sábado, enero 20, 2018

PREVIA Real Sociedad - Celta. Anoeta no puede esperar más

Juanmi marcó así el 1-0 de la temporada pasada.
Después de una primera vuelta lastimosa, la Real arranca la segunda (domingo, 18.30 horas, Anoeta, beIN La Liga) con el ánimo de hacer las cosas mejor. Y Anoeta no puede esperar más. La siempre paciente afición realista necesita ya una alegría, porque en los últimos seis partidos oficiales que ha visto solo ha presenciado una victoria, y en cambio ha sufrido la eliminación copera más sonrojante de una ya de por sí triste trayectoria en la competición del KO y ha visto cómo se escapaba la primera plaza de su grupo de la Europa League. La Real tiene que reaccionar ya o el proyecto de Eusebio quedará herido de muerte y la temporada se empezará a parecer más a un suplicio que a la ilusionante campaña que se intuía en verano, cuando desde el club no se dudaba en proclamar que un título era posible. Sumar tres puntos es imprescindible. Veremos si la Real que vemos este domingo está a la altura del reto.

Nada nuevo en la convocatoria de Eusebio, y nada con respecto a lo que se veía venir durante la semana. Las bajas por lesión son las ya conocidas de Carlos Martínez, Iñigo Martínez y Zurutuza. Y los descartes han sido los ya esperados. El más analizable es el de Rubén Pardo, porque llega después de la ronda de entrevistas del míster realista en las que hablaba de él como si realmente contara aunque dejando claro que le ha explicado la situación al riojano. Si ni siquiera con la lesión de Zurutuza tiene un hueco en una lista de 18, es obvio que para Eusebio no vale y que el error de la dirección deportiva de prolongar la situación contractual de entrenador y jugador es algo absurdo por incompatible. También se queda fuera por motivos técnicos Bautista, algo que tampoco sorprende. Los que vuelven a la lista son Guridi y el recuperado De la Bella.

Tras los cambios por los que apostó Eusebio ante el Barcelona, da la impresión de que para recibir al Celta sí hará el número número de cambios posible con respecto a su once tipo. Jugará Rulli, después de otra semana en la que se ha hablado mucho de él y no para bien. La defensa, salvo sorpresa mayúscula, la conformarán Odriozola y Kevin en los laterales y Llorente y Navas por el centro, la misma que jugó ante el líder. La ausencia de Zurutuza se suplirá colocando a Zubeldia en el once como centrocampista más retrasado y adelantando a Illarramendi con Xabi Prieto. Y en el ataque volverán Oyarzabal y Januzaj para acompañar a Willian José. Para el banquillo quedarían Toño Ramírez, Aritz Elustondo, De la Bella, Guridi, Canales, Juanmi y un Agirretxe que todavía espera sus primeros minutos tras su última lesión.

La Real acabó la primera vuelta en la decimoquinta posición con apenas 23 puntos, casi tan cerca del descenso como de Europa. De las tres últimas plazas le separan siete puntos y de la clasificación europea seis, aunque por arriba tiene a ocho rivales en la misma situación, fuera de la zona europea, y por debajo, sin caer al descenso, solo a dos. Su rival, el Celta, está en el primer grupo, es undécimo con 25 puntos. El equipo txuri urdin llega con una sola victoria en los últimos ocho partidos y siendo el equipo más goleado de la Liga como local junto con el colista Las Palmas, con nada menos 21 tantos recibidos, y sumando solo tres triunfos en los diez partidos jugados en Anoeta. El Celta, por su parte, ha puntuado en la mitad de sus desplazamientos, cuatro victorias y un empate lejos de Balaídos, y solo los cinco primeros han sumado más que el equipo vigués como visitante. Además, es el segundo máximo goleador a domicilio tras el Barcelona. En las últimas tres jornadas, siete puntos.

En sus encuentros ante el Celta en Donostia, la historia es un aliado más de la Real. Han sido 54 choques ligueros, de los cuales 45 han sido en Primera. En la máxima categoría, el equipo txuri urdin ha sumado 27 victorias por tanto solo cinco del conjunto gallego y trece empates para completar la estadística. Esta se completa con ocho partidos en Segunda, con cinco victorias para la Real, una para el Celta y dos empates, y un encuentro más en la promoción de la temporada 1944-1945, que se saldó con triunfo realista por 4-3. La mayor goleada local es el 5-0 de la 1954-1955, goles de Paz, Elizondo, Zubillaga, Iriondo y Sarasqueta, aunque dos años antes, en la 1852-1953 venció por 7-2, con dobletes de Echeveste e Igoa y goles de Juan Francisco en propia puerta, Carlos y Barinaga. La pasada campaña el Celta rompió una racha de siete visitas consecutivas a Anoeta marcando, aunque solo venció en una de ellas, el 2-3 de la campaña 2015-2016.

Efectivamente, el Celta no marcó en Anoeta en la temporada 2016-2017, en el encuentro que dio fin a la primera vuelta. Ganó la Real, 1-0, y eso le permitió dormir con los mismos puntos que el Atlético de Madrid, entonces cuarto clasificado. Fue un partido sin demasiados alardes futbolísticos, pero en el que la Real propuso algo más, sobre todo en la primera mitad. El Celta respondió mejor en la segunda, pero fue entonces cuando llegó el único gol del partido, el que dejó los tres puntos en casa. Juanmi hizo el gol, con un precioso cabezazo cruzado que sorprendió a Sergio Álvarez. Quedaban veinte minutos para el final, y el equipo gallego tuvo sus opciones de empatar en el tramo final, pero la Real se defendió bien y consiguió mantener tres puntos bien merecidos.

No hay comentarios: