martes, noviembre 14, 2006

LEYENDAS: Luis Arconada


Pocos tienen dudas cuando se pregunta quién es el mejor portero de la historia de la Real. Luis Miguel Arconada se ha ganado ese honor. Cuántos seguidores tiene hoy en día el equipo realista, dentro y fuera de la provincia de Guipúzcoa, gracias a Arconada, gracias a sus paradas inverosímiles, gracias a su carisma, gracias a ser el capitán del equipo que ganó dos ligas a comienzos de los años 80. “La Real para mí lo era todo”, llegó a decir este inigualable guardameta, que permaneció toda su carrera deportiva en San Sebastián, aunque ofertas no le faltaron para marcharse a equipos como Real Madrid o Barcelona. Las medias blancas con las que siempre jugó, y que han adoptado todos los porteros de la Real desde la retirada del mito, no son sólo un legado, son el mejor recuerdo a un portero inigualable.
Arconada jugó 551 partidos oficiales con la Real, siendo el cuarto jugador que más veces ha llevado el escudo del equipo txuri urdin (por detrás de Alberto Górriz, líder de este ranking, Juanan Larrañaga y Jesús Mari Zamora). Con él bajo palos, la Real consiguió todos los títulos que tiene en su palmarés: dos veces la Liga, una Copa del Rey y una Supercopa. En tres ocasiones se llevó el Trofeo Zamora, otorgado al portero menos goleado de la Liga (79-80, el año que la Real estuvo 32 jornadas invicta, y los dos siguientes, 80-81 y 81-82).
Defendió la portería de la selección española en 69 ocasiones. Hay quien prefiere resumir su paso por la selección con su momento más trágico, el gol de Platini en la final de la Eurocopa de 1984, un tiro aparentemente fácil que se coló en la portería española cuando parecía que Arconada ya lo había atrapado. Allá ellos, porque si sólo recuerdan eso se han perdido a uno de los mejores. El donostiarra fue uno de los artífices de llegar a esa final, el mayor hito de la historia reciente de la selección, pero la memoria es frágil y muchas veces injusta. Es de largo el realista que más veces ha acudido a la llamada de la selección y en su momento fue el futbolista con más internacionalidades.
Quien no ha estado en Atotxa y no ha escuchado cómo la grada cantaba “No pasa nada, tenemos a Arconada”, se ha perdido un trozo vital de la historia de la Real. Aquel cántico fue el que los realistas lanzamos en la tarde del 27 de junio de 1987, cuando los realistas llegaron a la tanda de penaltis en la final de la Copa del Rey que jugaban frente al Atlético de Madrid. El partido acabó con empate a dos goles, pero la Copa ya era nuestra. No pasa nada, tenemos a Arconada. Y Arconada detuvo el último penalti de los colchoneros y pocos minutos después, como capitán de la Real, recogía la Copa. La primera, la única por el momento, de la historia realista. Uno de los muchos momentos inolvidables que el gran capitán realista nos ha hecho vivir.

3 comentarios:

José Miguel Muñoz dijo...

felicidades por tan brillante comentario y por homenajear con exquisita sencillez y respeto al mejor portero de todos los tiempos. Un saludo
José Miguel Muñoz www.luisarconada.com

José Miguel Muñoz dijo...

gracias de corazon por seguircdemostrando la grandeza de Luis Miguel Arconada Echarri
jose miguel muñoz
www.luisarconada.com

GINES ARTERO SAEZ dijo...

NO HAY QUE OLVIDAR A LUIS ARCONADA, PARA MI FUE EL MEJOR PORTERO DEL MUNDO Y DE EUROPA. DESDE QUE TENGO USO DE RAZON HE SIDO SIEMPRE SEGUIDOR FIEL DE LA REAL SOCIEDAD, DESDE QUE TENIA 12 AÑOS. CREO QUE LUIS ARCONADA DEBERIA VOLVER NUEVAMENTE AL MUNDO DEL FUTBOL CON LA REAL SOCIEDAD, Y SINCERAMENTE CREO QUE HARIA UN GRAN PAPEL DENTRO DEL CONJUNTO DONOSTIARRA, LLEVARIA A LA REAL A PRIMERA, ESTOY SEGURO DE ESTO. MI GRAN ILUSION SIEMPRE HA SIDO CONOCER A LUIS ARCONADA EN PERSONA, SI LEES ESTO LUIS, AQUI EN MOJACAR (ALMERIA) TIENES UN GRAN AMIGO PARA LO QUE NECESITES, UN FUERTE ABRAZO AMIGO DE TODO CORAZON. GINES ARTERO SAEZ, MOJACAR (ALMERIA)