miércoles, agosto 20, 2014

PREVIA Real Sociedad - Krasnodar. Primera gran prueba de fuego

Celebrando el primero de los tres goles logrados en Aberdeen.
Dada la clara superioridad que la Real mostró sobre el Aberdeen, el equipo de Jagoba Arrasate afronta la primera gran prueba de fuego de la temporada (jueves, 20.30 horas, Anoeta, ETB-1 y eitb.com). El Krasnodar ruso, aún siendo un equipo desconocido para la mayoría dada su breve historia, llega a Anoeta después de no conocer la derrota en los ocho partidos oficiales que ya ha jugado y tras endosar dos marcadores de escándalo en las eliminatorias que ha superado ya en la Europa League. La Real también salió victoriosa de sus dos choques europeos ante el Aberdeen, pero sobre todo en el segundo y en la pretemporada en general ha dejado bastantes dudas en su juego. Tendrá que disiparlas mientras cumple con la necesidad de eliminar al Krasnodar para que la penitencia de dos eliminatorias previas en verano a la que se castigó con su mal conclusión de la pasada Liga no tenga efectos nocivos en la presente temporada. Ya no cuenta la mala suerte en el sorteo, que la ha habido, ya sólo importa acometer el reto y superarlo.

Habrá que esperar a la leve sesión de este jueves por la mañana para conocer la lista de 18 jugadores con los que Arrasate afrontará el tercer partido europeo de la temporada. Da la impresión de que lo que ha hecho el técnico realista es ganar tiempo para saber con exactitud si sus dos jugadores dudosos, Zurutuza y Vela, están en condiciones de regresar al equipo, aunque sea para ocupar una plaza en el banquillo. Los tres  que son baja segura para el primer choque ante el Krasnodar son Ansotegi, Gaztañaga y Finnbogason. De esta forma, si Zurutuza y Vela estuvieran en condiciones de participar, Arrasate tendría que descartar a dos jugadores más. Estrada y Cadamuro, que no cuentan (en el caso del primero, agrava todavía más que no se hayan dado explicaciones a su renovación cuando todo el mundo daba por hecho que saldría del club), tienen todas las papeletas. Si Arrasate decide contar con alguno de los potrillos que ha estado con el primer equipo en pretemporada, habrá que sumar más nombres.

En la rueda de prensa de este miércoles, el técnico realista sólo dio dos pistas sobre el once que dispondrá sobre el césped de Anoeta para medirse al Krasnodar. La primera, la titularidad en la portería de Zubikarai por delante de Rulli. La segunda, que el equipo se parecerá mucho al que jugó los dos encuentros ante el Aberdeen pero no será exactamente igual. Se da por seguro que en la defensa serán titulares Zaldua y De la Bella en los laterales e Iñigo Martínez en el centro. Mikel González y Elustondo, que fue quien jugó ante los escoceses, se disputan la otra plaza. Markel estará por delante y lo más seguro es que Pardo y Granero formen con él el centro del campo. A la espera de ver qué sistema escoge Arrasate para el partido y con la duda de si Vela está para ser titular, algo que no parece probable pues no ha disputado un solo minuto en pretemporada, Xabi Prieto, Canales y Chory Castro parecen pugnar por dos plazas, dejando el ataque para Agirretxe.

Para llegar a esta eliminatoria, la Real superó en la anterior ronda previa al Aberdeen por un global de 5-2, siendo el resultado en Anoeta de 2-0, goles de Zurutuza y Canales. Ese es, por el momento, el único choque oficial que ha jugado el equipo txuri urdin en lo que llevamos de temporada. El Krasnodar ruso, en cambio, ya ha jugado bastantes más encuentros, europeos y nacionales, y aún no conoce la derrota. En las dos rondas previas de la Europa League que ha superado venció en los cuatro partidos. Primero superó al Sillamäe por un resultado global de 9-0, 0-4 en el encuentro jugado lejos de Rusia, y después superó al Diósgyör por un total de 8-1, 1-5 en el partido que jugó como visitante. En la Liga rusa, tras ocupar la cuarta posición en la temporada 2013-2014, el rival realista ya ha disputado cuatro jornadas en esta campaña, y ocupa la sexta posición, ganando dos partidos, uno de ellos 0-1 como visitante ante el CSKA, y empatando otros dos, ambos a domicilio, 0-0 ante el Lokomotiv y 1-1 ante el Ural.

Será la primera vez que Real Sociedad y Krasnodar se enfrenten. Sólo un equipo ruso había visitado previamente al conjunto txuri urdin en competiciones europeas. Fue el Dinamo de Moscú en la Copa de la UEFA de la temporada 1998-1999. El 3-0 que logró la Real en el encuentro de vuelta, el disputado en Anoeta, con dos goles de Kovacevic y uno de De Paula, sigue siendo la mayor goleada lograda como local del equipo donostiarra en torneos continentales. El historial de la Real en la menor de las competiciones de la UEFA, antes Copa de la UEFA y ahora Europa League, es de 18 eliminatorias. Los partidos jugados en casa arrojan un saldo positivo de trece victorias, tres empates y sólo dos derrotas, la última de ellas en el lejano 1976, el 1-3 que logró el Liverpool en el partido en el que debutó Arconada con la camiseta txuri urdin. Con el 2-0  al Aberdeen, suma ya nueve victorias consecutivas en casa en esta competición, ocho con la denominación de Copa de la UEFA y una como Europa League.

No hay comentarios: