sábado, febrero 08, 2014

PREVIA Real Sociedad - Levante. Buscando una victoria histórica para iniciar la remontada de Champions

Así forzó Vela el penalti la temporada pasada ante el Levante.
La Real busca una victoria histórica (domingo, 19.00 horas, Anoeta, Canal + Liga y Gol TV), que sería la séptima lograda de forma consecutiva en Anoeta, algo que no ha conseguido en las dos décadas de historia del estadio, para batir el récord de seis que estableció el equipo de Javier Irureta en la temporada 1995-1996. Y sería una victoria que después de unas fechas complicadas en la Liga, sacando sólo un punto de las tres últimas salidas (empate en Getafe, derrotas por goleada en El Madrigal y en el Vicente Calderón) y cuatro de los últimos doce, tendría que ayudar a reenganchar al equipo en la lucha por la cuarta plaza, que ahora se ha alejado hasta los siete puntos de diferencia. Jugar en casa y que sus dos rivales claros en esta lucha, Athletic y Villarreal, lo hagan fuera, puede hacer que la jornada sea propicia. Siempre y cuando no distraiga la Copa, sus efectos, la rabia que dejó el arbitraje de González González y, por qué no, la posibilidad de firmar una gesta ante el Barcelona el próximo miércoles.

Para este partido, y con la vuelta de Copa en el horizonte que también obliga a poner las decisiones en perspectiva, Jagoba Arrasate ha aprovechado que la enfermería realista está por fin prácticamente vacía para volver a recurrir únicamente al primer equipo para formar su convocatoria. De esta forma, salen de la lista con respecto al último choque Gaztañaga y Zaldua, aunque eso supone que en la lista no habrá más defensas que los que serán titulares. Junto a ellos, el otro jugador que sale del grupo es Mikel González, obligado por la fisura en una costilla que sufrió en el partido del Camp Nou y que le hace ser seria duda para el encuentro de vuelta. En su lugar, vuelven los dos jugadores descartados para Barcelona, Chory Castro y Agirretxe, y Markel, que regresa después de su última lesión. Siguen en la enfermería Estrada, De la Bella y Granero, mientras que Ifrán, ya con el alta médica desde hace algunas jornadas, es el único descarte por razones técnicas que hace Arrasate para esta jornada.

Con estos elementos, hay bastantes dudas en torno al once que podría presentar Arrasate. No en la retaguardia, puesto que Bravo volverá a la portería tras el paréntesis copero y por delante de él, sin mayor margen de elección, jugarán Carlos Martínez y José Ángel en las bandas y Ansotegi e Iñigo Martínez en el centro. Markel volverá a ocupar el pivote defensivo, y lo normal es que Pardo esté junto a él, aunque no es descartable la presencia de Elustondo o de Zurutuza en esa posición. Lo normal es que Canales aún no arranque como titular y que sea Xabi Prieto el tercer centrocampista. En el ataque, presumiendo que Vela o Griezmann podrían descansar, parecen seguros Chory Castro y Agirretxe. Dado que Vela entrenó a menor ritmo tras el partido del Camp Nou, parece más probable que sea él el suplente y que Griezmann sí esté en el once. Incluso podría entrar Seferovic y que tampoco jugara el francés. Zubikarai y Ros son los únicos ocupantes del banquillo que parecen seguros en esta ocasión.

La Real no podrá moverse en la clasificación, pase lo que pase en la jornada. Es sexta, con 36 puntos, cuatro menos que el equipo que le precede, el Villarreal, y cinco más que su primer perseguidor, el Sevilla. Sin embargo el objetivo txuri urdin sigue siendo recortar la distancia con el Athletic, cuarto clasificado con 43. El Levante, por su parte, arranca la jornada noveno con 28 puntos y busca acercarse a la Europa League. Los realistas siguen basando su buena temporada liguera en Anoeta, donde sólo ha perdido un encuentro, en la lejana tercera jornada y ante el Atlético de Madrid. Suma ya seis victorias consecutivas como local y busca la séptima, algo que nunca ha logrado en Anoeta. La Real ha ganado siete de sus diez partidos como local. El Levante ha vencido cuatro de los once partidos que ha jugado lejos de su estadio (1-2 al Rayo, 0-1 al Osasuna y al Celta y 2-3 al Sevilla) y ha empatado otros dos (2-2 al Almería y 0-0 al Betis), sumando además ocho de los últimos doce puntos y cuatro jornadas sin perder.

Apenas son diez los precedentes entre Real Sociedad y Levante y no es precisamente el equipo valenciano uno que se le dé muy bien a los realistas. Cinco de esos choques se produjeron en Primera División y sólo uno de ellos acabó con la victoria del conjunto txuri urdin, el 1-0 de la temporada 2006-2007, la del descenso de la Real, con gol de Ansotegi. El Levante ganó otro de esos cinco partidos, 1-3 en la temporada 2011-2012. Los otros tres duelos acabaron en empate. Desde que regresó a la máxima categoría en 2010, la Real no ha sido capaz de ganar al Levante en ninguno de los tres enfrentamientos que ha acogido Anoeta. En Segunda División la estadística mejora bastante para la Real, con tres victorias y un empate en los cuatro partidos disputados. La mayor goleada, el 6-2 logrado en la temporada 1946-1947, con tres goles de Vázquez y uno de Castivia, Patri y Pérez. La estadística se completa con el 2-3 de la fase de ascenso a Primera de la temporada 1939-1940.

La pasada campaña, la 2012-2013, el resultado en Anoeta fue de empate a un gol. La Real no supo aprovechar el cansancio acumulado por el Levante, que tres días antes disputó un partido de la Europa League, y el equipo levantino buscó las contras con bastante facilidad por ese motivo. Y eso que se adelantó la Real al cuarto de hora, al transformar Vela un penalti que él mismo había provocado colocándose delante de Karabelas en su carrera. Hizo más el atacante que el defensa por forzar el penalti. Pero diez minutos más tarde, el Levante empató también desde los once metros, castigando Lell la ingenuidad de Chory Castro para cometer la infracción. Aunque el conjunto visitante se quedó con diez jugadores en el minuto 56 por la expulsión de Nikos (era el octavo partido consecutivo en el que la Real forzaba la expulsión de un rival, récord histórico de la Liga), a Montanier y a sus jugadores les faltó ambición para buscar el 2-1. José Ignacio Martínez estuvo más listo y su equipo conservó el empate en Anoeta.

No hay comentarios: