fue el más notorio ejemplo, pero no el único que dejó en el verde. En cuanto coja ritmo de competición otra vez, Xabi Prieto se elevará de nuevo como uno de los mejores jugadores de la categoría.
-
Y si de calidad hablamos, el nombre de Aranburu también debe estar también sobre la mesa. El capitán realista volvió a parecer el jugador que era en sus mejores tiempos y, además, fue el autor de ese gol que hizo estallar el júbilo en la grada de Anoeta. Fue el jefe del centro del campo (aunque a veces pareció algo solo y demasiado forzado a retrasar su posición e incluso incrustarse entre los centrales) y, por fin, demostró esa formidable capacidad de llegada al área que posee en la jugada del gol. Su arrojo es el mismo que demostró Lillo, con una alineación y un método pensados para ganar y con unos cambios que evidenciaron que el único objetivo posible eran los tres puntos. Incluso sobreponiéndose al enésimo contratiempo que sufre este equipo, la lesión de Carlos Martínez, que impidió completar la convocatoria de 18. No importa. Los once valientes que saltaron al campo y los seis que se quedaron en el banquillo dieron lo mejor de sí mismos para conseguir los tres puntos. Y se consiguieron.

Si la suplencia de Xabi Prieto era más o menos esperada por esa falta de ritmo que todavía tiene en las piernas, más sorprendió la de Marcos. El jugador cedido por el Villarreal no es en este tramo de la temporada el jugador que deslumbró en sus comienzo, pero su calidad sigue siendo necesaria, y más ahora que el equilibrio ha vuelto con el regreso de Prieto a la banda contraria. Moha y Estrada han mantenido viva a la Real en estas últimas semanas, pero les sigue faltando algo, esa suerte que les haga dar el salto de jugador que cumple a jugador que ilusiona, ese momento de confirmación que haga que una ausencia de los mejores de la plantilla sea vista como un contratiempo en apariencia insalvable. Ese es el lastre que ha perseguido sobre todo a Estrada y también a Markel Bergara. La ausencia de Prieto y Elustondo les ha dado muchas oportunidades a ambos. El extremo ha vuelto y el mediocentro no tardará en hacerlo y da la sensación de que ni Estrada ni Markel han dado el salto de calidad que se esperaba de ellos.
-
Pero aunque haya nombres que no han dado el paso adelante necesario para optar por el ascenso con garantías, lo que es indudable es que este equipo está en plena progresión, por encima de las individualidades. Una progresión truncada sobre todo por las lesiones pero que cada día es más evidente. Y si Aranburu es un claro ejemplo de esta mejora, el más evidente es el de Necati. Llegó pasado de peso y de forma, pero cada día enseña más cosas. Ya parece el delantero que nos habían vendido y si no se ha estrenado todavía es por la incompetencia de los árbitros, que ya le han privado de dos goles legales. El fuera de juego que le señalaron, cuando parte claramente por detrás de la defensa del Alicante, es de juzgado de guardia y debiera hacer pensar a los responsables arbitrales y federativos. Como los dos penaltis no señalados a favor de la Real y el calamitoso y anticasero arbitraje que vivió Anoeta. Eso y no otra cosa es lo que mantuvo abierto hasta el final un partido de claro color txuri urdin y lo que provocó los nervios de última hora.
-
Aunque es cierto que la Real sufrió demasiado en esos minutos finales y concedió dos clarísimas ocasiones de gol al equipo visitante, no menos cierto es que fue en esos instantes cuando apareció de nuevo la figura de Bravo. Una valiente salida con el pie evitó el empate y confirmó que la retaguardia realista merece más aplausos de los que ha recibido hasta ahora. La baja de Mikel González generó dudas antes del partido. La respuesta de Ansotegi, el gran partido de Labaka y la aparición de Bravo fueron de nota. La fortaleza de la Real parte desde atrás, independientemente de los nombres que conformen la línea de defensa de este equipo. La portería de la Real no ha sido perforada en los tres últimos partidos y en sólo dos de los últimos seis. Eso también nos va a llevar arriba en la clasificación. Eso y que empiecen a anotar goles para olvidar a Iñigo Díaz de Cerio tanto Necati como un Agirretxe que evidencia una gran progresión y que dejó frente al Alicante bastantes detalles de clase.
-
Habrá quien prefiera buscar detalles negativos. Quien se sienta decepcionado con Markel. Quien recuerde que Necati todavía no ha marcado. Quien siga pensando que pasará factura el reducido tamaño de la plantilla. Quien defienda que un 1-0 con tanto sufrimiento contra un recién ascendido no indica nada bueno para el futuro. Yo no puedo ser uno de esos. Yo cada día admiro más la entrega de este equipo. Sus ganas de devolver a la Real al lugar que se merece. Quizá es que no tengamos más que lo que vemos. Quizá la Real no puede jugar mejor en este momento de su Historia. Quizá no hay más. Pero la fe sacará de estos jugadores mucho más que todo lo que en realidad pueden ofrecer. Lo está haciendo ya, aunque todavía no seamos del todo conscientes del titánico esfuerzo que están realizando. Y por eso esta Real está sobreviviendo a lesiones, arbitrajes infaustos, procesos concursales, noticias de compra de partidos y mil historias más. Esta Real, cada día más, merece nuestro apoyo. Y yo sólo puedo pedir que se le dé.

1 comentario:

Luis dijo...

Pues aquí les mando todo mi ánimo y mi apoyo.

Y este fin de semana para los que somos de Madrid y su cercanía. Vienen las neskas del fútbol a jugar en Majadahonda contra las del Atlético, y el domingo las de hockey hierba a jugar contra las del club de campo

Os espero dando ánimos, que estas si que se entregan, que bonito y que ilusión es verlas jugar. Hay que cambiar el himno por cierto, para incluir a nuestras campeonas


http://www.rfeh.com/web/competiciones/competicion1.jsp

CLUB DE CAMPO - REAL SOCIEDAD DE SAN SEBASTIAN 14.12.2008 11:00