sábado, septiembre 25, 2010

PREVIA Mallorca - Real Sociedad. Una oportunidad

La Real visita Mallorca (domingo, 17.00 horas, Iberostar Estadi, PPV) y afronta el partido, en palabras del propio Martín Lasarte, como una oportunidad. Una oportunidad de demostrar, por un lado, que el flojo equipo que se vio en Pamplona no es el que va a competir en la mayoría de las 38 jornadas de Liga y sí se asemejará más al que apabulló sin premio al Real Madrid o al que superó al Villarreal. Por otro, de despejar todas las dudas que pueda generar el conjunto a domicilio, continuación de las generadas en la segunda vuelta de la temporada pasada y agravadas sobre todo con la dura derrota en Pamplona pero también con el error que costó dos puntos en Almería. Ganando, la Real se instalará en la zona cómoda de la clasificación. Perdiendo, se acercará a los puestos bajos. Pero estamos en la quinta jornada y estas cábalas todavía no tienen mucho significado. La sensación que deje el equipo sí. Y ahí radica la oportunidad que tiene la Real en esta jornada.

Martín Lasarte es un técnico que habla claro, con las palabras pero también, y quizá sobre todo, con los hechos. Y siempre dice mucho con sus convocatorias. Repite la lista de Pamplona con una sola excepción. Regresa el capitán, Mikel Aranburu, al que dio descanso en el Reyno de Navarra, ocupando el lugar entre los 18 elegidos de Sarpong. El holandés no debutó ante Osasuna y Lasarte dejó un cambio por hacer en ese partido. Sintomático. Como también lo es la nueva ausencia de Agirretxe en la convocatoria. O la de Estrada. O que los más señalados por la derrota de la pasada jornada, Markel y Elustondo, estén en la expedición a Mallorca, aunque lo normal sea que recuperen su puesto en el once tanto Aranburu como Diego Rivas. Lasarte es un entrenador que se guía mucho por la confianza, y ésta no se gana o se pierde en un solo partido, al menos no para el uruguayo.

Las apuestas ahora mismo son que Lasarte repetirá el equipo que se midió al Real Madrid, con lo que jugarían Bravo en la portería; Mikel González y Ansotegi en el centro de la defensa; Carlos Martínez y De la Bella en las bandas; Diego Rivas y Aranburu en el doble pivote; con Zurutuza en la mediapunta, Xabi Prieto por la derecha, Griezmann en la izquierda y Tamudo en punta. Con Llorente totalmente recuperado, el puesto de delantero es el que más dudas concita. Jugar con dos arriba de momento parece complicado de inicio, y más fuera de casa, aunque no es descartable que Tamudo juegue algo más atrasado por detrás de Llorente. Lo que no sería descabellado es que Zurutuza, que jugó ante Madrid y Osasuna (aquí el partido completo), entrara en las rotaciones de esta semana con tres partidos, y, al margen de la variante con Tamudo y Llorente, su puesto podrían ocuparlo tanto Aranburu (lo que daría opción a que Elustondo siguiera en el equipo) o Viguera. La defensa sigue pareciendo intocable, al igual que Xabi Prieto. Sutil, que no estuvo fino en Pamplona, esperará su oportunidad en el banquillo.

La Real llega a Mallorca en la decimotercera posición con cuatro puntos, tres por debajo de la zona europea y uno por encima de los puestos de descenso. La pasada temporada el equipo de Lasarte no perdió nunca dos partidos consecutivos, como ya le ha sucedido en las dos últimas jornadas ante Real Madrid y Osasuna. Salió derrotada en tres consecutivos, con Lillo como técnico, en la temporada 2008-2009, en Murcia (2-0) y Vitoria (2-1) además de en Anoeta ante el Hércules (1-2). La pasada temporada jugó también dos partidos seguidos fuera y no ganó ninguno de los dos, perdió 1-0 en Girona y empató en Huesca a uno. Contra el Mallorca se dará la curiosa circunstancia de que jugarán tres ex jugadores realistas: Martí y Victor jugaron cedidos respectivamente por el Sevilla y el propio Mallorca en la segunda mitad de la primera temporada en la categoría de plata. Nsue, que es duda para este partido, pudo disfrutar de toda la temporada del ascenso. Tamudo lleva tres jornadas consecutivas marcando, pero la Real sólo ha logrado un punto en esos partidos. Cuando ya se prefiere destacar que Bravo ha encajado siete goles, una de las mejores noticias de la temporada hasta ahora es que el equipo txuri urdin ha marcado en todos los partidos.

No es Mallorca una plaza históricamente favorable para los intereses de la Real. Ha visitado la isla en 22 ocasiones (19 en Primera, tres en Segunda) y sólo ha conseguido tres victorias y siete empates. De los once triunfos bermellones destaca el duro 5-2 de comienzoa de la temporada 2005-2006. Los goles realistas aquel día los marcaron Álvaro Novo y Xabi Prieto. La mayor victoria realista se produjo en la temporada del subcampeonato, la 2002-2003, 1-3. De Pedro de penalti, Nihat y Kovacevic dieron el triunfo que metía nuevamente de lleno al equipo en la lucha por el título, una semana antes de recuperar el liderato a falta de cinco partidos para el final de la Liga. Todas las victorias de la Real en Mallorca se produjeron en Primera División, mientras que en Segunda, de los tres partidos jugados (todos en la década de los 40), sólo pudo arrancar un empate a uno en la temporada 45-46. En los últimos siete encuentros disputados, los de la última década, Mallorca y Real tienen un balance igualado: dos victorias para cada equipo y tres empates.

La última vez que la Real visitó Mallorca, en la temporada 2006-2007, fue cuando el coliseo balear tenía el nombre de Ono Stadi. El equipo que entrenaba José Mari Bakero llegó a la isla en la séptima jornada, en el puesto de colista, sin haber ganado todavía y nada menos que con cinco derrotas consecutivas tras el empate de la primera jornada en Bilbao. El partido fue de esos que llaman eufemísticamente serios, en los que las defensas se imponen a los ataques y en los que apenas pasan cosas. Al menos hasta el tramo final. Ayza Gámez expulsó a Gerardo, por una entrada espectacular pero sin mala intención, cuando quedaban veinte minutos por jugar. La Real pudo ganar con una ocasión de Kovacevic en el minuto 80. Y en el 87, en el 92 y en el 95, el Mallorca se estrelló contra los palos de la portería de Claudio Bravo, que debutó con la camiseta txuri urdin en ese partido con una buena estrella en su portería que se repitió a menudo durante la temporada. El resultado final, postes mediantes, 0-0. Fue el último partido liguero de Bakero, cesado días después tras caer la Real estrepitosamente en Málaga en partido de Copa.

1 comentario:

pato dijo...

ola compañero espero que todo vaya bien con tu sitio lo vi y esta muy interesante

quiero pedirte si puedes incluir un enlace mio en tu pagina,yo voy a poner uno tuyo en mi pagina

mi web es http://aprendetecnicasdefutbol.blogspot.com/ no es gran cosa recien estoy empezando y me si me pudieras ayudar con eso t agradeceria mucho

si quieres un intercambio de banners pasame el tuyo y lo pongo con mucho gusto

pero aunq sea un enlace ,me hiciera mucho bien

T agradezco de antemano y ya t voy a enlazar a mi sitio espero tu respuesta amigo

felicidades por tu sitio web.

t deseo lo mejor suerte