sábado, octubre 16, 2010

PREVIA Levante - Real Sociedad. Aprender de los errores

Toca comprobar si la Real ha aprendido de sus errores (domingo, 17.00 horas, Ciutat de Valencia; PPV), de sus errores de la presente temporada como visitante y de los errores que cometió la pasada temporada en el mismo escenario en el que se juega el partido de esta jornada. El equipo de Lasarte todavía no ha ganado lejos de Anoeta, donde sólo ha sumado uno de nueve puntos posibles, y dispone de una nueva oportunidad ante otro equipo recién ascendido, ante un rival que se moverá en principio en las mismas posiciones de la tabla que el conjunto txuri urdin. La Real tiene la ventaja de haber roto la dinámica negativa de tres derrotas consecutivas antes del parón liguero de dos semanas que todavía estamos viviendo. Esas tres derrotas y su todavía insuficiente trayectoria como visitante son los errores de esta temporada. Los de la pasada pasaron por intentar en Levante, en un mal césped, el fútbol que a la Real le hubiera gustado. Los partidos no son siempre como uno quiere. Y más con un rival tan agresivo y físico como el Levante. Esta temporada ya lo ha padecido el Real Madrid en este escenario.

Con lo visto durante la semana, resulta prácticamente imposible adivinar los planes de Lasarte para el partido de Valencia. La única información real que ha proporcionado el técnico es la convocatoria, y es la misma que dio para medirse hace dos semanas al Espanyol. Poco material para adivinar un once. Sin embargo, sí da pistas de las intenciones del técnico. Repetir lista quiere decir que Agirretxe sigue sin contar en los planes del entrenador, como tampoco Dani Estrada, que Griezmann está en condiciones de jugar (tal y como confirmó Lasarte en la rueda de prensa previa) a pesar de la lesión que sufrió con la selección sub-20 francesa, que Sutil no se ha recuperado de sus molestias y que Ifrán todavía no tendrá la oportunidad de debutar con la Real. No parece probable que haya cambios atrás, con lo que Bravo, Carlos Martínez, Ansotegi, Mikel González y De la Bella seguirán siendo fijos. Pero de ahí en adelante se abre un gran abanico de posibilidades.

La primera duda que tendrá que aclarar Lasarte es si mantiene su habitual esquema (4-2-3-1) o si opta por colocar de salida dos delanteros, manteniendo el doble pivote y sacrificando al mediapunta. Si se da la primera opción, hay tres jugadores que parecen disputarse la banda izquierda: el recuperado Griezmann, el ilusionante debutante Sarpong o el veterano Aranburu. Con esta última alternativa, quedaría vacante un puesto de mediocentro junto a Diego Rivas. Markel y Elustondo esperan una nueva oportunidad tras el fiasco de Pamplona, pero también Zurutuza podría retrasar su posición. De producirse ese movimiento de Zurutuza, quedaría abierta la puerta para sacar dos delanteros de inicio, aunque viendo que Agirretxe no se ha colado entre los 18 convocados parece complicado que veamos a Llorente y Tamudo juntos en el once inicial. Eso sí, no es descartable, y más teniendo en cuenta que parece un partido a la medida de Llorente y que Tamudo sigue siendo el máximo goleador txuri urdin. Xabi Prieto es fijo en la derecha, como Rivas también parece serlo en el mediocentro más defensivo.

Como ya sucedió la temporada pasada, la Real se enfrentará al Levante sobre un césped en muy malas condiciones, impropio de una Liga profesional que se considera la mejor del mundo. Hace un año, los de Lasarte no supieron aclimatarse a ese partido y al estilo de juego de los levantinos, rondando los límites del reglamento, estilo que sigue vivo. Durante la semana, se ha aireado el polémico duelo que se vivió en Anoeta la pasada temporada, un partido en el que Lasarte fue expulsado y salió del campo enfrentándose al banquillo rival, algunos de cuyos integrantes, según las crónicas periodísticas, ya habían protagonizado alguna que otra provocación a los realistas ya en Valencia en la primera vuelta. La Real ocupa la decimotercera posición de la tabla con siete puntos, los mismos que tiene el décimo, el Málaga. Está tres por encima del descenso, dos por encima del Levante y a tres de las posiciones europeas. Fuera de casa, la Real acumula un empate en Almería y dos derrotas consecutivas en Pamplona y Mallorca. Toca ya ganar como visitante, porque tras la segunda vuelta de la pasada campaña sigue siendo la asignatura pendiente del equipo de Lasarte.

Levante y Real Sociedad se han visto las caras en tierras valencianas en siete ocasiones. En Primera División sólo se han producido dos de esos duelos, los dos en la presente década y los dos con victoria local, 2-1 en la 2004-2005 (con un golazo de falta de Nihat) y 2-0 en la 2006-2007 (la Real bajó a Segunda División, el Levante se mantuvo un año más en la máxima categoría del fútbol español). Si en Primera la Real perdió siempre contra el Levante, en Segunda la estadística es favorable al conjunto txuri urdin. Cinco partidos y tres victorias blanquiazules, con la curiosidad de que estos dos equipos nunca han empatado en Valencia. La victoria más abultada de la Real se produjo en el regreso a la competición tras la Guerra Civil, en la temporada 39-40, concretamente en la fase de ascenso a Primera División. La Real venció 0-3, con dos goles de Terán y uno de Inciarte. Aquel triunfo no bastó para que los realistas lograran el billete de vuelta a la élite. El Levante logró su mayor goleada, 4-0, en la temporada 46-47.

Aquella y la de la temporada pasada son las dos victorias que logró el Levante sobre le Real jugando en Segunda. El lamentable estado del césped y un mal arbitraje contribuyeron a la que fue la primera derrota de la temporada para el equipo de Lasarte, pero en realidad la causa hay que buscarla en una pobre actuación txuri urdin. Ni un solo disparo entre los tres palos, mucha impotencia y, sobre todo, una incapacidad para responder a los retos que planteaba el partido. El Levante no fue claramente superior, pero entendió el partido mucho mejor. Su único gol llegó como consecuencia de un inocente penalti que cometió Diego Rivas al repeler un balón con el brazo. Eso sucedió al poco de comenzar la segunda mitad, y aunque la Real intentó estirarse y Lasarte movió sus fichas ofensivas, el equipo apenas tuvo un par de llegadas no demasiado claras. El Levante, con muy poquito, llegó a disparar dos veces a los palos de Bravo. El 1-0 fue justo y a la Real le costó el liderato que había conseguido una semana antes derrotando con brillantez al Salamanca en Anoeta.

No hay comentarios: