viernes, abril 14, 2017

PREVIA Barcelona - Real Sociedad. ¿Y si toca este año?

Yuri, en el encuentro de la pasada Liga en el Camp Nou.
¿Y si toca este año (sábado, 20.45 horas, Camp Nou, Movistar Partidazo)? ¿Y si esta es la ocasión en la que, por fin, la Real decide conquistar el feudo del Fútbol Club Barcelona después de más de dos décadas sin hacerlo? Porque, aunque sea por una simple cuestión estadística, ya va tocando. Y eso por no hablar de que los puntos ahora mismo valen ya oro, y la Real los necesita para no vivir otra semana de angustia fuera de los puestos europeos. Anoeta va a ser la clave para saber si la Real viajará la próxima temporada por el Viejo Continente, pero se antoja necesario también sumar como visitante, donde la trayectoria de la Real está siendo más que notable esta temporada. ¿Y por qué no continuarla en el Camp Nou? Por mucho que sea el peor de los escenarios, así lo dice la historia, el equipo de Eusebio está obligado a dar la cara ante un equipo que viene de dos derrotas seguidas que pueden haberle costado Liga y Champions. 

Con su victoria del pasado lunes, la Real recuperó la sexta posición de la Liga y, por tanto, plaza europea. Suma 52 puntos, dos más que sus perseguidores, Eibar y Athletic, dos menos que el equipo que le precede en la tabla, el Villarreal. El Barcelona es segundo con 69, tres menos que el líder, el Real Madrid. La Real recuperó la senda del triunfo ante el Sporting tras cuatro jornadas sin ganar. A domicilio solo hay cuatro equipos que hayan sumado más, y dos de ellos, Sevilla y Atlético de Madrid, con un partido más. La Real ha logrado 24 puntos lejos de Anoeta, aunque todavía no conoce el empate: ocho victorias, solo Madrid y Barça tienen más, y siete derrotas. Eso sí, los de Eusebio suman dos derrotas seguidas fuera por 1-0. El Barcelona se ha dejado puntos en cuatro de los quince partidos en el Camp Nou, la victoria 1-2 del Alavés y los empates a uno del Atlético y Real Madrid, y del Málaga a cero. Desde entonces, ocho victorias seguidas del equipo culé en su casa.

La historia llama con fuerza a una reacción realista. Solo un equipo ha perdido hasta ahora en 18 comparecencias consecutivas en el Camp Nou, solo la Real ha vivido esa sonrojante racha, con lo que una nueva derrota agrandaría un registro tremendamente negativo, que la propia Real supera con las 22 derrotas que sufrió ante el Barça desde el inicio de la Liga en la temporada 1928-1929, jugando en Les Corts, y hasta el 0-0 que logró en la campaña 1967-1968, ya en el Camp Nou. En total, el equipo txuri urdin ha jugado en 69 ocasiones contra el conjunto blaugrana en la Ciudad Condal, y el balance es demoledor: 59 victorias para el Barça, siete empates y apenas tres triunfos realistas. La última victoria de la Real data de la temporada 1994-1995, 0-1 con gol de Imaz, y su triunfo más claro sigue siendo el 1-3 de la temporada 1978-1979, con goles de Satrústegui, Idígoras y Zamora. El 8-2 de la Liga 1950-1951 es la mayor derrota sufrida por la Real en terreno blaugrana.


La pasada temporada, la 2015-2016, el partido del Camp Nou le llegó muy pronto a Eusebio, recién aterrizado en la Real. Y aunque el equipo txuri urdin no comenzó mal el partido, pronto se vio que tampoco aquel iba a ser el día en el que se rompiera el maleficio del Camp Nou. Porque pronto se vio que la Real solo inquietaba en su presión alta pero no a la portería de Bravo, y que el primer balón a la espalda de su defensa hizo sembrar las dudas. El 1-0 llegó en el minuto 22, obra de Neymar, y cuando Luis Suárez hizo el 2-0 en el 41 ya quedaban pocas dudas sobre el destino del encuentro. En la segunda parte cayeron otros dos, Neymar certificó su doblete en el minuto 53 y el Barcelona se pasó toda la segunda mitad, ante la ausencia de reacción de la Real, buscando que Messi anotara, algo que no llegó hasta el minuto 90. La idea de Eusebio no era mala pero el equipo nunca se la llegó a creer.

No hay comentarios: