domingo, abril 09, 2017

PREVIA Real Sociedad - Sporting. Anoeta es el camino

Illarra, en el partido ante el Sporting de la pasada Liga.
Después de dos meses sin ganar en Anoeta, la Real tiene que ser consciente de que Anoeta es el camino. Es la base sobre la que tiene que escenificar el regreso a Europa que ha puesto en riesgo con su trayectoria reciente. Y empezando por el partido ante el Sporting (lunes, 20.45, Anoeta. Gol), sabiendo que si no suma está fuera de todo puesto europeo, incluso del séptimo, y que el quinto se le iría a dos partidos de ventaja con solo siete encuentros más por delante. Hay que ganar y ya no hay otra vía. Hay que hacer de Anoeta el fortín que fue durante un tramo largo de la temporada. Y hay que volver a la suma de tres en tres puntos. Porque si no se hace, todo lo que que mostrado la Real hasta ahora no va a servir de nada y el objetivo europeo se va a escapar. Eusebio, al menos, puede volver a acercarse a su once de gala para lograrlo.

Al técnico txuri urdin solo le faltan tres futbolistas, las ya conocidas ausencias de Carlos Martínez y Agirretxe, a quienes se suma Odriozola, el último en caer con una sobrecarga que estalló en el Vicente Calderón. A pesar del déficit de centrocampistas, es ahí donde Eusebio hace el mayor número de descartes. Y donde llegan los más enigmáticos. Gaztañaga no es una sorpresa que se quede fuera, pero sí que Granero lo haga después de ser titular en el Calderón o que Markel lo vuelva a hacer tras ser titular ante el Leganés. Y, por supuesto, es ya habitual que Concha sea el que falte arriba. Illarramendi, en todo caso, vuelve a la lista, también está Zurutuza a pesar de que no llegara a jugar ante el Atlético. Y Kevin Rodrigues, Zubeldia y Bautista siguen manteniéndose como la presencia del Sanse con los mayores.

Si exceptuamos el lateral derecho, puesto en el que Elustondo parece tener ventaja sobre Zaldua a tenor de las decisiones del técnico hasta ahora,, Eusebio vuelve a tener a su disposición el once tipo que repitió cada vez que pudo, el que llevó a la Real a luchar por la Champions antes de que las bajas le hicieran tanto daño, y da la impresión de que lo va a utilizar ante el Sporting. Es decir, Rulli estará bajo palos, con Iñigo Martínez y Navas como centrales y Yuri en la banda izquierda. El centro del campo lo formarán Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto, aunque no sería descabellado que el capitán descansara y Zubeldia siguiera en el once. Y el ataque quedará en manos de Oyarzabal, Vela y Willian José. Si no hay más sorpresas,Toño Ramírez, Rodrigues, Canales, Juanmi y Bautista completarían el banquillo.

Dado que la Real cierra la jornada, lo hace sabiendo cuál será el escenario si vence. Y eso no es otro que el regreso a las plazas europeas. La jornada comenzó con el equipo txuri urdin en la séptima plaza, con 49 puntos, a uno del Athletic. La derrota de los bilbaínos en Villarreal propicia ese salto a la sexta en caso de ganar, para que no se escape un Villarreal ya con 54. Su rival, el Sporting ocupa la primera plaza de descenso, la decimoctava, con 22 puntos, a cinco de la salvación. La Real lleva un mes, cuatro jornadas, sin ganar en Liga, ha sumado un punto de los últimos doce, y no vence en Anoeta desde hace dos meses, desde el 3-2 al Osasuna de la jornada 21. Eso hace que hasta diez equipos hayan sumado más puntos como local. En el caso del Sporting, solo dos equipos han sumado menos a domicilio. Los gijoneses han logrado ocho puntos lejos de El Molinón, con solo una victoria, 0-2 en Leganés, y cinco empates, y han sumado cinco puntos en las últimas cuatro jornadas.

El balance histórico es claramente favorable a la Real en sus duelos contra el Sporting. Hasta la fecha han sido 45 las visitas de los gijoneses a San Sebastián. En Primera se han jugado 36 de esos encuentros, con 19 victorias de color txuri urdin, siete rojiblancas y nueve empates. El 5-1 de la temporada 2011-2012, con doblete de Zurutuza y tantos de Elustondo, Aranburu y Griezmann, es la mayor goleada realista. El Sporting nunca ha marcado más de dos goles y la única vez que ganó pro esos dos tantos de diferencia fue con el 0-2 de la temporada 1974-1975. En Segunda, la Real venció en cinco de los ocho encuentros que jugó ante el Sporting, perdió en dos y empató en otro. Además, estos dos equipos se cruzaron en la fase de ascenso a Primera de la campaña 1942-1943, con goleada a favor de los locales, 6-2. Pero ojo, porque en las últimas once visitas, el Sporting ha arañado tres victorias y cuatro empates.

El último de esos empates llegó, precisamente, la pasada temporada, la 2015-2016, y fue una igualada sin goles en el estreno de la Liga en Anoeta, todavía en el mes de agosto. La Real de David Moyes estaba lejos de despegar, algo que no llegó a hacer, y a pesar de no haber marcado ni un solo gol hasta ese momento, el escocés insistía en no dar un solo a minuto a Agirretxe. Ni siquiera el debut de Illarramendi hizo que el equipo txuri urdin tuviera algo de juego, y el Sporting salió de Anoeta con 0-0 que había ido a buscar sin sufrir demasiados agobios. Como el colegiado, Sánchez Martínez, colaboró con los visitantes en todas sus pérdidas de tiempo, era lógico pensar que tampoco iba a expulsar a Álvarez, aunque lo mereció antes de que Abelardo viera ese peligro y le sustituyera. Mal partido y peor resultado para arrancar la temporada en Anoeta, que no llegó a ver a ganar a la Real antes de que Moyes fuera destituido.

No hay comentarios: