sábado, noviembre 10, 2007

PREVIA Real Sociedad - Celta. Nostalgia de Primera

La nostalgia se apodera de la Real este fin de semana (domingo, 17.00 horas, Anoeta, sin televisión). Nostalgia de Primera División, de otros días en los que estaba en juego algo más que tres tristes puntos de una temporada en Segunda. Pero el fútbol no vive del pasado, así que la nostalgia se acabará en cuanto el árbitro señale el comienzo del partido. Entonces será el momento de que, de una vez por todas, la Real se demuestre a sí misma y a sus aficionados que quiere volver a vivir grandes tardes de fútbol en la máxima categoría del fútbol español. Ganar sería un salto importante en la clasificación y también un golpe sobre la mesa. Queremos ver a la Real este domingo.

Para variar, de lo que menos se ha hablado durante la semana ha sido del partido. La posible entrada de un grupo chino nos acompañará como poco hasta finales de mes, hasta la junta extraordinaria de accionistas. Pero, para colmo, hoy nos hemos despertado con unas rocabolescas informaciones que sólo aparecen en algunos periódicos. El técnico, Chris Coleman, llegó con una hora y media de retraso a la rueda de prensa habitual de los viernes. Lo achacó a que su piso se había inundado de agua, pero hoy varios medios publican que la noche del jueves anduvo de juerga por Donosti. A mí la vida privada de jugadores y técnicos no me importa, pero la imagen negativa para la Real y la atención que cualquier asunto suscita por encima de los partidos es preocupante. Muy preocupante.

En lo deportivo, Coleman se ha encontrado con un obstáculo inesperado. Pretendía alinear por primera vez a la pareja de delanteros formada por Delibasic y Skoubo, pero el enésimo problema físico del danés se lo impedirá, ya que incluso se ha quedado fuera de la convocatoria. Ante este contratiempo, lo previsible es que el técnico galés apueste por repetir el sistema con el que comenzó el partido de la semana pasada en Alicante, con un solo delantero, que será Delibasic. Díaz de Cerio, a pesar de que sigue siendo el único delantero que ha visto puerta, volverá a esperar su oportunidad en el banquillo. En Alicante pudo dar los tres puntos a la Real pero falló una ocasión clarísima en boca de gol.

En contra de lo habitual, sabido es que a Coleman no le gustan los cambios, hay bastantes incógnitas en el once. Por la izquierda se juegan el puesto Gari y Aranburu. A pesar de que el primero contribuyó a la enorme mejora en el juego en la segunda parte de Alicante, lo normal es que juegue en ese puesto el segundo. Eso dejaría en el aire el acompañante de Garitano en el mediocentro. Parece que Coleman seguirá apostando por Elustondo, al que públicamente ha pedido que coja más responsabilidad en el juego del equipo, algo que no hizo en Alicante, y no se la deje a los veteranos. El técnico también alabó el trabajo de Larrea en la mediapunta, por lo que podría repetir en el once, aunque Stevanovic está también en la convocatoria. La última duda está en los laterales. Castillo, Carlos Martínez y Gerardo se juegan los dos puestos del equipo titular.

Las trayectorias de Celta y Real Sociedad han sido similares en los últimos años. Cuando la Real luchaba por la Liga, los vigueses que entonces entraba Lotina se la arrebataron el mismo día que se clasificaron para la Champions League. Juntos jugaron la máxima competición continental en la campaña 2003-2004 y tuvieron problemas para mantenerse en Primera. Los celtiñas bajaron, los realistas consiguieron la permanencia. El año pasado sufrieron y bajaron juntos. Y este año comenzaron con serias dificultades su andadura en Segunda. El Celta ya se ha quedado sin entrenador. Stoichckov dejó paso a López Caro, y este ha conseguido que los gallesgos lleven cinco semanas sin conocer la derrota y superen a la Real en la tabla por un punto. Si la Real gana, podría colocarse como máximo en la sexta posición.

Estos dos equipos se han enfrentado en 40 ocasiones en San Sebastián estando en Primera División, y sólo en cuatro de esos encuentros ha habido victoria visitante, el último de ellos en la temporada 99-00. El Celta ha arrancado de Donosti 12 empates y ha perdido en 24 de esos partidos. En Segunda los datos son incluso más favorables para la Real. Se han jugado seis partidos en la categoría de plata con los realistas como equipo local y en cinco ocasiones la victoria ha sido para el cuadro txuri urdin. El Celta sólo se llevó el triunfo en la temporada 64-65. La última vez que Real Sociedad y Celta se enfrentaron en Segudna fue en la temporada que terminó con el ascenso de Puertollano. De hecho, los donostiarras consiguieron ante los gallegos su primera victoria de la temporada, 2-0.

El último enfrentamiento en Primera, obviamente, fue el de la temporada pasada. Quedaban sólo cuatro partidos para terminar la Liga y el que perdiera el partido se veía prácticamente en Segunda División. La Real jugó una primera parte horrible y el Celta, que se adelantó en el marcador con un gol de córner directo de Gustavo López, pudo acabar con el sueño de la permanencia. Pero la resurrección de la Real fue impresionante en la segunda parte. En la primera jugada, Darko Kovacevic marcaba el que, al final, sería su último gol con la camiseta txuri urdin. A los cinco minutos de la segunda parte, Savio convirtió la remontada en un hecho. Y López Rekarte sentenció a menos de un cuarto de hora para el final. Casi todo el mundo salió de Anoeta pensando que la salvación era posible. Pero el sueño se hundió. Aquel fue el último triunfo de la Real en Primera. El último día de una ilusión que queremos recuperar.

3 comentarios:

Ayuda a Domicilio Irun Hondarribia Acompañamientos a Personas Dependientes www.TablonTxiki.com dijo...

Hola , Gracias por tu información estas haciendo un gran trabajo en tu Blog Felicidades !! Recientemente he creado un nuevo Blog , sobre la actualidad en Euskadi , Noticias , Cultura , Portales Vascos , Deporte , etc , estas invitado/a a escribir un Articulo en el Blog TablonTxiki TablonTxiki

Maestro Aventurero dijo...

Que ha pasado con el tema de la televisión?. No me puedo creer que despues del fastuoso comienzo de temporada que hemos tenido en ese aspecto sigamos sin poder ver a nuestra real por ningun canal :(. No lo televisan por ningun canal de tv?.

Por cierto Juan me gustaria saber si podrias cederme una entrada de tu blog para insertar una que crearia yo, podrias?. Si tu respuesta es afirmativa y necesitas saber sobre que iria el contenido te o cuento por privado. Gracias.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Amigo Maestro, la semana que viene ETB volverá a televisar a la Real, en su partido en Tarragona. Desconozco todavía si el resto de autonómicas lo ofrecerán, pero intentaré enterarme.

En cuanto a la posibilidad de que publiques una entrada, a priori me encanta la idea de que vosotros también colaboréis. Mándame un mail y me cuentas, ¿te parece?