viernes, febrero 21, 2014

PREVIA Real Sociedad - Barcelona. Tenemos escudo, demostrémoslo

Así hizo Agirretxe el 3-2 de la temporada pasada.
Uno de los aspectos más maravillosos del fútbol es que permite revanchas con mucha facilidad. La Real fue eliminada de la Copa por el Barcelona y con detalles que no gustaron. "Tenemos escudo", gritó Jagoba Arrasate durante el partido, en una imagen de orgullo, reclamando la dignidad de la que algunos se querían mofar. Pues bien, llega la hora de la revancha. Diez días después de aquella eliminatoria, el Barcelona vuelve a Donostia (sábado, 20.00 horas, Anoeta, Canal + 1) y llega el momento de demostrar esa dignidad que tenemos y el valor del escudo que llevan los jugadores, el cuerpo técnico y los 30.000 aficionados que habrá en el estadio. Y los incontables que habrá lejos de allí. Tenemos escudo y tenemos historia. Una que habla de que Anoeta se está convirtiendo en un feudo casi inexpugnable en general y por completo para el Barça desde que la Real volvió a su lugar, a Primera División. El Barcelona, además, es líder, Y para colmo son tres puntos que pueden catapultar al equipo txuri urdin en su lucha por la cuarta plaza. Casi nada.

Sólo hay un cambio en la lista de Arrasate con respecto a los que se desplazaron a Málaga para lograr allí los tres puntos, y es el regreso de Carlos Martínez en lugar de Ifrán, que se quedará por tanto otra semana sin debutar después de su lesión. En principio, en la enfermería ya sólo queda Granero, con lo que el resto de las decisiones las ha tenido que tomar el técnico realista en base a criterios técnicos. Agirretxe, aunque participó en el último entrenamiento, ya había sido descartado en la rueda de prensa anterior por Arrasate. De la Bella y Estrada, aunque ya están con el grupo, no parecen haber llegado al mínimo ritmo competitivo que estima necesario el entrenador, algo especialmente reseñable en el primero, ya que José Ángel es el único jugador que no ha tenido descanso en lo que llevamos de año. Con una sola competición y una enfermería vacía, Ros vuelve a quedarse fuera y no parece probable que cuente con muchas más opciones de jugar.

Bravo estará bajo palos, con Zubikarai en el banquillo. En la defensa hay dos posiciones asignadas sin duda, la de José Ángel en la izquierda y la de Iñigo Martínez por el centro. Lo normal sería que, ya sin la necesidad de rotar, Mikel González recuperarse su plaza junto a Iñigo, aunque la apuesta por Ansotegi no es tan descabellada vistos los antecedentes. Y en la derecha, podría volver Carlos Martínez pero a nadie sorprendería tampoco la continuidad de un Zaldua que está respondiendo fenomenal a la confianza. Markel y Pardo parecen fijos en la medular, ya que no parece probable que Arrasate apueste por el tan criticado doble pivote Markel-Elustondo, y a partir de ahí comienzan las dudas, empezando por el esquema. Al no estar Agirretxe ni Ifrán, parece claro que Seferovic empezará desde el banquillo. De esta forma, Vela y Griezmann serán los más adelantados. Si Arrasate refuerza el centro del campo, Canales, Zurutuza y Xabi Prieto se jugarían dos plazas en el once. En un esquema algo más ofensivo, entraría Chory Castro.

