miércoles, agosto 06, 2014

PREVIA Aberdeen - Real Sociedad. A rematar la faena y despejar dudas

La celebración del primer gol ante el Aberdeen.
Viendo lo que sucedió en Anoeta en el encuentro de ida de esta su primera eliminatoria previa de la Europa League, muy mal tendrían que darse las cosas en Escocia (jueves, 20.45 horas, Pittodrie Stadium, ETB-1) para que la Real no la superara. La ventaja en el marcador final, un 2-0, fue más corta de lo que tendría que haberse conseguido ante la multitud de disparos que realizaron los de Jagoba Arrasate, pero tendría que ser suficiente para acceder a la siguiente ronda, incluso con la ausencia todavía de su gran estrella, Carlos Vela, que continúa recuperándose de su fascitis plantar. La contundente derrota en el último encuentro amistoso en Vitoria ha generado dudas y la Real tiene que buscar una actuación solvente que las disipe, porque de lo contrario hay debates que pueden enquistarse, como el de la necesidad de un central que desde el club no se quiere incorporar o el sistema de juego, que de no funcionar pronto colocaría aún más a Jagoba Arrasate en el centro de las críticas. Pero lo más importante sigue siendo el pase a la siguiente ronda.

Como la Real emprenderá una pequeña minigira por Inglaterra tras el encuentro en Escocia, Arrasate se lleva 22 jugadores a las islas británicas y habrá que esperar a las horas previas al partido para conocer los 18 convocados para este segundo duelo europeo de la temporada. Las dos bajas con las que cuenta la Real ya son conocidas, la mencionada de Vela y la de Gaztañaga, que sufrió una rotura de fibras en el descorazonador partido ante el Alavés. Tampoco viajan Cadamuro, que no cuenta, y Callens, que parece que no dará de momento el salto al primer equipo. En la lista sí que están los tres porteros con los que podrá contar el técnico txuri urdin durante la temporada, Zubikarai, Rulli y Bardají, después de que Royo ya se haya desvinculado del club. Zurutuza, que tenía alguna molestia, no se queda en tierra, aunque eso de momento no despeja la duda de su estado físico de cara al choque contra el Aberdeen.

Aunque nunca se pueden descartar sorpresas, vista la actuación de los suplentes en el partido ante el Alavés parece difícil que Arrasate haga algún cambio con respecto al equipo que jugó el partido de ida de la eliminatoria. De repetir el once, jugarían Zubikaraí en la portería, con Zaldua y De la Bella como laterales e Iñigo Martínez y Elustondo como centrales. Por delante de ellos se situaría Markel Bergara, con Pardo y Zurutuza como volantes, Xabi Prieto en la media punta y Chory Castro y Finnbogason como los hombres más adelantados. Canales, que fue uno de los mejores y que hizo el 2-0, tiene sus opciones, aunque los movimientos que se puedan producir probablemente estén en función de si Zurutuza está en condiciones de jugar. Granero sería la opción más directa para suplirle. Salvo conocer si la apuesta por Elustondo va a ser rotunda, no parece haber muchas más incógnitas en el once.

En su andadura europea a lo largo de cuatro décadas, la Real sólo ha defendido un 2-0 en una eliminatoria europea en una ocasión. Fue en los octavos de final de la Copa de la Europa de la temporada 1982-1983 y, precisamente, contra el único equipo escocés contra el que se ha medido en partido oficial, el Celtic de Glasgow. La Real perdió aquel partido de vuelta, pero el 2-1 con el que cayó fue suficiente para acceder a los cuartos de final de la competición. El 2-0 en casa es la cuarta vez que lo consigue el conjunto realista, aunque las otras tres fueron en el encuentro de vuelta. Las dos veces que lo consiguió en Atotxa, curiosamente no le fue suficiente para remontar el 3-0 con el que perdió en la ida, en la temporada 1979-1980 ante el Inter y en la 1992-1993 ante el Vitoria de Guimaraes. En Anoeta lo ha conseguido una vez mas, en la previa de la Champions League de la pasada temporada, aunque la diferencia estuvo en el resultado de la ida, 0-2 también favorable a la Real.

El equipo de Arrasate sólo ha jugado un partido oficial en lo que llevamos de temporada, la ida de esta elimiantoria, mientras que el Aberdeen no conocía la derrota hasta pisar Anoeta. En su campo, aunque ganó 5-0 en la primera ronda al Daugava Riga letón, no pudo pasar del empate a cero en la siguiente ante el Groningen holandés. Lejos de su estadio, la Real ha jugado 17 partidos en la menor de las competiciones de la UEFA, siempre hasta ahora bajo la denominación de Copa de la UEFA, y los resultados son demoledoramente negativos. Así, el equipo txuri urdin perdió diez, empató cuatro y sólo ganó tres, dos de ellos además en su última participación, en la temporada 1998-1990 (2-4 al Sparta de Praga y 2-3 al Dinamo de Moscú). De entre las diez derrotas, el resultado de cuatro de ellas bastaría para eliminar a la Real después del 2-0 de Anoeta ante el Aberdeen: el 4-0 del Banik Ostrava en la temporada 1974-1975, el 6-0 del Liverpool en la 1975-1976, el 3-0 del Inter en la 1979-1980 y el 4-1 del Atlético de Madrid en la 1998-1999, aunque éste llegó en la prórroga después de llegar con 2-1 al minuto 90.

4 comentarios:

8Ligas24Copas2Supercopas dijo...

La permanencia de Vela en la Real se jalono con un grandiluente y épico articulo/homenaje del derribo del mito de la "Oferta Irrechazable".

La mercenaria marcha de "Le Petit Prince" al único destino quizás peor que Bilbao (El Atlético de Madrid de Ricardo Guerra) ha recibido la pírrica cobertura de una única frase de pasada en una noticia no relacionada.

Sin otra particular, todos los foreros somos tan parciales y demagogos como mercenarios y vendidos son todos los profesionales del fútbol, llámense Llorente, Herrera o Antuan.

Juan Rodríguez Millán dijo...

RockyBalboa, aprovecho que me has vuelto a escribir para contestar no sólo este comentario, sino también el que dejaste el otro día y que después, no sé muy bien por qué, borraste. Y me disculpo de antemano por la extensión, pero quiero explicarme bien.

Lo primero, quería indicarte que soy el único responsable de este rincón. Esto no es un medio de comunicación con una gran plantilla que se pueda permitir escribir sobre todo lo que acontece en torno a la Real. Si echas la vista atrás, lo único irrenunciable son las previas y las crónicas de todos los partidos oficiales. A partir de ahí, escribo por tanto lo que puedo, lo que el tiempo me permite (no es mi única ocupación) y, dicho con todo el respeto, lo que quiero. Acepto sugerencias, pero imposiciones no.

Supongo que todos los que nos dedicamos a hacer información (y opinión) podemos centrarnos en cada momento en lo que consideremos oportuno, ¿no crees? Me hablas de "hacer el avestruz" en el comentario que borraste o en hacer "pírrica cobertura" a la marcha de Griezmann, como si yo estuviera moral o profesionalmente obligado a hacer más, y siento decirte que no es así. Ni voy a perder el tiempo en evaluar a Illarramendi o Griezmann cada vez que escriba su nombre, por poco que comprenda sus motivos para irse de la Real.

También tengo que responderte a que sigas insistiendo en que hay demagogia en lo que escribo (o dejo de escribir), porque no lo has argumentado nunca de una forma que pueda entenderte. O a que insistas en elevar a categoría de verdades absolutas cosas que "has leído" en foros relaciones con la Real, porque imagino que entenderás que si todos hiciéramos eso con los personajes más insufribles que encontramos con una camiseta estaríamos todo el día con absurdas refriegas.

8Ligas24Copas2Supercopas dijo...

Sin mas, no te enfades. Reconozco que después de vendernos que "Antuan siente demasiado a la Real para irse nunca al enemigo Athletic", su marcha con los gorilas del Frente Atlético me dio mucho morbo y, ansioso de carnaza, me defraudo que aquí y en el Diario Vasco la respuesta fuera la callada. Pero como tu bien dices, este es un blog unipersonal y puedes escribir lo que te salga de los c*** (No es sarcasmo, es que no lo había entendido hasta ahora). Supongo que nosotros tampoco queremos saber nada de nuestros mercenarios pero como sugerencia diría que, si la respuesta a las "huidas" al Madrid y Atlético son el silencio, la próxima vez que uno se largue a Bilbao la reacción sea la misma y no el circo habitual del "nos lo roban, nos lo roban" (Sugerencia, sin mas).

Eso es lo único que me "picó" del silencio general del realismo y por eso he dado aquí un poco la matraca. En los años 80 paso parecido: el caso Loren fue la batalla de Gaugamela y el Barcelona por esos años desmanteló media Real Sociedad sin que ni pichi se quejara. Pero
tienes razón, esto es un blog unipersonal y tampoco es plan de que venga a pagar aquí mis cabreos.

Y lo de la demagogia iba sin malacia y usando la 1ª persona del plural. Ser seguidor de un club implica demagogia y subjetividad y opino firmemente que lo somos todos los seguidores de un equipo determinado. Va de exaltar triunfos y callarse mierdas, sin mas.

Juan Rodríguez Millán dijo...

RockyBalbo, ¿enfadado yo? Ni por asomo. Como ya viste en tu primer comentario, aquel en el que me confesaste que no esperabas una respuesta educada por mi parte, yo debato con tranquilidad. Simplemente quería aclararte unos puntos. En primer lugar, si realmente crees que ha habido silencio en el realismo ante la marcha de Griezmann es que no repasas tan bien como crees los foros realistas. Porque yo he leído absolutamente de todo y más bien poco agradable para el jugador.

Después, y por lo menos conmigo porque yo no voy a hablar de lo que piensan los demás, te equivocas al insinuar que me da igual que jugadores de la Real se vayan a Real o Atlético de Madrid y no en cambio al Athletic. Como te equivocas en tus valoraciones históricas sobre los fichajes del Barcelona en los años 80. Son tan equivocadas, que te puedo decir que hoy en día todavía hay gente que recuerda ese caso al hablar de los actuales.

Y con lo de la demagogia, te vuelves a equivocar conmigo. En la tertulia de bar, puede que todo aficionado sea en algo demagogo, eso no te lo voy a negar (ni tampoco te voy a dar la razón, hay mil formas de debatir incluso en ese foro y desconozco con qué clase de gente debates aparte de conmigo), pero desde luego aquí ninguna. No formar parte de un gran medio de comunicación no me hace menos periodista y, lo siento, la demagogia no forma parte de mi repertorio. Puedo estar más o menos acertado, tener más o menos razón a ojos de cualquiera que me lea, pero la demagogia es otra cosa y te sugiero que revises el concepto.

Y fíjate si he hablado de "mierdas" que este blog ha estado vivo durante los tres años que la Real ha estado en Segunda, así que por ese lado tampoco creo que aciertes. Que falte un artículo sobre un tema concreto no lo puedes convertir en ley inmutable.