viernes, agosto 12, 2011

"Entender mi vida sin la Real es imposible"


Cuando se marcha un jugador de la Real, y más cuando es uno que ha estado largos años, me gusta echar la mirada atrás. Ver las fotografías que tengo de él. Rememorar los recuerdos que tengo sobre él en el campo. El que se marcha ahora es Mikel Labaka, casi siete años después de que debutar en el primer equipo, el 24 de octubre de 2004, en Anoeta y frente al Mallorca. Y por el tipo de jugador que es tanto como por el puesto que ocupa en el campo, es difícil recordar sus mejores actuaciones. Es más fácil recordar aquel gol de Kovaevic, aquel pase de De Pedro, aquella cabalgada de Zamora, aquella parada de Arconada. Pero un central... Qué difícil lo tiene un central para entrar de una manera nítida en la memoria del aficionado, tan selectiva siempre con lo bueno y mucho menos con lo malo.

Y es que, puestos a recordar una jugada, a Labaka le recuerdo por un instante negativo, el penalti que le hizo a Ronaldo en el Santiago Bernabéu, en el partido de los seis minutos que puso final al suspendido por aquella falsa amenaza de bomba. Triste, ¿verdad? Que de siete años en el primer equipo la primera imagen que me venga a la memoria sea una que costó una derrota a la Real en un partido tan significativo. Que no se me interprete mal, no estoy criticando a Labaka. Ni mucho menos. Es, en realidad, un lamento por el poco brillo que pueden tener jugadores de determinados puestos, sobre todo el de central. Y es que, sabiendo todos que eran magníficos centrales, no sé si muchos serían capaces de recordar un partido concreto de leyendas como Górriz o Kortabarria.

Labaka no ha llegado a esa altura, eso lo sabemos todos. Pero es un jugador que ha vestido la camiseta de la Real durante siete campañas con mucha más asiduidad de lo que muchos piensan. Son 181 partidos, y eso supone 25 partidos por temporada, una buena media para alguien que nunca ha llegado a ser ni una de las estrellas ni uno de los fijos del once inicial. Es más si hay una temporada en la que ha jugado poco fue, precisamente, en la del descenso, con lo que el efecto negativo que tuviera aquello en su trayectoria queda bastante minimizado. En su rueda de prensa de despedida, ha dejado una frase que resume lo que es Mikel Labaka. "Entender mi vida sin la Real es imposible", ha dicho. Es una frase que, creo, podemos decirla sin temor a equivocarnos muchos de los que sentimos la Real, incluso sin haber jugado jamás un partido oficial con la camiseta txuri urdin. Oírla en la despedida de un canterano, me reconforta más de lo que seguramente se puede imaginar desde más allá del dominio realista.

Tengo mucho respeto por los jugadores que salen de la cantera y se hacen un hueco en el primer equipo sin estar llamados a marcar una época. Despectivamente, se suele decir de ellos que no tienen el nivel exigible para jugar en Primera División. Yo no estoy de acuerdo. Para vestir la camiseta de la Real con solvencia e incluso con un notable rendimiento nunca ha sido necesario ser un portento en esto del fútbol. Por ejemplo, a Real ha jugado partidos europeos con jugadores como Mikel Antía, Igor Jauregi, Iñaki Alaba, Javier Guruceta, Xabier Bengoetxea, Juan Antonio Mentxaka, Luis Fernando Dadie, Carlos Martínez, José Miguel Zuñiga, Luciano Iturrino... ¿Forman parte del panteón dorado de la Real? No. ¿Se merecen aún así el cariño de la gente por su trabajo? Desde luego. Vestir la camiseta de la Real no sólo les hace merecedores de ello. Además, les da un plus. Porque es la camiseta que siempre quisieron vestir.

Labaka no ha sido el mejor central que haya pasado por la Real. Evidentemente. Su marcha es ley de vida. Ha subido del Sanse un potrillo que está en condiciones de superar sus condiciones. Y se va. Así funciona el fútbol. Así tiene que funcionar la Real. Sobra decir que le deseo a Mikel Labaka la mejor de las suertes en el Rayo Vallecano, y tengo que reconocer que es una pequeña gran satisfacción que su destino esté en Primera División, categoría a la que rara vez se marchan esos jugadores que no tienen sitio en la Real (lo que, en definitiva, acaba afianzando la teoría, para mí demasiado cruel, de que son malos porque no podrían jugar en otro equipo del nivel del nuestro). Y por quedarme con un buen momento, me quedo con el gol que marcó en Huesca, para empatar aquel partido ante un muy nutrido grupo de aficionados realistas. Sí, me quedo con eso.

Es curioso recordar ahora que Labaka debutó en la Real cuando ya tenía 24 años. La misma edad que tiene en este instante Alex Albistegi, que también ha dejado el club, aunque con menos bombo que el central. Normal, ha vestido la camiseta txuri urdin 180 veces menos que Labaka. Y la verdad es que siento también su marcha. La siento porque es uno de esos canteranos que me despertó ilusión en su momento. He defendido muchas veces a Lillo, y si ese entrenador vio en él algo especial es porque algo había. Una lesión se cargó sus opciones de jugar en la Real, porque después ya no ha sido capaz de subirse a ese tren. Sólo jugó un partido con el primer equipo, el último de la temporada del ascenso, en Elche. Y encima perdimos, resacosos como estábamos de celebrar el ascenso. Está claro que en esta vida también hay que tener un pelín de suerte para triunfar y Albistegi no la ha tenido. Ojalá las cosas le vayan mejor de aquí en adelante.

1 comentario:

Daniel Calle Chilán dijo...

Hola! acabo de conocer (descubrir) tu blog y me ha parecido interesante y completo y muy entretenido. Yo también tengo un blog de opinión deportiva, mas madridista, pero algunas veces parcial (aunque mi madridismo confeso me lleva a defender al Real Madrid) Es este http://www.lalupadeldeporte.blogspot.com/ Me hago seguidor con tu permiso Yo estaría encantado de que te hicieras seguidor si quieres de mi blog y en twitter (@DanielCalleCh), si quieres (si tu tienes twiter comunícamelo y me hago seguidor)
Además te propongo que intercambiemos enlaces, es decir, yo pongo un enlace de tu blog en el mío y viceversa
Si quieres responderme te agradecería que fuera en mi propio blog o en daniel_calle_chilan@hotmail.com (para que lo vea de forma más fácil)
Espero tu respuesta
Un saludo y felicidades por tu blog!