jueves, febrero 01, 2018

PREVIA Real Sociedad - Deportivo. Este es nuestro equipo

Así celebraron Prieto y Willian José el gol de la pasada temporada.
Después de unos días convulsos, llega el momento de que asumamos que nuestro equipo el que saltará al césped en la final ante el Deportivo (viernes, 21.00 horas, Anoeta, beIN La Liga). No formará parte de él Iñigo Martínez, quien ha dado la espalda a todo lo que ha defendido durante unos cuantos años por ganar más dinero. No será él, aún teniendo parte de culpabilidad en la situación en la que se encuentra la Real, quien ayudará a que la cosa mejore. No serán sus millones, los que él gane o los que ha dejado en las arcas del club, los que importen durante los siguientes 90 minutos, cruciales para el futuro del club, que necesita ganar para no verse en líos mayores, y también de forma más personal para Eusebio, que se juega el poco crédito que le ha dejado la nefasta racha en la que ha entrado desde que hace no tanto tiempo ganara tres partidos seguidos y fuera líder de la Liga. No es este el partido de Iñigo Martínez. Es el de la Real. Este es nuestro equipo y en él no caben jugadores que no quieran defender su escudo.

La noticia de la convocatoria es que Eusebio no quiere arriesgar con Zurutuza y le deja fuera de la lista aunque ya tenga el alta médica. Con la única baja por lesión de Carlos Martínez y a la espera de que el fichaje de esta ventana de invierno, Héctor Moreno, se incorpore a la dinámica del grupo, eran dos los jugadores que el técnico realista debía descartar por razones técnicas. Y, como ya es habitual, los elegidos han sido Rubén Pardo y Bautista. Ninguno de los dos ha salido en el mercado invernal, cuando parecía que sobre todo el primero de ellos estaba abocado a buscarse minutos fuera de la Real, y para ambos la vida sigue igual después del cierre de esta ventana de traspasos. Dada la configuración de la plantilla, resulta llamativo ver en la lista a tantos centrales como laterales, tres. Y Guridi, por supuesto, ya se ha afianzado en la lista tras regresar después de su lesión en la pasada jornada.

Por lo que dijo en la rueda de prensa previa al encuentro, Eusebio por un lado recuperará el esquema más habitual de esta temporada y lo hará con una alineación que volverá a tener a Rulli bajo palos. Con Odriozola y presumiblemente también el regreso de Kevin en la banda izquierda, la duda está en quién acompañara a Llorente en el centro de la zaga. Hasta ahora ha sido Navas, pero tanto el técnico como el presidente realista han hablado muy bien en las últimas horas de Elustondo, por lo que cabe pensar que tendrá una oportunidad. En el centro del campo podría entrar Guridi, al que se ve como el relevo natural de Zurutuza, para acompañar a Illarramendi y Xabi Prieto. La otra opción, Zubeldia para adelantar a Illarra. Y en ataque lo más probable es que jueguen Oyarzabal, Januzaj y Willian José, aunque no se puede descartar la entrada de Canales, ni en el centro del campo, ni en el ataque. Para el banquillo quedarían Toño Ramírez, De la Bella, Juanmi y Agirretxe.

La Real es decimoquinta con 23 puntos. Ya no mira a Europa, diez puntos por encima, sino que tiene que mirar todavía de reojo a la zona de descenso, a seis. Justo la cierra el Deportivo, decimoctavo, con 17 puntos, por lo que una nueva debacle en Anoeta metería a la Real de lleno en la lucha por no descender. Así de claro. El equipo de Eusebio llega después de cuatro derrotas consecutivas en un enero nefasto, y con una racha de un solo triunfo en las últimas diez jornadas. Ha logrado doce puntos en Anoeta, una cifra que solo supera como local la de cuatro equipos, los tres que ocupan plaza de descenso y el Levante, decimosexto. El Depor, por su parte, ha sumado solo dos puntos de los últimos 18 posibles y su último triunfo fue en la jornada decimoquinta, 1-0 ante el Leganés. Como visitante solo ha sumado seis puntos y ha ganado un partido, 1-3 ante Las Palmas y en las cinco salidas siguientes solo ha sumado un punto más.

Son 41 los precedentes que hay de visitas del Deportivo a Donostia. En Primera se han jugado 35 de esos encuentros, con apenas 16 victorias para la Real, menos de la mitad, diez para el equipo gallego, y nueve empates. El 7-1 de la temporada 1950-1951, con sendos dobletes de José María Pérez, Igoa y Alsúa, además de un gol de Barinaga, que fue el que abrió el marcador, sigue siendo la mayor goleada txuri urdin en estos enfrentamientos. Por contra, el 1-3 que se repitió en las campañas 1968-1969 y 1994-1995 es el marcador más holgado con el que conjunto deportivista ha vencido en San Sebastián. El Depor no gana en Anoeta desde el 0-1 de la temporada 2006-2007. Desde entonces, tres empates y dos victorias de la Real. El cuadro estadístico lo completan cuatro partidos en Segunda, tres victorias locales y una visitante, y dos en play-offs con un triunfo por cada equipo.

La pasada temporada, la 2016-2017, la Real venció por la mínima, 1-0, en un partido que sirvió para homenajear a los héroes de Puertollano medio siglo después de aquel ascenso a Primera que debió ser el definitivo y que tardó cuatro décadas en truncarse. El partido se decidió con un soberano cabezazo de Willian José al filo de la media hora de juego, tras un gran centro de Yuri, que se coló por toda la escuadra. El Depor, aunque estuvo algo mejor tras el descanso, no inquietó la portería de Rulli en todo el encuentro, y la Real sumó alguna que otra ocasión para ampliar su ventaja. Las más claras las tuvieron, ya en la segunda mitad, Oyarzabal con un espléndido disparo desde fuera del área que se le fue ligeramente por encima del larguero y Canales tras una galopada que finalizó con un disparo que repelió con fuerza el poste.

No hay comentarios: