viernes, enero 26, 2018

PREVIA Villarreal - Real Sociedad. El futuro pasa por El Madrigal

Willian José, en el partido de la pasada temporada.
El futuro de la Real pasa por lo que haga en Villarreal (sábado 20.45 horas, El Madrigal, beIN La Liga). En un punto en el que el equipo está lejos de sus objetivos marcados en verano por una nefasta racha que dura ya 17 partidos y que se ha acentuado en los últimos nueve, habiendo olvidado ya lo que significa ganar, y más aún hacerlo fuera de casa, el equipo de Eusebio está obligado a reaccionar ya. De hecho, la reacción ya es tardía, pero no puede esperar más. Tanto da que se visite un campo difícil o uno sencillo, que el rival esté en forma o que esté sufriendo. Hay que ganar ya. El debate sobre el estilo se ha solapado ya con el de la continuidad de su técnico y una mala imagen en Villarreal sumado a la ausencia de puntos pondría ya en una situación muy complicada al técnico realista, a su presidente, Jokin Aperribay, y a su director deportivo, Loren Juarros. Evitar ese mal trago depende de estos tres puntos.

Dos buenas noticias y una sorpresa. Eso es lo que deja la lista de Eusebio para afrontar el teóricamente decisivo partido de Villarreal. Las dos buenas noticias las ofrecen Iñigo Martínez, que vuelve a la convocatoria, y Agirretxe, recuperado del susto que dio durante la semana y dispuesto a pelear por más minutos. La sorpresa, Kevin. El técnico le ha dejado fuera de la lista de 18 después de su mal partido de la pasada jornada ante el Celta. Los demás jugadores que se quedan en casa son los esperados. Car los Martínez y Zurutuza siguen recuperándose de sus respectivas lesiones, y aunque Eusebio dijo, seguramente más por Iñigo que por ellos, que espera que toda la plantilla se mantenga en esta ventana de fichajes, nuevamente descarta por motivos técnicos a los de siempre, Pardo y Bautista.

Hay muchas dudas en el once, que saldrá de lo que decida Eusebio entre las rotaciones por el mal momento que vive el equipo y su pretensión de mantener el estilo. Rulli es seguro, eso sí. En la defensa volverá Iñigo Martínez, pero queda por ver si Eusebio le colocará como central o como lateral. En función de eso, entrarían Navas o De la Bella, porque Odriozola y Llorente son seguros. En el centro del campo, con Illarramendi y Zurutuza como innegociables, está por ver la fórmula que escogerá el técnico. Lo normal es que repita Zubeldia, pero no se puede descartar que Illarra juegue de 4 y entre por delante Canales. En ataque, esta vez sí después del nuevo fiasco ante el Celta, lo normal es que juegue el pretendido ataque de gala, el que forman Oyarzabal, Januzaj y Willian José. De ser así, para el banquillo quedarían Toño Ramírez, Elustondo, Guridi ya con dorsal del primer equipo, Juanmi y Agirretxe.

La caída libre que lleva protagonizando la Real desde hace tiempo ha dado ya con sus huesos en la decimoquinta posición, que ostenta con 23 puntos, todavía siete por encima de la zona de descenso y ya a nueve de Europa. Su rival, el Villarreal, hasta hace nada pretendido rival realista por el éxito, es quinto con 34 y su lucha es por la Champions, de la que le separa un punto. El equipo txuri urdin solo ha sumado una victoria en sus últimos nueve partidos, seis puntos de 27 posibles y un único encuentro en el que no encajó ningún gol (el 0-0 de San Mamés), y lleva tres derrotas consecutivas. Eso sí, ha ganado tres de sus nueve partidos como visitante y ha empatado otros dos. El Villarreal, en cambio, lleva cinco jornadas sin perder, en las que ha logrado trece de quince puntos posibles y tres de sus cuatro victorias a domicilio, en campos como el Bernabéu, Mestalla y Balaídos. En El Madrigal solo ha perdido ante Sevilla y Barcelona, donde encajó cinco de los ocho goles que lleva en contra.

El Madrigal es un campo de sabores contrapuestos para la Real. La estadística general no es mala, son trece encuentros, de los que ha ganado tres y ha empatado cinco, con el mismo número de derrotas. Pero los datos cada vez son peores dado que el equipo txuri urdin acumula ya siete visitas sin lograr la victoria. La victoria más contundente para los realistas sigue siendo el 1-3 que logró en la temporada 2000-2001, con goles de Rekarte, Tayfun tras un portentoso centro raso de 40 metros de Xabi Alonso, e Idiakez. La mayor goleada recibida por la Real en Villarreal es el 5-1 de la temporada 2013-2014. Como se ha comentado, la Real no ha ganado en este campo desde el 0-2 de la campaña 2005-2006. Desde entonces, un empate en la temporada del descenso y, tras el regreso a Primera, cuatro derrotas y dos empates. De la actual plantilla, solo Agirretxe ha marcado en El Madrigal.

La pasada temporada, la 2016-2017, la Real dio guerra pero sucumbió en El Madrigal cuando la temporada estaba recién comenzada. Su buen arranque no se tradujo en ventaja en el marcador. El Villarreal pudo adelantarse pronto, tras un clarísimo penalti de Rulli sobre Sansone que Pato mandó fuera cumpliéndose el primer cuarto de hora de juego. El error, eso sí, espoleó al Villarreal. Apenas siete minutos después, Sansone hizo el primero para el equipo local en un mano a mano con el portero realista, al que engañó muy bien. Y tres después, en el 25, de nuevo Sansone marcó, esta vez con un disparo casi desde el centro del campo que pilló a Rulli adelantado. La Real reaccionó rápido, y a diez del descanso acortó distancias con un tiro cruzado de Yuri que puso fin a una buena jugada colectiva. En la segunda parte, con dominio de la Real, los dos pudieron marcar en ocasiones contadas aunque muy claras, pero el marcador ya no se movió.

No hay comentarios: