sábado, febrero 01, 2014

PREVIA Atlético de Madrid - Real Sociedad. Partidazo en el Calderón

Celebrando la victoria en el Calderón de la pasada Liga.
Partidazo. No hay otra forma de definir el choque de esta jornada (domingo, 19.00 horas, Vicente Calderón, Canal + Liga y Gol TV), porque se cruzan dos flamantes semifinalistas de la Copa del Rey, tercer y cuarto clasificados de la pasada temporada y segundo y sexto de la actual. Es un choque aparentemente desigual, porque el Atlético de Madrid es uno de los tres equipos que aún no han perdido en su propio estadio y porque su lucha es por el título de Liga, pero la Real ya fue el primer equipo en profanar el Calderón la pasada campaña y quiere seguir luchando por repetir la cuarta plaza, por lo que sumar es indispensable para intentar acercarse al Athletic de Bilbao, ahora cuarto clasificado. El equipo txuri urdin, además, ha tenido una semana más descansada, pues no tuvo que jugar el partido de vuelta de los cuartos de Copa tras la protesta en forma de retirada del Racing, mientras que el Atlético tuvo que sudar para ser el primer conjunto en ganar en el nuevo San Mamés. A priori es un partidazo, seguro que será una batalla.

Jagoba Arrasate ya adelantó en rueda de prensa las novedades que habría en la lista. Los que viajan a Madrid son los 16 que se desplazaron a Santander para el partido de Copa suspendido junto con Carlos Martínez y Vela. El mexicano ha superado las molestias que le dejaron fuera del anterior choque y, en teoría, podrá jugar de inicio. Quien se queda en tierra, como anticipó también Arrasate, es Markel Bergara. De esta forma, se mantiene la ya más que habitual presencia en el primer equipo de los potrillos Zaldua y Gaztañaga, siguen en la enfermería Estrada, De la Bella, Granero y Elustondo, e Ifrán, aún con el alta médica, aún no se incorpora a la dinámica del grupo. Canales, el único fichaje de este mercado de invierno, aún tendrá que esperar, aunque parece lógico pensar que estará en la lista del próximo partido liguero, en Anoeta frente al Levante.

De esta forma, el once que presentará Arrasate para medirse al Atlético presenta pocas dudas. Bravo estará en la portería, con Carlos Martínez y José Ángel en los laterales y presumiblemente Mikel González e Iñigo Martínez en el centro, aunque quizá sea uno de los centrales donde pueden producirse sorpresas ante las rotaciones que ha efectuado el técnico realista en esa zona en los últimos partidos. Ante la ausencia de Markel, lo normal es que Gaztañaga tenga su primera gran oportunidad en un escenario de verdadera importancia, y que junto a él jueguen Pardo y Xabi Prieto. Más extraño sería, vistos los antecedentes, que Pardo jugara de cuatro y junto a él estuvieran Prieto y Zurutuza. Y sería muy sorprendente que la tripleta de ataque no la formaran Vela, Griezmann y Agirretxe, aunque puede que el estado físico del mexicano empuje a Arrasate a alinear a Chory Castro en su lugar. Zubikarai, Zaldua, Ansotegi, Ros y Seferovic completarán el banquillo txuri urdin en el Vicente Calderón.

La Real comenzó la jornada en la sexta plaza, gracias a los 36 puntos que suma, uno menos que el quinto, el Villarreal, y seis menos que el cuarto, el Athletic. Asumiendo por el cuadro de la Copa que el séptimo iría a la Europa League, la Real tiene ahora mismo un colchón de nueve puntos sobre el octavo clasificado para garantizar el regreso a Europa independientemente de lo que suceda en la eliminatoria contra el Barcelona. El Atlético es segundo con 54, los mismos puntos que el líder, precisamente el Barça, y uno más que el tercero en la pelea por la Liga, el Real Madrid. La Real ha sumado puntos en siete de sus once desplazamientos, con tres victorias (1-2 ante Valencia y Espanyol, y 1-3 ante el Granada ) y cuatro empates (Elche a uno, Levante a cero y Valladolid y Getafe a dos). El Atlético ha ganado nueve de los once partidos disputados en su estadio. Sólo Barcelona y Sevilla han conseguido puntuar en el Calderón con sendos empates, a cero los catalanes y a uno los sevillistas, aunque han sido los dos últimos partidos que el Atlético ha jugado en casa, donde debido a esto no gana desde la última jornada del pasado año, 3-2 al Levante.

La historia marca que el campo del Atlético de Madrid es uno de los malditos para la Real. Ha jugado allí en 61 ocasiones, todas ellas en Primera División y sólo consiguió salir victorioso en seis de ellas, empatando en trece y cayendo derrotada nada menos que en 42 de sus visitas. El triunfo realista más abultado fue también el primero, el 0-3 de la primera Liga, la de la temporada 1928-1929, con goles de Bienzobas, Cholín y Kiriki. No obstante, marcó más goles en el memorable 4-5 de la campaña 1955-1956, cuyos autores fueron Igoa, Zubillaga, Huércanos, Galardi y Gordejuela. La mayor goleada del Atlético fue el 5-2 de la temporada 1971-1972, aunque marcó un gol más en el 6-2 de la 1943-1944, cuando jugaba con el nombre de Atlético Aviación. Entre las temporadas 1956-1957 y 1986-1987, la Real no fue capaz de ganar ninguno de los 26 partidos que jugaron, ni siquiera la Real campeona salió de Madrid con los dos puntos en juego. Eso sí, la Real sólo ha perdido en una de sus últimas cuatro apariciones en el Vicente Calderón.

La última vez que se enfrentaron, la temporada pasada, la 2011-2012, fue una de las pocas ocasiones en que venció la Real. Y aunque el partido se jugó ya en marzo, fue el conjunto txuri urdin el primero en ganar, incluso en puntuar, en el Vicente Calderón. El único gol del partido llegó en los primeros minutos de la segunda mitad, cuando Xabi Prieto culminó con mucha sangre fría un gran contragolpe del equipo realista, aunque, eso sí, partía de posición de fuera de juego cuando encaró a Courtois. La clave del triunfo de los de Montanier estuvo en un sensacional trabajo defensivo, con unos enormes Iñigo Martínez y Mikel González que secaron por completo a Falcao, como ya habían hecho en el encuentro de ida por mucho que el colombiano anotara de falta el gol de la victoria colchonera en Anoeta. Bravo puso su grano de arena con una descomunal parada. La Real, aún sin el fútbol ofensivo que caracterizó su temporada, asaltó el Calderón con muchísimo oficio y seguridad.

No hay comentarios: