miércoles, noviembre 22, 2006

PARTIDOS INOLVIDABLES Real Sociedad 4 – Real Madrid 2 (2002-2003)

Pocos días ha vibrado Anoeta como en este partido. Pocos días ha visto cuatro goles de la Real Sociedad a un equipazo como era el Madrid galáctico en poco más de media hora. Pocos días ha tenido tan claro que volver a ganar una Liga era posible. Todo aquello se vivió en el estadio donostiarra aquel 13 de abril de 2003, un día que no podemos, no debemos olvidar porque fue uno de esos días en que los sueños se hicieron realidad.
En una primera parte de ensueño, la Real endosó nada menos que cuatro goles al mejor portero español de los últimos tiempos, Iker Casillas, el mismo que por aquellas fechas aseguraba que su mejor partido lo había hecho en Anoeta. Darko agrandó su leyenda de bestia negra madridista. Nihat, en su temporada más brillante, dejó su sello. Y Xabi Alonso, entonces pretendido por el Madrid, marcó un grandísimo gol desde fuera del área. Ese tanto, el cuarto, puso fin a los cinco minutos más frenéticos que ha vivido nunca Anoeta. En ellos, la Real marcó tres goles y el Madrid anotó en una ocasión y disparó otra vez al palo.
Raynald Denoueix, entonces entrenador de la Real, lo dejó claro. “No creo que la gente de la Real olvide fácilmente este partido”, dijo agradecido al público, entregado desde el principio a su equipo. “Ha salido un auténtico partidazo”, apuntó Aramburu, que dio una lección junto a Xabi Alonso. De “fantástico” lo calificó Kovacevic, quien dijo que “la de hoy es una victoria dedicada a la afición”. Casillas admitió que “no hubo color” entre los dos equipos.Aquella victoria de la Real Sociedad, quizá el último gran partido que haya vivido Anoeta hasta la fecha, dejó la Liga muy viva. Era la jornada 29 y los realistas se colocaban a tres puntos del Madrid, empatados con el Deportivo de la Coruña. Los coruñeses al final se descolgaron y dejaron la Liga en un mano a mano entre donostiarras y madrileños, que al final se decantó por el equipo madridista. Y como me dijo una vez un gran amigo madridista, que además vio conmigo aquel partido en las gradas de Anoeta, no había dudas: la Real también era campeona. Y había devuelto la ilusión por el fútbol a miles de realistas en Guipúzcoa y fuera de allí.
Real Sociedad: Westerveld, Rekarte, Kvarme, Jáuregui, Aranzabal, Karpin (Tayfun, 80), Xabi Alonso (Boris, 74), Aranburu, De Pedro, Nihat (Gabilondo, 86), Kovacevic.
Real Madrid: Casillas, Salgado, Hierro, Helguera, Roberto Carlos, Flavio (Guti, 46), Makelele, Figo (Miñambres, 46), Raúl, Zidane (Portillo, 71), Ronaldo.

Goles: 1-0, minuto 2, Kovacevic; 2-0, minuto 19, Kovacevic; 3-0, minuto 31, Nihat; 3-1, minuto 32, Ronaldo; 4-1, minuto 33 Xabi Alonso; 4-2, Portillo, minuto 83.


Árbitro: Moreno Delgado. Amarilla para Flavio, Hierro y Helguera.

Anoeta. Público: 31.529.

Marca: “La Real le deja temblando. Lo bajan de la galaxia”.
AS: “Lección galáctica. La Real hace revivir la Liga”.
El País: “Apoteósica Real. Los donostiarras trituran con un extraordinario partido al Madrid, convertido en un adefesio de equipo”.
Mundo Deportivo: “Gigantes. La Real devora al Madrid en un partido para la historia”.
Diario Vasco: “Tarde de magia. El equipo galáctico es la Real Sociedad”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy que recuerdos me trae ese partido, y que decir de la temporada (ultimamente me ha dado por pensar si no fue un sueño y que en realidad no sucedio, pero luego me viene a la mente la celebracion que montamos por el subcampeonato y me doy cuenta de que si fue real) lastima que solo fue aquella temporada y mucho me temo que a este paso no volveremos a disfrutar de una igual, OJALA ME EQUIVOQUE.

Anónimo dijo...

No me extraña que recuerdes aquel partido, que yo desde el otro bando tuve que sufrir sentadito en la grada de Anoeta. El partido en sí fue un auténtico baño aunque todavía sigo pensando que si Zidane hubiera marcado aquel espectacular tiro al palo el Madrid podría haber ido a por el partido. Pero bueno no voy a decir que no iba sobre aviso porque ya estaba bastante acostumbrado a ir a verlas venir a Donosti. Sí, fue una derrota, pero es uno de los partidos que más recuerdo porque lo viví intensamente en campo contrario pero junto a un amigo que disfrutó como nunca.

Q es la vida sino recuerdos, para mí ese recuerdo se ha convertido en un recuerdo magnífico y eso que perdimos, eso es lo bonito que tiene el fútbol y que hay gente q aún no comprende pq no lo ha vivido. El fútbol no es sólo una pelotita y una estadística, es un compendio de sentimientos. Sin la ilusión y la pasión no existe el fútbol por eso que le expliquen a más de un periodista que a veces da igual perder (aunque sea cinco años seguidos). Porque los sentimientos son más fuertes que los titulares e incluso que los futbolistas y el amor a los colores te hace seguir apoyando a tu equipo aunque pierda mil veces. Es la magia de sentirte parte de algo. No importa ser el primero si se es el mejor, y para un aficionado de verdad su equipo siempre es el mejor. Por eso que más da en que puesto quedara la Real aquel año, lo que está claro es que fue la mejor. Y no me cuesta reconocerlo.


PD: Ánimo que nadie dijo que fuera fácil sentir unos colores...

tatty dijo...

buenas... necesito tu ayuda sobre este partido. gracias