sábado, enero 06, 2018

PREVIA Leganés - Real Sociedad. El necesario regalo de Reyes

Xabi Prieto hizo el 0-2 de la temporada pasada en Leganés.
La Real necesita hacerse un regalo de reyes en su visita a Leganés (domingo, 12.00 horas, Butarque, beIN La Liga). Lo necesita si quiere seguir metida en la lucha por la Liga, si quiere olvidar que la mayor parte de sus rivales han empezado compitiendo en la Copa del Rey que los de Eusebio Sacristán tiraron a la basura con su indigna actuación ante el Lleida. Lo necesitan para prolongar la dinámica positiva de los dos últimos encuentros, el empate en San Mamés y la victoria ante el Sevilla que sirvió como la mejor despedida posible a Carlos Vela. El primer partido sin el mexicano, el primero de un periodo que la Real tiene que rentabilizar antes del regreso de la Europa League en febrero, servirá para probar la amplitud que el técnico ve en su plantilla y que muchos no terminan de ver. Es necesario el regalo de Reyes en forma de tres puntos. Viendo la tabla, el carbón sería hasta peligroso.

Durante la primera semana del año, Eusebio manejó tres dudas y el resultado ha sido el esperado. Iñigo Martínez llega a tiempo para el partido de Leganés, pero tanto De la Bella como Januzaj no. La noticia, en todo caso, está en el regreso de Guridi, que entra en su primera convocatoria del año y puede regresar a los campos de juego después de la lesión que sufrió en abril del año pasado. Su presencia y la ausencia por decisión técnica de Rubén Pardo supone la puntilla final a la carrera del riojano en la Real, que seguramente aprovechará el mercado de invierno para salir y si la dirección deportiva actúa con inteligencia tendría que ser ya una salida definitiva para no arruinar del todo su carrera. Carlos Martínez y Agirretxe, aunque ya tienen el alta médica, tendrán que seguir esperando para competir por un puesto en el equipo.

En este mes de enero descargado de la Copa del Rey por la negligencia realista, parece evidente que Eusebio recuperará su costumbre de tener un once más o menos fijo. Rulli estará bajo palos, y en la defensa lo más normal es que jueguen Iñigo y Llorente por el centro y Odriozola y Kevin en las bandas. Existe la opción de mantener a Iñigo en la banda izquierda, donde ya jugó ante el Sevilla, con lo que entraría Navas, pero lo normal es que esté en el centro. Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto formarán el centro del campo. Y la otra duda está en el ataque, en el nombre del acompañnte de Oyarzabal y Willian José, que se disputan Juanmi y Canales, con más opciones a priori para este. En el banquillo partirán, junto a los dos descartados de los ya mencionados y salvo sorpresa, Toño Ramírez, Elustondo, Zubeldia, Guridi y Bautista.

La victoria ante el Sevilla permitió que la Real no se quedara descolgada de la lucha por Europa y que no se hundiera en la apretada parte central de la tabla. Los de Eusebio son novenos con 23 puntos, a cuatro del sexto, el Villarreal. El Leganés, con un partido menos, el aplazado contra el Real Madrid, es decimotercero con 21 puntos. La Real, después de cinco jornadas sin ganar, acumula dos sin perder. Como visitante solo seis equipos han simado más que sus once puntos, con tres victorias y dos empates en ocho partidos, pero la Real no gana fuera desde la octava jornada, 0-2 ante el Alavés. Desde entonces, dos derrotas y dos empates lejos de Anoeta. El Leganés solo ha ganado tres de sus siete partidos como local, pero lleva una muy mala racha, con una sola victoria en sus últimos siete encuentros, 3-1 ante el Villarreal, con el que cortó la de cuatro derrotas seguidas. Solo el Athletic ha marcado menos en casa que el Leganés, apenas seis goles, pero esos son los mismos que ha encajado.

Leganés y Real Sociedad solo se han visto las caras en partido liguero jugado en la localidad madrileña en una ocasión, en la temporada 2016-2017, la primera de los pepineros en la máxima categoría del fútbol español. Y vieron a una Real imponente, que ganó por 0-2 pero que mostró sobre el césped una superioridad todavía mayor, comandada por un Zurutuza imperial. Antes de la media hora, Carlos Martínez enganchó un formidable centro desde la derecha que Willian José, inmenso partido el suyo, coronó con un testarazo brutal. Ya en la segunda parte, Xabi Prieto cerró el partido aprovechando en el interior del área el rechace de Serantes a un duro disparo de Zurutuza desde la frontal. Quedaba media hora para el final y gracias a un formidable trabajo de los de Eusebio el Leganés nunca tuvo la impresión de poder meterse en el partido. Rulli apenas tuvo que intervenir y Vela pudo ampliar el marcador para la Real.

No hay comentarios: