viernes, abril 28, 2017

PREVIA Real Sociedad - Granada. Una carrera de fondo en cuatro partidos

Illarra, en el partido ante el Granada de la pasada campaña.
Aunque queden tan pocas jornadas para el final de la Liga, la lucha por Europa se ha convertido en una carrera de fondo que tendrá una nueva parada este fin de semana en Anoeta (sábado, 13.00 horas, Anoeta, beIN La Liga). Si la clasificación y la estadística contasen, la Real tendría que sumar los tres puntos, puesto que llega a Anoeta el penúltimo clasificado, que incluso puede ver certificado su descenso esta misma jornada. El equipo de Eusebio, que ha sumado mucho y bien ante los equipos de la zona baja de la tabla, tiene que seguir en esa línea, fortificando de nuevo su estadio para seguir elevando el listón de puntos necesarios para llegar a Europa como pocas veces se ha visto en la Liga. Y tendrá que hacer también la machada de firmar un pleno en una semana de tres partidos, algo que no se le suele dar precisamente bien al equipo txuri urdin.

La dureza de la temporada y las escasas rotaciones están alterando el once ideal de Eusebio desde hace ya mucho tiempo y la victoria en Valencia dejó dos bajas más, ambas por problemas musculares. Iñigo Martínez y Willian José no estarán ante el Granada por este motivo, uniéndose en la grada a los ya conocidos Carlos Martínez y Agirretxe. La ausencia del central la ocupará Mikel González, mientras que la del atacante lo cubrirán Bautista y David Concha, que vuelve a la lista en lugar de Zubeldia, que esta semana no estará con el primer equipo. Los otros dos descartes son los ya habituales Markel Bergara y Gaztañaga. Odriozola y el ya mencionado Bautista serán los dos jugadores del Sanse que sí estén con los mayores.

Con dos cambios ya obligados, el once que sacará Eusebio ante el Granada comenzará con Rulli bajo palos y con tres hombres que repetirán de la victoria en Mestalla, Yuri por la izquierda, Odriozola por la derecha y Navas en el centro. Mikel González y Elustondo se juegan el otro puesto de central. A pesar del cansancio, no parece probable que haya modificaciones en el centro del campo que forman Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto. Y en ataque, ante la ausencia de Willian José, da la impresión de que Juanmi volverá a jugar en punta, aunque no se pueda descartar una nueva oportunidad como titular para Bautista, con Oyarzabal y Vela por detrás. De esta manera, Toño Ramírez, Zaldúa, Granero, Canales y Concha serían suplentes casi seguros.

La última jornada no ha cambiado nada la lucha por Europa. La Real sigue séptima con 58 puntos, a uno del Athletic, sexto, y a dos del Villarreal, quinto. El Granada, por su parte, llega con el agua al cuello, penúltimo con apenas 20 puntos y a diez de la salvación con solo doce por jugarse, lo que significa que si los andaluces no suman estarían ya matemáticamente en Segunda, y que incluso así podrían estarlo si Deportivo y Leganés sí lo hacen. La Real necesita el pleno en Anoeta, de donde han volado ya veinte puntos, cuatro derrotas y otros tantos empates, aunque los dos últimos partidos ante su afición acabaron con victoria. El Granada, por su parte, es el peor equipo de la Liga a domicilio, el único que todavía no ha conseguido ningún triunfo, y suma cuatro empates. Además, lleva nueve jornadas consecutivas sin sumar de tres en tres, periodo de tiempo en el que solo ha marcado tres goles y ha conseguido un único punto, lo que le ha llevado a su desesperada situación actual.

Los precedentes históricos favorecen claramente a la Real. De las 19 ocasiones en las que se han visto las caras en Primera División, trece han acabado con triunfo txuri urdin, con cuatro empates y dos victorias del Granada. La mayor goleada lograda por los realistas es el 5-1 de la temporada 1948-1949, con gol es de Gastón, Ontoria, Alsua, Rey en propia puerta y Caeiro. Por el contrario, la victoria más importante lograda por el Granada es el 0-3 de la temporada 2014-2015. La estadística se completa con tres encuentros en Segunda, en los que la Real no conoce la derrota (dos victorias y un empate), y dos encuentros más en fases de permanencia o ascenso, con un triunfo para cada equipo. Con la victoria de la pasada temporada, la Real rompió una racha de tres visitas del Granada sin perder en Anoeta.

Efectivamente, en la campaña 2015-2016, la Real superó con claridad al conjunto andaluz en una espléndida mañana dominical en la que brillaron Vela y Oyarzabal. Y eso que el partido no comenzó bien, con alguna ocasión clara del Granada y con el permisivo arbitraje de González González con las duras entradas de los visitantes. Oyarzabal hizo el primero a pase de Yuri y tras una jugada en la que Prieto había reventado el larguero y justo antes del descanso la Real rompió la resistencia de los andaluces con un espléndido pase de Vela que Jonathas mandó al fondo de la red. El Granada ya no se levantó, más que para ver cómo el sensacional partido que se marcaron Vela y Oyarzabal se completaba con la fusión de sus talentos, con una maravillosa jugada del mexicano en el interior del área que el canterano convirtió en el 3-0 definitivo.

No hay comentarios: