sábado, diciembre 27, 2008

¿Quién preside la Real?

Cualquiera que no siga la actualidad de la Real Sociedad y no se hubiera enterado (que ya es difícil con el ruido que hubo y la repercusión que tuvo en los medios de comunicación) de lo que sucedió el pasado sábado en la junta de accionistas, hoy no sabría quién preside el club. Así de duro y así de triste. Entra uno en la web oficial y encuentra dos enlaces en los que podría solucionar sus dudas. Pulsa en Mensaje del presidente. Nada sucede, vuelve a cargarse la página principal. Pulsa en Consejo de Administración. Y pasa lo mismo, la página principal vuelve a aparecer ante los ojos del internauta. Vas a la web Soy Txuri Urdin, la de uno de los sponsors del club. Y lo que te aparece es una ventana enorme que dice "Saludos del presidente Iñaki Badiola". ¿Para qué seguir buscando? La duda persiste en el mejor de los casos, porque en el peor pensaríamos que el presidente sigue siendo Badiola.

Esa duda tiene múltiples respuestas. La sencilla es que la preside Jokin Aperribay desde hace una semana. Eso es lo que hemos leído en la prensa o lo que vio quien asistiera a la junta. Pero en esa semana, el nuevo presidente no ha hecho absolutamente nada para despejarnos las lícitas, lógicas y enormes dudas que plantea la actual situación del club. Trabajar habrá trabajado todo lo que quiera. Pero llevamos una semana y apenas sabemos quién es y cómo habla el presidente de nuestro club. Nada sabemos todavía de lo que va a hacer, de los planes que tiene, de con quién está hablando, de qué decisiones inmediatas piensa tomar. Una semana de silencio, y más siendo la primera de su mandato, deja demasiados interrogantes abiertos. Mucho oscurantismo. Y, sobre todo, da la impresión de que todo ha estado improvisado sobre la marcha. Que el único programa que tenía un candidato que nunca se presentó públicamente a aficionados y accionistas era arrebatar el poder a Iñaki Badiola.

Ni siquiera sabemos qué va a hacer con lo más importante, el equipo. Que a nadie se le olvide que los administradores concursales recomendaban en su informe la venta de jugadores y ahora mismo se abre un periodo de fichajes en el que se podría colocar a algún jugador en el mercado. Aperribay no nos ha aclarado, porque no nos ha dicho nada de sus planes, si tiene intención de vender ahora a jugadores destacados del equipo. Y, pensándolo fríamente, los traspasos que ahora podrían dar algo de dinero son los de Xabi Prieto y Claudio Bravo. Ojalá no pase por las mentes de los nuevos gestores de la Real acometer una operación como éstas, porque sería pan para hoy y hambre para mañana. El único proyecto de viabilidad económica para la Real pasa por subir a Primera. El único. Todo lo demás es humo y mentira. Y debilitar al equipo ahora mermaría seriamente las opciones de finalizar la Liga entre los tres primeros.

Sí sabemos una cosa. La hemos descubierto hoy. Aperribay ha llamado a Iñigo Díaz de Cerio para, en palabras del bravo delantero realista, decirle que "está interesado en conseguir" su renovación (y al menos Iñigo dice que la Real es su "primera opción", lo que aporta algo de tranquilidad a este proceso y anima a quienes queremos volver a verle de txuri urdin cuando se recupere de su grave lesión). Lo más gracioso es que sabemos de esta conversación por el jugador, no por el presidente. ¿Gracioso he dicho? ¿Y porque será que ya no me río? El caso de Iñigo no es único. Castillo, Markel Bergara y Gerardo termiman contrato el 30 de junio sin que la Real tenga posibilidad unilateral de prorrogar su continuidad en el club. Me imagino que habrá hablado al menos con alguno de ellos, pero el oscurantismo que preside la primera semana de Aperribay en el club me impide decir nada más en este sentido. Y eso es malo.

Como malo es que el nuevo Consejo sólo se haya tomado la molestia de dirigirse públicamente a socios, aficionados y accionistas para anunciarles el cierre del foro de la web oficial. Eso es lo único que ha llevado al nuevo Consejo a romper silencio. Lo único. ¿Y es eso lo más importante que tiene sobre la mesa la Real en estos momentos de crisis institucional, de ruptura social, de quiebra económica y de penitencia deportiva? Sobra decir que no. Pero el orgullo es el orgullo y supongo que a nadie le gusta leer lo que muchos aficionados de la Real tenían ganas de soltar. ¿Justificar las amenazas y los insultos? Nunca. Pero alguien tendrá que pensar en algún momento el origen de esa situación. Y a más de uno no le va a gustar la única conclusión razonable que se puede sacar de esta situación. Que muchos hicieron las cosas mal en el pasado, sí, pero quien tiene que hacerlas bien en el presente las está haciendo ya muy mal.

¿Quién preside la Real? ¿Por qué quien ocupa esa silla no nos saca de dudas ya, lo antes posible y con un discurso que calme los ánimos? Ardo en deseos de escuchar al presidente. Pero para eso todavía no hay fecha, una semana después del ridículo que vimos en el velódromo. Inaudito.

1 comentario:

Rubén dijo...

Supongo que para la Real, que Badiola no esté será positivo. Podrán seguir todos con sus chanchullos con total tranquilidad, ya nadie les va a delatar.

Desde el primer momento en que enfocaron a Jokin Aperribay, no me gustó en absoluto. Y si hablamos de la educación... no fue capaz ni de dignarse a dar la mano a Badiola, pero en fín, espero que cumplan y convoquen elecciones para el verano y desde luego, no se presenten.

Yo espero impaciente a conocer cuál va a ser su línea de trabajo. Espero que todo lo que le negaron a Iñaki Badiola, por lo menos, se lo den a Aperribay. Y por supuesto, estoy ansioso por saber qué delantero quieren traer, que supongo que al final será ninguno (sonaba Jonathan Soriano, del Espanyol).

PD: qué gracia que hayan echado a Badiola, sí señor. A ver quién es el guapo que sigue con la cruzada en cotnra de los Sanz y los partidos amañados. Si es que sólo algunos usan la cabeza para pensar. Respirarán a gusto en el sur...