martes, enero 16, 2018

La tercera Real más goleadora del siglo... y la tercera más goleada

Uno de los cuatro goles que encajó la Real ante el Barcelona.
El gol. La salsa del fútbol, como se dice vulgarmente. Lo que permite ganar partidos, en definitiva. Y un buen baremo de lo bien o lo mal que lo está haciendo un equipo en un torneo que premia la regularidad como es la Liga. En el caso de la Real, un drama. Empezando por lo bueno, los 33 goles marcados con los que ha cerrado la primera vuelta de la Liga son una de las mejores cifras de su historia reciente. Es el tercer mejor registro anotado del equipo en lo que llevamos de siglo, en las quince temporadas que el conjunto txuri urdin ha cerrado en Primera División desde que dejamos atrás el siglo XX. Y no, los mejores registros no coinciden con las temporadas que la mayoría estarán pensando. Uno sí, el mejor, el de la temporada 2002-2003, el del subcampeonato, en la que la Real coronó los 19 primeros partidos invicta y con 36 goles a favor. La otra, la 2013-2014, la primera de Jagoba Arrasate, la única que completó, en la que los realistas hicieron los mismos tantos.

¿Qué explica entonces la paupérrima posición realista en la clasificación al final de la primera vuelta, la decimoquinta, cuando la pólvora que tiene arriba supera a la de dos de los cuatro equipos en Champions, con los 32 goles del Real Madrid y los 28 del Atlético? Los goles encajados. Ahí también tiene esta Real de Eusebio la tercera marca del presente siglo, pero en este caso por el lado negativo. Lleva ya 34 goles encajados nada menos, una cifra que en Primera División solo empeoran ahora mismo dos de los tres equipos que ocupan puestos de descenso, con los 37 del Deportivo y los 46 de Las Palmas. El conjunto txuri urdin solo encajó más goles en lo que llevamos de siglo en la temporada 2000-2001, cuando alcanzó la friolera de 39 goles en contra, y en la 2005-2006, cuando sumaba 36 tantos encajados. Sobra decir que en ambas ocasiones la lucha de los realistas era por la permanencia, sobre todo en la primera de ellas, aunque también cabe recordar que en las dos consiguió el objetivo y se mantuvo en Primera.

Por decirlo de una manera gráfica que pone sobre la mesa y explica en buena medida la extrañísima temporada que están protagonizando Eusebio y sus jugadores, resulta increíble comprobar que esta Real anota más goles que la que acabó clasificándose para la Champions League hace cinco años, en la campaña 2012-2013 (llevaba 28 tantos a favor), pero concede muchos más tantos que la que se fue a Segunda División en la 2006-2007 (eran 25 los goles encajados en aquella campaña de tan infausto recuerdo). Y dicho de otra manera, o se frena la sangría de goles, o esta Real se queda sin más objetivo que el de seguir jugando en Primera División, algo que parece pobre para una plantilla que presume de ser la más cara de la historia del club y que en agosto soñaba con ganar un título, algo de lo que ya se ha despedido en dos de las tres competiciones que disputa y que en la tercera sería un milagro con semejante sangría de goles encajados.

Con todo, y a pesar de la desilusión que provoca el decimoquinto puesto que ocupa la Real, no es la peor clasificación a estas alturas de los últimos años, ya que no es que estemos demasiado habituados a llegar al final de la primera vuelta con el equipo clasificado entre los diez primeros. Solo lo ha hecho en cuatro de las quince últimas Ligas en Primera. Era líder en la 2002-2003, novena en la 2012-2013, sexta en la 2013-2014 y quinta la pasada campaña. Por debajo del actual decimoquinto puesto finalizó la primera vuelta en otras tres ocasiones, colista en la 2000-2001 y decimonovena en la 2001-2002 y 2006-2007. Era igualmente decimoquinta en la 2003-2004 y en la 2011-2012. En tres de las cuatro últimas temporadas estaba en el ecuador de la competición por debajo de la décima plaza.

No hay comentarios: