viernes, septiembre 17, 2010

PREVIA Real Sociedad - Real Madrid. Para ganar hay que creer

Hay que creer. Para ganar, hay que creer. Y para ganar al Real Madrid (sábado, 22.00 horas, Anoeta; La Sexta y autonómicas) hay que creer y además hacer las cosas muy bien. ¿Pero por qué no creer esta vez? Este equipo, con este entrenador, creyó en el ascenso y lo consiguió. ¿Por qué no creer también en ganar al Real Madrid? Obviamente hablamos de un equipazo que reúne, además, a algunos de los mejores jugadores del mundo. Obviamente tendrá enfrente a un equipo planteado de forma completamente distinta. Los mejores del mundo contra los mejores de casa. ¿Pero cuándo no ha sido así? ¿Y cuántas veces hemos visto al Real Madrid sucumbir a los poderes de la Real Sociedad? Porque este equipo tiene poderes muy válidos para competir a un partido con los más grandes. Los ha demostrado en las dos primeras jornadas de Liga. Hará falta más de lo que se vio en Almería, pero Anoeta también empuja. Es un día bonito para la Real y para los realistas. Ojalá al final podamos seguir saboreándolo.

Martín Lasarte ha decidido esconder sus cartas algo más que de costumbre, y la convocatoria no se conocerá hasta horas antes del partido. Y no hay nada claro más allá de que el técnico uruguayo ha afirmado que la Real que se verá sobre el césped mantendrá las mismas constantes del equipo que ya conocemos. Hablaba de juego y no de nombres, por lo que no aclaró mucho sobre el once titular, ni siquiera del nombre que más dudas plantea esta semana, el de Joseba Llorente. El delantero, que ya se perdió el partido en Almería por sus molestias en la espalda, podría entrar en la convocatoria, pero Lasarte sí adelantó que no será titular en ningún caso. Eso, y el gol con el que Tamudo se estrenó hace apenas cinco días como goleador txuri urdin, hace pensar que el ex espanyolista volverá a ser titular. Agirretxe vivirá estas horas con la duda de saber si repite en la convocatoria o si se vuelve a quedar fuera, como sucedió en el primer partido.

Lo normal es que el resto del equipo se parezca mucho al que jugó en las dos primeras jornadas, pues el único cambio introducido hasta ahora por Lasarte fue por la lesión de Llorente. Tanto ante Villarreal como en Almería jugaron Bravo en la portería, Carlos Martínez y De la Bella en los laterales, Mikel González y Ansotegi en el centro de la defensa, con Diego Rivas y Aranburu por delante, Xabi Prieto (todavía se espera su mejor versión después de dos partidos más o menos grises y a pesar de ser el autor del primer gol realista en el regreso a Primera) y Sutil por las bandas, y Zurutuza en la mediapunta por detrás del delantero. Quizá ha llegado el momento de que Griezmann aparezca en el once titular, aunque Sutil se estrenara como goleador en la pasada jornada. Quizá Lasarte decida modificar el mediocentro para la visita del Real Madrid. Mediocentro y extremo izquierdo son, a priori, los dos únicos puestos en los que puede haber cambios, pero no lo sabremos hasta instantes antes de que empiece el partido. De los hasta ahora no convocados, destaca la duda de si será esta la primera lista en la que entre Sarpong.

Anoeta acoge su primer gran partido de esta temporada ante un rival de lujo y con las gradas presentando un magnífico aspecto, cercano al lleno. El reto para la Real está en marcar gol, pues Casillas todavía no ha encajado ninguno defendiendo la portería del Real Madrid, sea en competición oficial o en amistosos. Xabi Alonso, que ya estuvo en el partido del centenario que se jugó en agosto de 2009, visitará Anoeta por primera vez en partido oficial como rival (esta semana ha vuelto a declarar que siempre será realista; ojalá algún día cercano le volvamos a ver de txuri urdin). Sólo van dos jornadas de Liga, pero la Real recibe al Madrid superándole en la clasificación, con los mismos puntos (cuatro) pero con un average superior. Y es que el equipo de Lasarte, cuarto, ha anotado tres goles por solo uno del conjunto de Mourinho, que es quinto, a pesar de la cantidad de estrellas que acumula en su delantera. Este Madrid es más sólido en defensa, pero hasta ahora no ha encontrado la pegada que le caracterizó la temporada pasada. No por falta de ocasiones, sino por falta de acierto, por lo que será un partido muy exigente para Bravo (del que ya se rumoreó el año pasado que podría fichar por el Madrid), su defensa y los mediocentros.

La Historia recoge tantas y tantas historias de los partidos entre Real Sociedad y Real Madrid que haría falta un libro para detallarlas. Siempre en Primera División, estos dos equipos han jugado 64 veces en San Sebastián un partido de Liga, con un balance muy parejo: 21 victorias de color txuri urdin, otros tantos empates y 22 triunfos del Madrid. ¿Se igualarán las cifras este sábado? La mayor goleada conseguida por el equipo local fue el 6-2 de la temporada 50-51, con tres goles de Igoa y uno de Caeiro, Epi y Basabe. El peor día para el conjunyto txuri urdin fue el 3-6 de la 53-54, en el que poco pudieron hacer los dos goles de Zubillaga y el de Pérez para evitar la derrota. En Anoeta, el balance es ligeramente favorable a la Real, con seis triunfos, cuatro empates y otras tantas derrotas. En el nuevo estadio, el día más grande fue el 4-2 de la temporada 2002-2003, la del subcampeonato, pero la mayor goleada fue el 3-0 de la 2001-2002, en el día en que la Real practicamente certificó su permanencia en Primera aquella temporada. El Madrid, en cambio, se fue con un rotundo 1-4 en la 2000-2001, en el debut de Periko Alonso como entrenador txuri urdin.

La última vez que el Madrid visitó Anoeta fue en la campaña 2006-2007, la del descenso de la Real a Segunda. Llegó a comienzos de la segunda vuelta y se llevó la victoria por 1-2. La Real jugó un buen partido y se adelantó en el minuto 7 con gol de Aranburu, de cabeza. En ventaja, Cannavaro debió ser expulsado, pero a Rodríguez Santiago le tembló la mano. Pocos minutos después, Beckham, rescatado del absurdo ostracismo al que Capello le sometió por no renovar, marcó de falta directa. Nada más comenzar la segunda parte, Van Nistelrooy marcó de cabeza. Bravo, recién aterrizado de un viaje con su selección, falló en los dos goles. Lotina metió atacanates a la desesperada, pero el empate no llegó y la Real seguía en puestos de descenso. Aquel día jugaron siete realistas de la actual plantilla: Bravo, Mikel González, Rivas, Elustondo, Prieto y Aranburu lo hicieron en el once inicial y Estrada salió en la segunda mitad para debutar con el primer equipo. Es posible que mañana repitan cinco en el equipo titular. Lo importante es que sepan cambiar el marcador, que disfruten y que nos hagan disfrutar.

No hay comentarios: