domingo, febrero 16, 2014

PREVIA Málaga - Real Sociedad. Concentrados ya en la Liga

Xabi Prieto hizo el gol de la victoria la temporada pasada.
Por penúltima vez en lo que queda de temporada, pues ya sólo queda una jornada de miércoles, la Real vuelve a la Liga sin tiempo para lamentarse por su partido entre semana (lunes, 22.00 horas, La Rosaleda, Cuatro). Champions y Copa ya son historia y al equipo txuri urdin ya sólo le queda el torneo de la regularidad de aquí a que se acabe la competición en mayo. Y el objetivo es claro: la cuarta plaza. Para ello, la primera parada es Málaga, una ciudad que no se le ha dado nada mal en los últimos años y ante un equipo, el local, que no está viviendo días fáciles, muy lejos de las posiciones de privilegio y con mucha irregularidad. Toca olvidar ya lo más exigente de esta temporada, lo que ha llevado a jugar miércoles y domingo prácticamente de forma ininterrumpida desde el mes de agosto, y buscar el ritmo parecido al del tramo final de la pasada campaña para volver a escuchar la música de Champions o, al menos, asegurar la plaza de Europa League que ya está defendiendo.

Viendo las novedades, hay decisiones importantes en la convocatoria de Jagoba Arrasate. Salen de la lista Agirretxe por lesión, Gaztañaga para volver de momento al Sanse (con el que ya jugó este sábado) y Ros, y entran Iñigo Martínez tras su sanción, Markel Bergara y Diego Ifrán, que se estrena así en una convocatoria tras la lesión que sufrió el pasado verano. Junto a Agirretxe, los únicos jugadores que siguen lesionados son Estrada y Granero. Eso quiere decir, en primer lugar, que se recupera la normalidad en el centro del campo, con Ros como primer descartado. Después, en los laterales, que Zaldua está ahora mismo por delante de Carlos Martínez y que De la Bella aún no tiene ritmo de competición a ojos de su entrenador. Y tercero, que se recupera la versión original del centro del campo, con Markel y Elustondo como los jugadores a los que acudir en la posición de cuatro y en principio Gaztañaga de nuevo en el filial para seguir sumando minutos de competición.

Teniendo en cuenta estos detalles, el once que puede presentar Arrasate arrancaría de nuevo con Bravo bajo palos, finalizada la titularidad de Zubikarai en la Copa. En la defensa hay tres puestos a priori seguros, los de Zaldua y José Ángel en los laterales y el de Iñigo Martínez en el centro. La duda es quién le acompañara, aunque lo lógico es que vuelva la pareja habitualmente titular, la que forma Iñigo con Mikel González. Por delante de ellos estarán Markel y Pardo, éste segundo después de no jugar ni un minuto contra el Barcelona, aunque no se puede descartar que el acompañante de Markel sea Zurutuza. El propio Zurutuza, Prieto y Canales se juegan la posición de mediapunta. Vela y Griezmann serán titulares salvo sorpresa y la ausencia de Agirretxe le abre al técnico la posibilidad de jugar otra vez sin nueve puro, lo que daría un puesto en el once a Chory Castro. Seferovic es la otra opción. Ansotegi, Elustondo e Ifrán, que parecen tener menos opciones de ser titulares, completarían el banquillo.

Una jornada más y pase lo que pase en su partido y en el de sus rivales, la Real no se moverá de la sexta plaza que ocupa con los 37 puntos que suma. El Villarreal, que ya ha perdido su partido de esta jornada (aunque tiene el average particular ganado y siete goles de diferencia en el general), tiene 40, mientras que el Sevilla había sumado seis puntos menos que la Real en las primeras 23 jornadas. El Málaga está en zona de peligro y antes de iniciarse la jornada era decimosexto con 24 puntos. A domicilio, la Real ha logrado trece puntos, gracias a tres victorias y cuatro empates, aunque sólo ha sumado un punto y ha encajado nada menos que once goles en sus tres últimas salidas. Fuera no conoce la victoria aún en 2014. En general, tras empatar en Anoeta contra el Levante, el equipo txuri urdin suma cinco de los últimos quince puntos en juego. El Málaga como local es muy poco fiable y ha ganado los mismos partidos que ha perdido, cinco, con un único empate. Aunque sólo ha caído en uno de los últimos cuatro en La Rosaleda, suma en total apenas cuatro de los últimos 18 puntos en disputa y viene de caer goleado en Vallecas.

La Historia dice que la Real ha puntuado en casi la mitad de sus viajes a Málaga. De 31 partidos jugados, nueve acabaron con victoria txuri urdin y seis en empate. En Primera División han sido 28 los encuentros, con 14 victorias para el Málaga, ocho para la Real y las seis igualadas que se han producido entre ambos contendientes. La victoria más clara de la Real es el 1-5 de la temporada 2004-2005, con dos goles de Kovacevic y Nihat y uno más de Labaka. La peor goleada sufrida por el conjunto donostiarra es el 5-2 de su primer partido en Málaga, en la temporada 1949-1950. Completan la estadística tres encuentros en Segunda, con una victoria realista (0-2 en la 2007-2008) y dos derrotas (ambas en los años 40, 4-2 en la temporada 1946-1947 y 3-1 en la 1948-1949). El equipo realista ha vencido en tres de sus últimas cuatro visitas y empató en la otra, no pierde en La Rosaleda desde el 3-1 de la temporada 2005-2006 y apenas ha cosechado esa derrota en sus últimas nueve visitas.

La última vez que se vieron las caras en La Rosaleda, en la temporada 2012-2013, la Real encontró en Málaga un punto de inflexión en su hasta entonces errática trayectoria con Montanier como técnico. En el único partido en el que Illarramendi y Pardo jugaron juntos en el centro del campo, la Real se exhibió por momentos, gracias también a que cobró ventaja en el primer minuto. Chory robó el balón, se lo cedió a Ifrán, y éste desde la banda izquierda envío el cuero a Vela para que hiciese el 0-1. Conteniendo francamente bien al Málaga, el equipo txuri urdin encajó el empate defendiendo muy mal un córner, ya en el minuto 36, en el que Saviola consiguió llevar el balón al fondo de la portería. Aunque el Málaga dominó el arranque de la segunda mitad gracias a los cambios, fue la Real el equipo que marcó. Xabi Prieto recibió un rechace dentro del área y regateó con su temple habitual a Caballero para marcar a puerta vacía. Zubikarai salvó después el empate. En Málaga, lugar entonces de Champions, cambió el rumbo de la Real para llegar precisamente a ese objetivo.

No hay comentarios: