domingo, septiembre 12, 2010

PREVIA Almería - Real Sociedad. Buscando un hueco

La Real afronta su primer partido como visitante (lunes, 21.00 horas, Estadio de los Juegos del Mediterráneo; Gol TV y PPV) buscando un hueco en la Liga. Parece pronto para todo, pero todos buscan ya definir a esta Real entre la euforia del ascenso y del buen rendimiento en la primera jornada ante el Villarreal y el recuerdo de la poco destacable trayectoria como visitante de la segunda vuelta de la temporada pasada. O de los recuerdos negativos que trae jugar en el atípico horario de un lunes por la noche. Y todo ello se dirimirá frente al Almería, un equipo entrenado por el último técnico que pasó por la Real antes de la etapa de Martín Lasarte, Juanma Lillo. Es un partido más, que nadie se engañe. Pero tampoco hay que engañarse en otro sentido: en cuanto termine, muchos van a sacar conclusiones sobre esta Real y habrá que vivir con ellas durante los próximos meses.

Para afrontar el segundo partido liguero, Lasarte confía en los mismos hombres que conformaron la convocatoria ante el Villarreal. Sólo hay un cambio y es obligado por lesión. Joseba Llorente, que tan buena impresión causó en regreso a la Real, no podrá estar en Almería a causa de una lumbalgia y su ausencia se convierte en el primer contratiempo de la temporada. Su puesto en la convocatoria lo ocupa Agirretxe, la gran y sorprendente ausencia del primer partido. El canterano se jugará con Tamudo el puesto de delantero en el once titular. La mayoría apuesta por el espanyolista, que ya ha demostrado su olfato goleador en los dos últimos amistosos que ha jugado, pero no se puede descartar ninguna opción. El resto del once podría ser el mismo que saltó al cesped de Anoeta hace dos semanas, y la única variación que se intuye es la inclusión de Griezmann en la banda izquierda, dejando a Sutil en el banquillo.

El resto del equipo, si se repite lo visto en la primera jornada, lo formarán Bravo en la portería, Carlos Martínez y De la Bella en los laterales, con Mikel González y Ansotegi como centrales, el doble pivote para Diego Rivas y Aranburu, con Zurutuza en la mediapunta y Xabi Prieto en la banda derecha. Con Agirretxe de vuelta entre los 18 convocados, la ausencia más relevante esta semana es la de Jeffrey Sarpong. Lasarte aseguró en la rueda de prensa previa a la convocatoria que físicamente está en condiciones de unirse al grupo, pero todavía tendrá que seguir esperando para debutar. Sólo van dos semanas de competición, pero Estrada puede estar más o menos en la misma situación que vivió el hoy titular Carlos Martínez la pasada temporada, cuando regresó de su lesión y le costó mucho encontrar un hueco en las convocatorias.

La Real se enfrenta a tres situaciones poco usuales en este encuentro. Por un lado, juega contra Lillo, un técnico que conoce a la gran mayoría de la plantilla txuri urdin, como ésta le conoce a él. Es el único ex entrenador realista que ahora mismo tiene un banquillo de Primera. Los tres partidos que ha jugado Lillo contra la Real (con Salamanca, Oviedo y Tenerife) acabaron en empate. Por otro lado, el partido se juega en lunes, un día en el que sólo ha jugado ocho partidos ligueros en toda su historia y sólo ha ganado dos. En el recuerdo está el único partido que jugó el equipo un lunes la pasada temporada, con derrota en Huelva por 2-0. Y, finalmente, el equipo se desplaza al lugar del encuentro el mismo día del partido, algo poco habitual en el fútbol. Bernd Krauss lo hizo para jugar en el Bernabéu en la temporada 97-98 y la Real perdió 2-0. Para completar la estadística, una victoria serviría para comentar la campaña con seis puntos, algo que no sucede desde la temporada del subcampeonato, la 2002-2003, y que sólo ha ocurrido en tres ocasiones desde que la Real ganara su segunda Liga en 1982.

La Real visita un estadio en el que no ha jugado nunca y se enfrenta a un rival refundado como Unión Deportiva Almería en 1982. Antes de esa fecha, el equipo txuri urdin jugó contra la Agrupación Deportiva Almería en dos ocasiones y a pesar de ser en los años gloriosos del equipo txuri urdin no consiguió la victoria. En la temporada 79-80, la del récord de imbatibilidad, el equipo de Alberto Ormaetxea empató a cero en la ciudad andaluza. Era el secto de los 23 partidos que estuvo el equipo sin conocer la derrota. Una temporada más tarde, la del primer título de Liga, la Real perdió en Almería por 3-2. Los goles de Periko Alonso y Satrústegui no pudieron evitar la derrota, la cuarta de la temporada a pesar de que sólo habían transcurrido doce jornadas. Las cosas cambiarían tanto, que aquel equipo se acabó proclamando campeón. Era los años de la maldición del sur, que la Real ha roto en parte durante su reciente periplo por la Segunda División.

1 comentario:

cityground dijo...

Tengo ganas de ver a la Real fuera de casa, en casa parece que seguimos en la misma dinámica de la temporada pasada pero fuera debemos mejorar respecto a la 2ª vuelta.

Almería puede ser un buen sitio para puntuar, arriba con Piatti tienen peligro.

A ver si Tamudo se estrena como goleador txuri-urdin y nos da los 3 puntos.