La Real arranca la jornada en la sexta posición con los mismos 40 puntos que tiene el equipo que le precede, el Villarreal. Esta jornada sus rivales por la cuarta plaza jugarán más tarde que el conjunto txuri urdin. El Barcelona es líder, con 60 puntos, los mismos que tienen Real y Atlético de Madrid. Y Anoeta es un fortín. La Real acumula ya nueve partidos sin perder en su estadio (seis victorias y tres empates), en los que ha marcado 24 goles y ha encajado sólo cinco. Además, en toda la presente temporada sólo el Atlético de Madrid se ha llevado los tres puntos y esa ha sido la única derrota en los últimos 25 partidos jugados en el estadio donostiarra. Como local, y quitando a los tres colíderes, la Real es el equipo de la Liga que tiene un mejor promedio goleador en su estadio. El Barça, que se ha dejado puntos en tres de sus últimas cinco salidas, ha ganado ocho de los doce partidos que ha jugado en Liga lejos del Camp Nou y sólo ha perdido uno, el que disputó en San Mamés. A domicilio ha hecho 27 goles, una media de más de dos por partido.

En 66 ocasiones se han visto ya las caras en encuentro liguero disputado en suelo donostiarra la Real y el Barcelona, siempre en Primera División, y el balance es favorable a la Real, con 26 victorias, 23 empates y 17 triunfos para el conjunto blaugrana. En Anoeta han sido 17 los enfrentamientos, con igualdad total: cinco triunfos para cada equipo y siete empates. La mayor goleada conseguida por la Real, un 4-1, se produjo en dos ocasiones y las dos en Atotxa. La primera fue en la temporada 1930-1931, con dos goles de Bienzobas y uno de Cholín y Mariscal, y la segunda en la 1987-1988, con dos de Zamora y uno de Górriz y Bakero. La mayor goleada del Barcelona sí llegó en Anoeta, el 0-6 de la campaña 2000-2001. Desde que la Real volvió a Primera, el Barcelona se adelantó en los cuatro partidos jugados en Anoeta (tres de Liga y uno de Copa), incluso en dos de ellos con un 0-2, y no consiguió ganar ninguno de ellos, perdiendo dos y empatando otros tantos.

El encuentro de la temporada pasada, la 2012-2013, fue la remontada perfecta. Primero, por el escenario. Anoeta, casi abarrotado, vivió el encuentro en vísperas de San Sebastián, por lo que sonaron los tambores en su interior antes de trasladarse al resto de la ciudad. Messi adelantó al Barcelona en el minuto 6 y Pedro puso el 0-2 en el 24. Parecía que el Barcelona tenía el dominio, pero la Real tiró de casta. Chory hizo el 1-2 antes del descanso, devolviendo la ilusión por sacar algo positivo. El arranque de la segunda mitad fue un auténtico vendaval txuri urdin, que se llevó por delante a Piqué, expulsado por dos amarillas provocadas por Vela, y y puso el empate en el marcador, obra de nuevo de Chory Castro con un disparo tras el rechace de un córner que rebotó en un defensa y descolocó a Valdés. Cuando parecía que el 2-2 iba a ser el resultado final, ya en el último suspiro del encuentro, Carlos Martínez metió con su pierna izquierda un sensacional centro para que Agirretxe rematara al borde del área pequeña, adelantándose a Mascherano. Anoeta estalló de felicidad por una merecida victoria.

El Barcelona ya ha visitado Anoeta esta misma temporada, en el encuentro de vuelta de las semifinales de Copa, y tampoco pudo llevarse la victoria. El 2-0 del partido de ida, mediatizado por la actuación de González González y el penalti a Vela que no quiso pitar aún con 0-0, hizo que el Barça tocara el balón con tranquilidad pese al enorme trabajo txuri urdin. Messi hizo el 0-1 aprovechando un error de José Ángel. Pero la Real acabó empatando con una excepcional jugada que inició Canales con un desplazamiento en largo, continuó Chory con una asistencia al primer toque y finalizó Griezmann con un poderoso zurdazo. En el partido de la primera vuelta de la Liga, el Barcelona ganó 4-1. Con un equipo con el que Arrasate dio a entender que el choque no era tan importante en plena Champions, la Real ya perdía por 3-0 a los 24 minutos, con tantos de Neymar, Messi y Busquets. De la Bella recortó distancias en la segunda mitad pero la Real nunca creyó en la machada y encajó un tanto más, obra de Bartra.

No hay comentarios: