sábado, enero 13, 2018

PREVIA Real Sociedad - Barcelona. La hora de los valientes

Willian José, autor del gol realista de la pasada temporada.
La caída libre que experimenta la Real en la Liga tras las tres primeras victorias solo se puede frenar dando la cara desde ya y sin importar el rival. Y como el siguiente es nada menos que el líder de la competición, el invicto Fútbol Club Barcelona (domingo, 20.45 horas, Anoeta, Movistar Partidazo), hay que proclamar que es la hora de los valientes. Eusebio Sacristán tendrá que acertar, pero la valentía la van a tener que demostrar los once que salgan de inicio y los catorce que jueguen minutos. La Real tiene la capacidad de jugar, pero no lo hace. Tiene potencial ofensivo, pero no lo demuestra. Tiene defensas de nivel, pero el sistema no funciona adecuadamente. Las soluciones urgen, y el Barça no va a ser el mejor rival para darle la vuelta a una situación que desde hace tiempo es preocupante. Y además de la preocupación añadida por el arbitraje de González González, está además la misión histórica de salvaguardar el récord de imbatibilidad que mantiene la Real campeona de los años 80 superando a un Barcelona que empieza a amenazarlo.

Ninguna sorpresa en la convocatoria. Si acaso, la ausencia de Guridi después de haber vuelto a una lista la pasada jornada. Porque el resto es exactamente lo esperado. Van todos los de la primera plantilla salvo los descartados habituales, un Rubén Pardo que espera que se concrete su salida y un Bautista con demasiado poco protagonismo. Junto a ellos, verán el partido en la grada los tres lesionados, Carlos Martínez, Iñigo Martínez y De la Bella. Y como las tres bajas son en defensa y Eusebio solo tiene dos laterales puros, Gorosabel se une al grupo para afrontar el encuentro ante el Barcelona. La novedad, ya esperada, el retorno de Januzaj a la lista, en la que también entra Agirretxe. La lista es de 19 porque Eusebio ha llamado a tres porteros, porque Rulli es duda. El escogido para esa tercera plaza de guardameta es Garrancho.

Lo más previsible es que Eusebio no toque su once fetiche más allá de la obligada ausencia de Iñigo Martínez. De esta manera, jugarán Rulli bajo palos siempre y cuando esté en condiciones de hacerlo, Odriozola y Kevin Rodrigues en los laterales, con Raúl Navas y Llorente en el centro de la zaga. El centro del campo, el intocable, el que forman Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto. Y por delante de ellos, Januzaj regresará al once para acompañar a Oyarzabal y Willian José. Para el banquillo, si finalmente el descartado es Garrancho, quedarán Toño Ramírez, Elustondo, Gorosabel, Zubeldia, Canales, Juanmi y Agirretxe, esperando jugar sus primeros minutos tras la nueva lesión que le tuvo en el dique seco unos cuantas jornadas más.

La derrota en Leganés hizo a la Real bajar hasta la duodécima posición, con 23 puntos, una cifra bastante pobre. Los de Eusebio están a cinco puntos de Europa y ocho puntos por encima de nadie, con el peligro de quedar en tierra de nadie o incluso de sufrir. El Barcelona es el líder de la competición. Invicto, con quince victorias en los 18 partidos jugados. Lejos del Camp Nou, solo se ha dejado puntos en sus visitas al Metropolitano y a Mestalla, donde cosechó sendos empates después de ponerse por debajo en el marcador, y es el más goleador a domicilio, 19 en nueve encuentros. Los de Valverde llevan cuatro victorias seguidas. La Real, en cambio, apenas ha sumado un triunfo en sus últimos siete choques ligueros. En casa ha ganado tres de los nueve partidos jugados, con el mismo número de derrotas y empates, y solo un equipo ha encajado en su estadio más que los 17 goles que le han marcado a la Real en Anoeta, el colista Las Palmas.

Han sido ya 70 las visitas del Barcelona a San Sebastián, siempre en Primera, y el balance es favorable a la Real, que ha vencido en 29 de esos encuentros, ha perdido 23, mientras que los 18 restantes acabaron en empate. La Real ha superado al Barcelona por 4-1, su mejor resultado, en dos ocasiones. La primera fue en la temporada 1930-1931, con goles de Cholín, dos de Bienzobas y Mariscal, y la segunda fue en la 1987-1988, con un gol de Górriz, dos de Zamora y uno más de José Mari Bakero. Por contra, la peor derrota realista en Donostia ante el Barça fue el 0-6 de la temporada 2000-2001, con los seis goles del equipo culé en una primera mitad sonrojante y para no olvidar. Una vez más se pone en juego la espectacular racha de la Real ante el Barcelona, que no ha ganado en Anoeta desde el último ascenso txuri urdin, con cinco victorias de la Real y dos empates.

La temporada pasada, la 2016-2017, aunque fue uno de los dos empates que el Barcelona ha arrancado en los últimos siete campeonatos ligueros, fue probablemente el mayor baño futbolístico que recibió de la Real. El equipo de Eusebio arrolló al de Luis Enrique. La Real mereció adelantarse en una formidable primera parte en la que el Barcelona ni pasó del centro del campo, salvo con un disparo lejano de Suárez aprovechando un error de Zurutuza que ni siquiera cogió la portería de Rulli. Ya en la segunda parte, el argentino hizo un paradón en una falta de Neymar, justo antes de que una pillería de Vela permitiera a Willian José cabecear el balón al interior de la portería de Ter Stegen. Casi a continuación, empató Messi, cazando una buena asistencia de Neymar. Aunque el Barça pudo hacer el 1-2, la Real, con Vela al mando, debió ganar en el tramo final por un posible penalti a Willian José y sobre todo por un gol que se anuló a Juanmi por un fuera de juego que solo vio Gil Manzano.

No hay comentarios: