domingo, marzo 14, 2010

SALAMANCA 0 - REAL SOCIEDAD 0 Un liderato algo amargo

La Real recupera el liderato de Segunda, pero lo hace de una forma un tanto amarga. El equipo de Martín Lasarte dejó escapar dos puntos en Salamanca, porque pareció tener mucha más capacidad que el equipo local y porque gozó de suficientes y claras ocasiones como para adelantarse en el marcador. Pero el balón no entró en ninguna de las dos porterías, y eso es noticia en un partido de la Real, ya que no se producía un 0-0 desde el encuentro que jugó el conjunto txuri urdin en Albacete hace justo cuatro meses, el 14 de noviembre. Una lástima que la magnífica peregrinación realista a tierras castellanas no haya logrado el premio del triunfo. Los aproximadamente 3.000 seguridores que se han desplazado a Salamanca han dado una nueva lección de señorío y amor a unos colores. Se han dejado la garganta. Y, a pesar del empate, han disfrutado. Es lo suyo. El liderato es para ellos, aunque se hayan perdido dos puntos. Toca renovar el fortín de Anoeta y contra un rival directo, el Levante.

Lasarte ha sorprendido manteniendo el guión de la semana pasada. Todo el mundo esperaba que Zurutuza formara parte del once inicial, pero el técnico realista ha repetido la alineación que se enfrentó hace siete días al Numancia. Y el resultado ha sido más o menos parecido, aunque el Salamanca no ha tenido tanto control en el centro del campo como lo tuvo el conjunto soriano. Elustondo ha vuelto a ser una sombra en el césped y sigue pidiendo a gritos la suplencia, Aranburu no ha terminado de encontrar su sitio en la mediapunta y Diego Rivas se ha desvivido, como siempre, en las tareas de robo de balón, pero ha cometido algunos errores a la hora de depslegar cualidades que no son precisamente las suyas, las de la distribución de juego. Eso lo nota mucho la Real, sobre todo fuera de casa, donde su efectividad de cara a puerta baja bastante con respecto a lo que ofrece en Anoeta. Desde las dos grandes tardes en Soria y Vallecas, la Real marca bastante menos de un gol por partido en sus desplazamientos, y así es difícil ganar partidos.

Porque ocasiones ha habido de sobra para sacar los tres puntos de El Helmántico. Agirretxe monopolizó las de la primera mitad, en especial un uno contra uno servido maravillosamente en profundidad por Aranburu y un remate de cabeza a pase de Griezmann (gran trabajo el suyo, al que añadió unos pequeños detalles de clase) que se marchó lamiendo el palo. El Salamanca, por su parte, gozó de innumerables corners, algunos de ellos cedidos por la Real con cierta inocencia, pero en ellos no fue capaz de poner en peligro la portería de Bravo. Sí tuvo que trabajar el chileno en dos disparos lejanos, atajando con seguridad el primero y despejando a corner el segundo, efectuado por el ex realista Rossato. El Salamanca empezó con cierto ímpetu, pero pronto la Real equilibrió el dominio e incluso superó al conjunto charro. Pero el problema fue el de otras muchas tardes: falta de precisión en los pases.

El 0-0 al descanso pudo haberse roto si el árbitro hubiera señalado un penalti de De la Bella, más flojo que en las últimas tardes, que sacó el brazo en un centro desde la banda. A cambio, el árbitro, otro mal árbitro en esta categoría infernal, decidió inhibirse en muchas de las faltas que cometió el Salamanca. Cada salida de balón desde el área txuri urdin era cortada con una infracción, y cada balón que llegaba a tres cuartos de campo finalizaba de la misma forma. Xabi Prieto fue el objetivo predilecto de las tarascadas de los jugadores salmantinos y, por desgracia, el árbitro sólo cobró una tarjeta amarilla por tantas infracciones al realista, y fue en el minuto 80. Algo inútil para que tenga influencia en el juego. Y es que Xabi es un jugador que despierta el temor de los rivales, aunque hoy no haya tenido precisamente su día. Eso sí, puso dos balones de gol en el tramo final del partido, cuando fue él y no Elustondo quien sacó las jugadas de estrategia. A pesar de la ridícula falta con la que se desperdició el último balón del partido, con los centrales en el área y sacada en corto a Rivas, quizá haya que replantearse el nombre del lanzador para próximos encuentros.

