jueves, septiembre 30, 2010

PREVIA Real Sociedad - Espanyol. Anoeta como antídoto

Anoeta se presenta como el mejor antídoto posible para que la Real ponga fin a su racha de tres derrotas consecutivas (sábado, 20.00 horas, Anoeta; Canal + Liga, Gol TV). Porque Anoeta, que estrena nuevo césped por primera vez en sus 17 años de vida, es el escenario en el que mejor se ha desenvuelto el equipo txuri urdin en lo que llevamos de temporada, y también desde que Martín Lasarte es su entrenador. Veremos si esta jornada contempla a la Real presionante e incisiva de las primeras jornadas o a la timorata y agazapada de las dos últimas. Y veremos también si Lasarte apuesta por un esquema de uno o dos delanteros. Lo que está claro es que, como dijo el propio delantero catalán, esto no es un Tamudo-Espanyol. Juega la Real y lo que busca son tres puntos que disipen las dudas que ha dejado la última semana de competición. Con Anoeta como antídoto, desde luego, si la afición mantiene la ilusión que demostró en el primer encuentro de Liga.

La convocatoria de Martín Lasarte para este partido no permite saber si habrá o no muchos cambios con respecto a los equipos que perdieron en Pamplona y Mallorca (en los que ocho jugadores fueron los mismos). Sí se cae de los 18 elegidos uno de los titulares del partido frente a Osasuna, Paco Sutil. Su puesto lo ocupará Sarpong, en busca de sus primeros minutos como jugador txuri urdin. No parece probable que el holandés forme parte del once inicial, por lo que, ante la ausencia de recambio en la convocatoria, se puede decir que hay cinco realistas que tienen el puesto casi asegurado: Bravo en la portería y las dos bandas, Carlos Martínez y Xabi Prieto por la derecha, y De la Bella y Griezmann por la izquierda. Y digo casi porque no hay que descartar tampoco que Mikel González ocupe alguna de las dos bandas de la defensa, como ya hizo en algunos partidos de la temporada pasada. Aunque lo más normal es que no haya muchos cambios, todo lo demás está en el aire.

Ansotegi y Mikel González siguen siendo los centrales que parten con ventaja, aunque la defensa de la Real no tiene la misma solvencia que en Segunda, normal por el salto de categoría, y Labaka podría tener su oportunidad para meter una variante en la línea más castigada durante la última semana. En el mediocentro se abre una gran incógnita. Hasta cinco jugadores se disputan los dos puestos. Diego Rivas y Aranburu son los que jugaron de inicio en Mallorca, pero Zurutuza disputó ahí los últimos minutos, cuando Lasarte optó por una variante más ofensiva con dos delanteros. Elustondo y Markel esperan una nueva oportunidad tras el desastre de Pamplona en el que tomaron parte. En todo caso, la principal duda en el once estriba en la presencia de uno o dos delanteros. Si juegan Tamudo y Llorente de inicio, Zurutuza podría retrasar su posición para seguir en el once. De jugar uno, Lasarte se encuentra con una difícil elección. Llorente, fichaje estrella que brilló en su debut, está ya recuperado, pero Tamudo es el máximo goleador. El dilema, de momento, sigue provocando la ausencia de Agirretxe en las convocatorias. Aunque Viguera sí está convocado, menos opciones tiene de ocupar de inicio la mediapunta.

Las miradas estarán puestas en dos frentes. Por un lado, Tamudo se enfrenta por primera vez al Espanyol, después de un último año en las filas pericas plagado de polémicas con la directiva espanyolista y el mismo entrenador que se sentará en el banquillo rival, Mauricio Pochettino, así como de la ovación de sus aficionados en el partido en que dijo adiós a aquella camiseta blanquiazul. El otro punto de interés será el césped de Anoeta, replantado esta semana tras el concierto de U2 en un trabajo contrareloj que terminó a poco más de un día antes del partido. La Real es decimosexta en la clasificación con cuatro puntos, los mismos que tiene el último equipo que ocupa posiciones de descenso, el Levante, y se encuentra a cinco puntos de la zona europea, que cierra precisamente el Espanyol, en sexta posición y con nueve puntos. Ese bagaje de puntos no es malo para el calendario que tenía la Real en este arranque liguero, pero sí lo es por el rendimiento que han dado los rivales que ha tenido fuera de casa, tres partidos en los que dio la sensación de que la Real podría haber sacado mucho más poniendo la actitud necesaria sobre el terreno de juego.

El Espanyol es uno de los clásicos de la Liga y ha visitado San Sebastián nada menos que en 62 ocasiones, sólo una de ellas en Segunda División (que se saldó con un contundente 3-0 para la Real en la temporada 62-63). En Primera, claro dominio txuri urdin con 40 victorias en 61 encuentros, por once triunfos visitantes y diez empates. En los trece partidos jugados en Anoeta, el balance es mucho más parejo, con cuatro victorias del Espanyol y siete de la Real. El conjunto barcelonés ha conseguido puntuar en sus tres últimas visitas a Anoeta, la penúltima de ellas, en la temporada 2005-2006, gracias a que Tamudo hizo el 0-1 definitivo en el último minuto del partido. La mayor victoria de la Real se produjo en las campañas 32-33 y 43-44, con sendos 6-1. En la primera de ellas marcaron Chivero, Urtizberea (tres), Tolete e Insausti y en la segunda lo hicieron en dos ocasiones tanto Ontoria como Unamuno y en una Bidegain y Pérez. El Espanyol llegó a su tope en Atotxa al ganar 1-4 en la temporada 34-35.

La última vez que el Espanyol visitó Anoeta fue, como en el caso de la mayoría de los equipos que pasarán por San Sebastián en esta Liga, en la temporada 2006-2007, la del descenso. Era la novena jornada del campeonato y el conjunto realista, ya entrenado por Miguel Ángel Lotina, seguía sin ganar. Se adelantó la Real en el marcador, con un tanto de Díaz de Cerio tras una buena dejada de cabeza de Gari Uranga. Fue una de las poquísimas ocasiones de gol que tuvo la Real, en un partido muy malo y en el que los cambios delataron que el técnico se conformó con un empate que no sacaba a la Real de los puestos de descenso. El Espanyol fue despertando poco a poco y aunque tampoco forzó demasiadas intervenciones de Bravo, sí dejó mejores sensaciones sobre el césped. Luis García anotó el empate a pocos minutos de iniciarse la segunda mitad y ya no se movió más el marcador. Tamudo jugó aquel día con la camiseta del Espanyol y tuvo un par de ocasiones para marcar. Mañana juega con la otra camiseta.

No hay comentarios: