martes, octubre 05, 2010

Invisibles

El nefasto y bipolar periodismo deportivo que se hace en nuestro país, de bajísima calidad y cada vez más nula memoria, tiene a veces sus ventajas. Es ya notorio para todo el mundo que para que se destaque la acción de un jugador en un periódico deportivo, en un informativo de televisión, o en un programa de resúmenes de los partidos de la jornada, lo mejor es vestir de blanco o de blaugrana. Gracias a esto, por ejemplo, casi nadie vio el excepcional taconazo de Llorente a Xabi Prieto en la primera jornada, ante el Villarreal. Y gracias a esto, casi nadie contempló el antológico paradón que hizo Claudio Bravo ante el Espanyol. No es una pataleta decir aquello de "si lo llega a hacer Casillas...", no, porque Casillas, todo un porterazo, ya tuvo una intervención muy parecida hace un año, cuando el Real Madrid jugó en Sevilla. Y, sí, se repitió esa jugada en televisión hasta la saciedad. Los demás somos invisibles para quienes deciden qué se destaca y qué no en la pequeña pantalla.
-
Mientras en Chile están comparando este prodigio con las paradas que hacía el portero Ed Warner en aquella serie de dibujos animados con la que crecimos tantos niños, Campeones (que efectivamente tiene una impulsándose con el brazo en el suelo en pleno salto, como Bravo el sábado), aquí apenas se le ha dado bombo. Sí entre quienes escriben sobre la Real, obviamente, pero no entre quienes siguen la Liga. Para aquellos que vemos con fervor e ilusión las andanzas de la Real, no hay sorpresa en lo que hizo Bravo. Admiración, sí. Sorpresa, no. Le hemos visto ya tantas veces romper las barreras de lo imposible para mantener su portería a cero que la del sábado es una más. Una de las grandes, pero una más al fin y al cabo. Normal que el chileno salga a la sala de prensa y proclame con absoluta tranquilidad que ha jugado partidos mejores que el del sábado. Pero viendo el lado positivo, esa invisiblidad es la que ha permitido que Bravo siga siendo portero de la Real. Es lo bueno de no ser mediáticos, que los fichajes de los grandes (y no olvidemos que la lista de grandes crece cuando uno está en Segunda) se pescan en otros caladeros.
-
Aunque está claro que me gustaría que se reconocieran los méritos de la Real cuando los tiene, ser invisible, repito, me parece cada vez más positivo. Cuando menos hablen de uno, menos barbaridades se pueden decir. La parada de Bravo fue tan buena que obligó a que, aunque fuera de pasada, se hablara de él. Santi Cañizares, ex portero para más señas, es ahora comentarista en Canal +. Durante el resumen del partido que emitieron el domingo por la noche en esta canal, dijo que "por fin" Bravo hacía paradas salvadoras para la Real, dando a entender que no las había hecho esta temporada. Curioso, como poco. El caso es que en las seis jornadas que llevamos de Liga Bravo ha realizado paradas excepcionales, en todos los partidos salvo ante el Real Madrid, donde los dos goles que recibió fueron imparables. Será que esta invisibilidad que sufrimos hace que nadie vea sus paradones (como el que desvió al larguero en Mallorca, que no se lo contaron), pero es bastante chocante oír algo así de boca precisamente de un portero. Claro que en el mismo resumen proclamaron que la Real jugó mal, que el Espanyol mereció como poco el empate y que no hubo noticias en el partido de Tamudo, que gozó de tres claras ocasiones de gol.
-
De puertas hacia fuera, somos invisibles. No podemos pelear contra eso. Es como atacar a los molinos de viento que Don Quijote veía como gigantes. A veces, nos cogeremos pequeños berrinches cuando la ignorancia se aplique a los discursos que escuchemos sobre la Real, plagados de errores, desconocimientos, infravaloraciones y lugares comunes. Pero qué le vamos a hacer. Quizá así nos podamos sentir incluso un poco más privilegiados de ser lo que somos y de seguir al equipo que seguimos. Al fin y al cabo, formamos parte de esa excelsa minoría que podremos contar en el futuro cómo nos llevamos las manos a la cabeza de asombro y admiración al ver este paradón de Bravo. No será la última vez que lo hagamos. Seguro que no. Y como no lo haga ante Madrid o Barcelona, Bravo seguirá como hasta ahora, como el resto de la Real: tan invisible ante el mundo exterior como el equipo txuri urdin en su conjunto.

2 comentarios:

cityground dijo...

En la liga española no solo es invisible la Real, hay 14 mas que no existen para los grandes medios.

Todo es Madrid y Barca, y algo Atletico, Valencia y Sevilla, el resto solo existen cuando juegan contra los dos grandes, así de triste y así de real.

No es malo que no le den bola a Bravo, así se quedara en la Real muchos años y nosotros sabremos que tenemos un porterazo.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Cityground, pues sí, es así y no hay ya otra forma de verlo. Puf, igual me equivoco, pero si sigue a este nivel yo empiezo a asumir que Bravo está jugando su última temporada en la Real...