lunes, abril 03, 2017

PREVIA Atlético de Madrid - Real Sociedad. El premio europeo exige una reacción ya

Xabi Prieto, en la anterior visita al Calderón.
Hace una semanas, la visita al Atlético de Madrid (martes, 21.30 horas, Vicente Calderón, beIN La Liga) parecía que iba a ser un duelo por la Champions. Pero las dispares trayectorias de ambos equipos en el último mes han hecho que el Atlético sí esté subiendo enteros para ser tercero y la Real pierda opciones hasta de clasificarse para Europa. Y eso que mira desde la quinta posición. Pero el bajón de juego es palpable y las bajas en el once tipo que había diseñado Eusebio no han ayudado en nada a que la brillante Real de hacer un par de meses sea ahora un equipo que está pidiendo el final de la temporada a gritos, pero que debe reaccionar ya si no quiere quedarse sin el premio que hasta ahora había merecido con creces. Urge reaccionar, y el escenario no es el más propicio, pero si Anoeta ha dejado de ser fortín el equipo tendrá que apuntalar su espléndida trayectoria a domicilio. ¿Y por qué no venciendo en su última visita al Vicente Calderón?

La gran noticia de la convocatoria para el encuentro ante el Atlético de Madrid es la convocatoria de Zurutuza, recuperado de la lesión que le impidió jugar ante el Leganés. Del mismo modo, Granero y Vela vuelven al grupo después de cumplir un partido de sanción. Los tres que se caen de la lista, todos por decisión técnica, son Markel Bergara, que pasa así de la titularidad a la grada; Gaztañaga, probando así que su presencia en los últimos minutos de la jornada pasada no fue más que una necesidad por las ausencia; y David Concha, que obviamente es la última posibilidad ofensiva para Eusebio. Los ausentes por lesión son los ya conocidos, Carlos Martínez, Illarramendi y Agirretxe. Se mantienen en la lista los cuatro potrillos que ya estuvieron en la convocatoria ante el Leganés: Odriozola, Kevin Rodrigues, Zubeldia y Bautista.

Da la impresión de que Eusebio no repetirá las rotaciones que llevaron a la Real a hacer un horrendo partido la pasada temporada en el Calderón, pero es evidente que habrá muchos cambios. No en defensa, donde a priori jugarán los mismos, Rulli bajo palos, Iñigo Martínez y Raúl Navas como centrales, y Odriozola y Yuri como laterales. El centro del campo será completamente diferente, y en principio solo Xabi Prieto repetirá. Junto a él en teoría jugarán Granero y Zurutuza, aunque no se puede descartar que Zubeldia siga en el once inicial. Por delante, es bastante probable que entren en el once de nuevo Oyarzabal, suplente ante el Leganés, y Vela. Y la apuesta más fiable es que Willian José siga en el once. De esta manera, en el banquillo estarían Toño Ramírez, Aritz Elustondo, Kevin Rodrigues, Canales y Juanmi.

La Real dio un paso contradictorio en la pasada jornada. Adelantó al Villarreal, ya es quinta con 49 puntos, pero los perseguidores le recortaron distancia. El séptimo, el Athletic, está a dos, y el Eibar, octavo, a cuatro. El Atlético, en cambio, recuperó la tercera posición, que sustenta con 58 puntos, los mismos que el Sevilla y a ocho del segundo, el Barcelona. Mientras la Real llega a este encuentro después de una sola victoria en cinco partidos y cuatro puntos de quince posibles, el Atlético de Madrid lo hace tras cuatro victorias consecutivas y trece puntos en el mismo espacio de tiempo. Por eso, este duelo que podría haber sido por la Champions ya se juega con objetivos bien distintos. La Real sigue teniendo grandes números a domicilio, ocho victorias, menos solo que Barcelona y Real Madrid, y seis derrotas, sin conocer el empate. El Atlético se ha dejado puntos en el Calderón en cuatro de catorce encuentros, empates ante Alavés y Espanyol, y derrotas ante Real Madrid y Barça.

No es el campo del Atlético de Madrid un buen escenario para la Real. Ha jugado allí en 64 ocasiones, solo ha sido capaz de ganar en seis y de empatar en trece, con nada menos que 45 derrotas. El 0-3 del primer encuentro, el de la temporada 1928-1929, sigue siendo la victoria txuri urdin más clara, con goles de Bienzobas, Cholín y Kiriki, aunque marcó más goles en el 4-5 de la campaña 1955-1956, con tantos de Igoa, Zubillaga, Huércanos, Galardi y Gordejuela. La goleada más dura recibida por la Real, en el Metropolitano, es el 6-2 de la temporada 1942-1943. Dato curioso, en las últimas diez visitas, cuando el equipo realista marcó un gol consiguió llevarse algún punto. Empató a uno en las temporadas 2006-2007 y 2011-2012 y ganó 0-1, su último triunfo, en la 2012-2013 con gol de Xabi Prieto. Como en los otros siete encuentros se fue sin marcar, el capitán y Vela son los únicos futbolistas que saben lo que es celebrar un gol allí con la Real.

El correctivo de la pasada temporada, la 2015-2016, tuvo un claro culpable, Eusebio, que tiró el partido de manera incomprensible. Siendo también jornada entre semana, el técnico optó por unas rotaciones insensatas que llevaron a De la Bella a jugar de central por primera vez. Un arranque catastrófico tuvo su colofón en el minuto 7, cuando Reyes hizo gol en su propia portería y, por mucho que faltara casi todo el encuentro, sentenció a la Real. No hubo reacción alguna, aunque el Atlético tampoco supo matar el partido en la primera parte y el 1-0 al descanso era una noticia espléndida para los de Eusebio. El técnico retocó su once a un dibujo más reconocible, pero a los 35 segundos de la reanudación la defensa de la Real regaló el 2-0 a Saúl. El 3-0 fue un piscinazo de Griezmann, sí, de Griezmann, que el propio francés transformó. Y el partido ya solo dio para que el cobarde Hernández Hernández pitara el final del partido en lugar de expulsar a Augusto por su criminal entrada a Capilla.

No hay comentarios: