miércoles, agosto 27, 2014

PREVIA Krasnodar - Real Sociedad. No hay excusas

Celebrando el 1-0 de la ida, obra de Xabi Prieto.
No hay excusas. La frase es de Xabi Prieto y resume una actitud necesaria para afrontar el partido de vuelta de la última eliminatoria previa de la Europa League ante el Krasnodar (jueves, 18.00 horas, Kuban Stadium, ETB-1 y eitb.com). La Real tiene que pasar. No hacerlo supondría elevar la decepción de la temporada pasada al nivel de fracaso y sembraría todavía más dudas sobre el futuro a corto plazo del equipo. Viendo la diferencia que hubo entre uno y otro equipo en Anoeta, la Real merece confianza a poco que sus ocasiones de gol recobren una mayor efectividad, pero tener todavía un patrón de juego que no termina de funcionar más que a rachas, y en algunos partidos ni eso, acecha que haya oscuros nubarrones sobre una eliminatoria en la que la ventaja es de sólo un gol. Lo mejor para la Real, que salió de Anoeta sin encajar, lo que hace que si marca en tierras rusas tendrá garantizo el pase con cualquier empate y con la derrota por la mínima.

Jagoba Arrasate ha decidido llevarse a Krasnodar a veinte futbolistas. La expedición la componen los mismos 18 que estuvieron en el encuentro liguero de Eibar y se suman dos potrillos, el tercer portero, Ander Bardají, y Pablo Hervía, que de momento mantiene una presencia muy regular con el primer equipo. Las bajas por cuestiones físicas siguen siendo las mismas que arrastra el equipo desde el choque de vuelta ante el Aberdeen y la gira inglesa, es decir, Ansotegi, Gaztañaga y Finnbogason. Y los que se quedan fuera del equipo por decisión técnica siguen siendo los mismos, Estrada y Cadamuro. Del primero sorprende todavía más su renovación, porque no tiene sitio ni en el lateral derecho ni en las posiciones adelantadas de volante en las que ha jugado en pretemporada. Del segundo se habló de una salida, y sonó bastante el Getafe, pero a pocos días del final del periodo de fichajes sigue sin concretarse nada.

Viendo lo sorprendentes que fueron algunas de las rotaciones en el partido de Eibar, no es nada fácil aventurar un posible once. Empezando incluso por la portería, donde en teoría seguirá Zubikarai pero donde no se puede descartar el debut de Rulli. Sí parece seguro que la defensa volverá a ser la de la anterior eliminatoria europea, con Zaldua y De la Bella en los laterales, e Iñigo Martínez y Elustondo por el centro, quedando Mikel González en el banquillo. Markel sigue siendo innegociable para el técnico. Por delante de él, Pardo recuperaría su puesto y Granero y Zurutuza se jugarían la otra plaza. Xabi Prieto, Canales, Chory Castro se juegan dos puestos y Agirretxe estará en punta, después de haberse descartado Vela para el once inicial. Además de Bardají si no hay contingencias con los dos guardametas del primer equipo, del trío que forman Yuri, Carlos Martínez y Hervías saldrá el otro jugador descartado.

La Real contaba sus partidos oficiales por victorias hasta que llegó el debut en la Liga, lo que coloca la igualdad en sus registros a domicilio: una victoria (2-3 en Aberdeen en la Europa League) y una derrota (1-0 en Eibar). El Krasnodar sólo ha perdido su partido en Anoeta y como local está imbatido. En la Europa League superó por 5-0 al Sillamäe y 3-0 al Diósgyör. En su liga es cuarto, con dos empates y tres victorias, una de ellas en el único partido que ha jugado como local (4-0 al Spartak). En su andadura europea, la Real ha defendido un 1-0 conseguido en Donostia en la ida en tres eliminatorias. En dos de ellas, el equipo txuri urdin acabó eliminado, ante el Sttugart en la Copa de la UEFA de la temporada 1988-1989 y ante el Partizán de Belgrado en la misma competición y en la 1990-1991. Curiosamente, en ambas cayó por penaltis, tras repetirse el 1-0 de la ida. La eliminatoria que superó con el 1-0 fue antes de enfrentarse al Sttugart, contra el Colonia. Al 1-0 de la ida siguió un gran 2-2 en territorio teutón. En doce ocasiones jugó la Real el primer partido de una eliminatoria europea como local, y superó cinco de ellas.

Siendo éste el primer enfrentamiento entre Krasnodar y Real Sociedad, el único precedente en Rusia en el encuentro de la UEFA de la 1998-1999 ante el Dinamo de Moscú. La Real ganó entonces 2-3, llegando a tener un 0-3 con dos goles de Kovacevic y un tercero de De Pedro de penalti. El equipo txuri urdin ha disputado un total de 27 eliminatorias de competiciones europeas, 15 de ellas con resultado a favor y las otras doce en contra. En la menor de las competiciones, antes Copa de la UEFA y ahora Europa League, son 18 las eliminatorias disputadas, y también con saldo positivo, con diez rondas superadas y ocho en las que los realistas fueron eliminados. Eso sí, ganaron sólo cuatro de esos 18 partidos de UEFA y Europa League disputados lejos de San Sebastián, empataron otros tantos y perdieron en diez ocasiones. La última derrota realista a domicilio fue la que cosechó ante el Atlético de Madrid en esa misma UEFA 1998-1999, por 2-1 en los 90 minutos y un 4-1 final después de la prórroga en el día en el que Aitor Zabaleta fue asesinado a las puertas del Vicente Calderón.

2 comentarios:

Antonio R. dijo...

Heroica o ridículo??? La gran pregunta...

podology dijo...

Cuanto tiempo estará Ansotegui de baja? Hoy el equipo debería ganar sin problemas