sábado, abril 22, 2017

PREVIA Real Sociedad - Deportivo. El espíritu de Puertollano

Este penalti de Xabi Prieto supuso el empate la pasada campaña.
Este domingo se cumplen 50 años del mítico ascenso de Puertollano, el que precedió a 40 años de gloria txuri urdin en Primera División, el ascenso que durante mucho tiempo creímos que iba a ser el definitivo. En aquella temporada, la Real ganó los siete partidos anteriores a la jornada final, en la que le bastó el empate a dos ante el Calvo Sotelo para regresar a la máxima categoría. El espíritu de Puertollano, el de la remontada, es el que debe emular la Real de Eusebio para recuperar en estas seis jornadas finales la plaza de honor que ha sido suya durante buena parte de la temporada, empezando por la visita del Deportivo (domingo, 12.00 horas, Anoeta, beIN La Liga). El camino a seguir, a pesar de que en Barcelona se perdiera, vuelve a estar claro con lo visto en las dos últimas jornadas, con el regreso del equipo de gala. Hay convencimiento en el vestuario. Ahora toca verlo en el campo para sumar de tres en tres.

La mejor noticia de la semana está en que Odriozola vuelve a la convocatoria, después de la lesión que sufrió en el Vicente Calderón y que le ha hecho perderse dos partidos más tras apenas estar durante unos minutos ante el Atlético de Madrid. El lateral diestro volverá a ser representación del Sanse en el primer equipo junto a Zubeldia y Bautista. Entre las ausencias de esta jornada no hay ninguna sorpresa, porque hace ya mucho tiempo que Eusebio ha dejado claras sus preferencias y los jugadores con los que apenas cuenta. Carlos Martínez y Agirretxe continúan siendo las bajas médicas y los descartes siguen siendo los mismos de casi siempre: Mikel González, Markel Bergara, Gaztañaga y David Concha.

Hay pocas razones para pensar que el once que se enfrentará al Deportivo es el once de gala que el técnico txuri urdin ha dispuesto esta temporada cada vez que ha podido, con el único cambio en el lateral derecho por la irrupción de Odriozola y la lesión de Carlos Martínez. De ser así, Rulli estaría bajo palos, Iñigo Martínez y Navas serían los centrales y Odriozola y Yuri los laterales. El estado físico del diestro provoca la única duda en el once, y Zaldua y Elustondo se jugarían la plaza si el potrillo no estuviera apto. En el centro del campo formarán Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto, con Oyarzabal, Vela y Willian José en la línea más ofensiva. Para el banquillo, salvo sorpresa, quedarían Toño Ramírez, Granero, Canales, Juanmi, al quien el hecho de ser el máximo goleador de la temporada no garantiza un hueco como titular, y Bautista.

La derrota en el Camp Nou hizo que la Real bajara a la séptima plaza con 52 puntos, uno por debajo del sexto, el Athletic, y dos por detrás del quinto, el Villarreal, manteniendo los también dos puntos de ventaja sobre su perseguidor, el Eibar. El Depor, por su parte, es decimosexto con 31 puntos y cuenta con una holgada renta de nueve puntos sobre el descenso. Su permanencia no es todavía matemática pero no parece peligrar. La Real necesita recuperar sensaciones en Anoeta, donde solo ha sumado una victoria en los últimos cinco partidos jugados allí, aunque ese triunfo fuera en el último y ante el Sporting. De hecho, los de Eusebio ahora mismo serían décimos si solo contaran los partidos como local. El Depor es el tercer peor equipo como visitante, solo ha sumado ocho puntos y una victoria, 0-1 y también ante el Sporting, en los 16 partidos que ha jugado lejos de Riazor.

Hasta en 40 ocasiones se ha producido la visita a Donostia del Depor en partido de Liga, y el balance es bastante más parejo de lo que podría parecer. En Primera División han sido 34 los encuentros, con quince victorias para la Real, diez para el Depor y nueve empates. La mayor goleada de la Real es el 7-1 de la temporada 1951-1951, día en el que José María Pérez, Igoa y Alsúa marcaron un doblete cada uno siguiendo al gol inicial de Barinaga. El equipo gallego logró sus mayores triunfos, por 1-3, en las campañas 1968-1969 y 1994-1995. Anoeta refleja más claramente la igualdad histórica de ambos equipos, con 18 partidos jugados, cinco victorias para cada equipo y ocho empates. En Segunda jugaron en cuatro ocasiones, tres triunfos realistas y uno deportivista, y hay que sumar dos partidos en play-offs de permanencia o ascenso, también con una victoria por bando. Las últimas tres visitas del Depor han acabado en empate, y siempre con goles.

La pasada temporada, la 2015-2016, el empate fue a uno. Y fue tremendamente injusto para los méritos de la Real. Su arrollador comienzo no solo no tuvo premio, sino que fue el Depor el equipo que se adelantó en el marcador, aprovechando en el minuto 25 Luis Alberto una combinación hacia atrás de la Real que olía peor con cada pase que daban los jugadores de txuri urdin. El equipo realista no tardó en recomponerse y en convertir a Lux, portero deportivista, en el mejor de los 22 sobre el césped. Lo paró absolutamente todo en una primera mitad pletórica. En la segunda, el partido estuvo más en el aire. Martínez Munuera escamoteó un gol legal a Iñigo Martínez, pero poco después pitó un muy leve agarrón sobre Xabi Prieto dentro del área que el propio capitán convirtió en el 1-1 desde el punto de penalti. Quedaban quince minutos para el final, y a la Real le dio tiempo a arrinconar al Depor y a sumar dos balones al larguero, pero no tuvo la suerte necesaria para hacer el merecido 2-1.

No hay comentarios: