miércoles, abril 05, 2017

Las tristes despedidas de estadios ajenos

La Real se despidió del Calderón con derrota.
El Vicente Calderón se despide esta temporada. Ya no albergará más partidos del Atlético de Madrid, con lo que la de este pasado martes ha sido la última vez en la que la Real ha jugado en él. Y la derrota no hace más que confirmar que al equipo txuri urdin no se le dan nada bien las despedidas de estadios ajenos. Así lo atestigua su pobre historial en los terrenos de juego que han abandonado los equipos que actualmente forman la Primera División, ya que los realistas solo han sido capaces de despedirse con una victoria de uno de esos estadios. Eso sí, el que vio una última victoria de la Real fue nada menos que San Mamés, con el formidable 1-3 de la temporada 2012-2013. Pero el resto, malos recuerdos.

Hay que eliminar de esta lista los estadios de Mendizorroza, Benito Villamarín, Balaídos, Ipurua, Butarque, La Rosaleda, El Molinón, Mestalla y el Estadio de la Cerámica, porque todos los encuentros que la Real ha disputado como visitante en Primera División ante Alavés, Betis, Celta, Eibar, Leganés, Málaga, Sporting, Valencia y Villarreal han tenido lugar en el mismo escenario, aunque haya sido con otro nombre. Quitan do estos, son cinco los estadios que ha visitado la Real en su último año operativos en Primera y todo han sido derrotas salvo ese mencionado triunfo en San Mamés.

Para comenzar a recorrer esta triste historia, hay que retroceder hasta la temporada 1956-1957. Ese año, dos equipos se despidieron de su estadio, el Barcelona y el Sevilla. El primero derrotó a la Real en Les Corts por 1-0 y el segundo lo hizo en Nervión por 3-2. El otro campo del que el equipo txuri urdin se despidió con derrota fue Sarriá, el viejo y desaparecido recinto del Espanyol, donde además cayó derrotado por 3-0 en la temporada 1996-1997.

Los años que la Real ha pasado en Segunda impidieron que la despedida de otros siete estadios se produjera en su temporada final albergando partidos de Primera, pero la estadística en esas últimas visitas, pero la estadística es igualmente horrible: solo una victoria, un empate y cinco derrotas. En la temporada 1961-1962, la Real venció por 0-1 en San Juan, el viejo estadio que Osasuna empleó hasta 1967. Y en la 2001-2002, la Real empató a cero en el Insular, el recinto en el que Las Palmas jugó hasta 2003.

Las cinco derrotas de la Real en sus últimas comparecencias de estadios de equipos hoy en Primera fueron, por orden cronológico, en la temporada 1941-1942 en el viejo Riazor, por 3-0 y ante el Deportivo; en la 1942-1943 en Chamartín, ante el Real Madrid, por 4-1; en la 1975-1976 en Los Cármenes, superado por el Granada por 2-1; en el Metropolitano, el estadio del Atlético que precedió al Vicente Calderón, por 1-0 en la 1961-1962; y en Montjuic, ante el Espanyol, con el 1-0 con el que cayó el equipo txuri urdin en la temporada 2006-2007.

4 comentarios:

8Ligas24Copas2Supercopas dijo...

Épico. Sencillamente épico.

Por primera en 30 años os ibais a quedar sin nada a lo que agarraros: Os hemos ganado de largo vuestros dos derbis de las narices, el "último título vasco" es del Athletic, hay 20 jugadores de Lezama por 15 de Zubieta y al final todo indica que vamos a quedar también por delante en la Liga. Los 4 legendarios contra-argumentos de la Real por los suelos.

Pero nooo, en Donostia ya estáis preparando el terreno para una nueva y ahora tocará que "el último derbi del viejo San Mames lo ganó la Real". ¿¡Pero es que no tenéis corazón!? ¿Después de 30 años a la sombra de alguna de vuestras legendarias 'excusas' tampoco nos vais a dejar disfrutar de esta temporada? ¿Que nos esperan ahora, otros 100 años a la sombra txuriurdin hasta que podamos ganar el último derbi de San Mames Barria?

PD (Modo Ironia Off): Betis, Getafe, Olympique de Lyon, Zaragoza, Rayo, Espanyol, Real Madrid y Levante (4 de ellos hoy en Segunda) también ganaron su último partido en Sanma. Ahí está el nivel de la histórica hazaña...

Juan Rodríguez Millán dijo...

Por mucha ironía que quieras, ponerle, si de verdad has entendido que hay algo elogioso en este artículo hacia la Real, con todo el cariño del mundo te digo que tienes un verdadera problema, una obsesión extraña con nuestro equipo que no sé si es del todo buena.

Si de un artículo pensado para dejar claro que la Real despide habitualmente mal los estadios ajenos en sus últimas visitas, tú lo que entiendes es que lo que se busca es "no dejaros disfrutar de esta temporada", en serio, por muy de coña que lo digas porque te has tomado la molestia de escribir unas cuantas líneas para decirlo en un sitio que no es precisamente de tu cuerda, es para que te lo hagas mirar. Y te lo digo, de verdad, con todo el cariño del mundo.

Como comprenderás, lo que no voy a hacer es mentir u ocultar un dato. Dato, te recalco la palabra. Porque, de verdad, las opiniones son libres y podemos discrepar todo lo que quieras, como que es bastante evidente que hacemos. Pero si un artículo en el que hablo de nueve derrotas y dos empates, tú te quedas con una de las dos victorias y piensas que lo estamos ensalzando como "histórica hazaña", creo que no has entendido absolutamente nada. Pero tú mismo. A mí me da igual.

En fin, que todo lo que escribes no hace más que perpetuar la forma más absurda de entender el derbi y la rivalidad entre Athletic y Real. Cosas así son las que hacen que haya una distancia cada vez más grande entre ambos equipo. Pero insisto, tú mismo. Yo seguiré a lo mío, que es escribir de mi equipo, y creo que dejaré de perder el tiempo en atender este tipo de comentarios. Me alegro de que siempre tengas tiempo de leerlo y de encontrar obsesiones que no existen.

Saludos.

8Ligas24Copas2Supercopas dijo...

Es evidente que no es la 1ª vez que escribo aquí pero de eso a la "extraña obsesión" y el "no te pienso responder mas"... Joder, si hace como medio año que no entro XD (ni el 0-2 de Anoeta me pasé por aquí fíjate).

Ironías absurdas aparte, solo tenía la curiosidad de como ibais a reaccionar los Juanra, los Kike Marin, etc... (la linea dura) a una temporada con dos derbis rojiblancos, el ultimo título vasco en San Mames y sin la falacia del desequilibrio Lezama/Zubieta. Y creo licita la curiosidad cuando todos los miembros de esa "linea dura" no habéis parado de repetir estas tres cuestiones a la hora de tratar la rivalidad Real-Athletic (eso no puedes negarmelo).

El discurso anti-tximbo se os ha quedado completamente caduco y con el Alavés son ya 3 los equipos vascos que han llegado a alguna final desde el cada vez mas lejano subcampeonato de 2003. Sinceramente, entiendo que no quieras volver a "perder el tiempo en atender este tipo de comentarios".

Venga, un placer y fíjate si serán sanas las relaciones entre las orillas de la A-8 que hemos sido capaces de llevar siempre este debate en la mas correcta educación y sin un solo descalificativo.

Agurrak.

Juan Rodríguez Millán dijo...

No veo descalificación alguna por mi parte, y como siempre derivas la conversación hacia otros puntos. El problema está en que un artículo para decir qué mal la Real despidiendo estadios ajenos lo has llevado a un tema que no tenía nada que ver. Y eso tendrá alguna razón, por mucho que la quieras negar. Eso es lo que agota. A mí el pique deportivo me encanta, pero desde luego no me adentro en artículos que no tienen nada que ver con eso "para ver cómo iba a reaccionar la línea dura", entre la que por cierto me hace gracia que me incluyas.

Y siempre además cometes otro error en ese sentido, y es que pareces creer que yo hablo con un guion prefijado que me marca no sé qué poder superior. Lo que yo diga, lo digo yo. Y mis argumentos serán siempre míos. Ni de corrientes, ni de líneas, ni siquiera de bufandas. Porque, insisto, este artículo criticaba a los míos.

Por eso te digo que no merece la pena entrar en debates artificiales e irreales, que a mí me importan poco y a los que te aseguro que esta temporada no he dedicado ni un solo pensamiento.

Saludos.