Antes de que llegara esa absurda y descorazonadora jugada final, Lasarte metió los cambios más o menos lógicos y esperados. Zurutuza suplió a Elustondo, colocando sobre el campo el once que la mayoría esperaba de inicio y después Bueno sustituyó a Agirretxe y Nsue a Griezmann. Y es ahí donde entra la discusión fundamental de los problemas actuales de la Real. Cierto es que el juego en el centro del campo no se ha logrado un nivel de excelencia, pero lo que se ha perdido en las últimas semanas es buena parte de la pegada que este equipo demostró en la primera vuelta. En las últimas nueve jornadas, la Real sólo ha marcado ocho goles, dos de ellos de Labaka, uno de De la Bella y otro de Bravo. Eso dice mucho del estado de forma de sus atacantes. Xabi Prieto ha estado lesionado en buena parte de ese tramo de la temporada, Songo'o no ha marcado todavía, Nsue no lo hace desde hace dos meses en Vigo, Griezmann rompió la pasada semana una racha de otroas siete semanas. Pero lo peor está arriba. Agirretxe no marca desde el 9 de enero y Bueno tampoco anda demasiado fino. Ahí hay mucho que resolver.

El delantero uruguayo tuvo la mejor ocasión del partido en los últimos instantes, minutos después de que cabeceara alto una falta botada por Prieto. Zurutuza dejó pasar un balón centrado por Nsue y el uruguayo la mandó a las nubes desde una posición inmejorable. Una de esas ocasiones que no se pueden perdonar. En la otra gran falta botada por el 10 realista, fue Labaka quien no pudo impulsar al interior de la portería un balón que no terminó de controlar con comodidad y a pesar de estar dentro del área pequeña. Esas fueron las ocasiones realistas, que sólo encontraron réplica en un contraataque del Salamanca rematado sin peligro justo después de que Bueno tuviera el partido en sus botas. Faltó acierto, que no sacrificio. La Real se vació, pero no tuvo el acierto necesario para ganar los tres puntos. También le faltó cierta profundidad por las bandas debido a que ninguno de los dos laterales consiguió repetir su buen partido ante el Numancia.

Visto el partido, la mayoría podrá sacar la sensación de que la Real es mucho mejor equipo que el Salamanca y pudo y debió ganar. Pero lo cierto es que el punto logrado en El Helmántico le sirve al conjunto txuri urdin para recuperar el liderato, y eso, a estas alturas de la temporada, sólo quiere decir que la Real está en el buen camino. Los 21 equipos restantes miran a la Real desde abajo gracias a la derrota del Hércules. Todos los perseguidores ganaron, lo que quizá ha elevado la presión que han sentido los jugadores durante los 90 minutos (y eso sí tiene que generar un punto de preocupación). Pero ahora todos son ya perseguidores. El Hércules está un punto por detrás y el Cartagena está a cuatro, mientras que Betis y Levante, los dos primeros equipos que están fuera del descenso, se quedan a siete puntos de ventaja, uno menos que el Numancia. La situación de la Real sigue siendo envidiable, y ahora toca un duelo directo que definirá buena parte del futuro del conjunto txuri urdin. Ganar al Levante en Anoeta podría ser casi definitivo para la ilusión del ascenso. Ese es el objetivo.

3 comentarios:

cityground dijo...

Nos ponemos lideres y nos sabe a poco, pero la sensación que me dejo ayer el partido contra el Salamanca es que debíamos haber ganado. Nos falto gol como en tantos partidos, que se pongan las pilas Aguirretxe y Bueno ya.

Ahora a ganar al Levante que esta en un gran momento, si seguimos fuertes en casa estos empates a domicilio no son tan malos.

javilanzarote dijo...

Después de dos tercios justos de liga, estamos mejor colocados que nadie y ahora afrontamos el final con ventaja, eso es lo importante. El equipo siempre da sensación de fortaleza y que para perder tiene que pasar algo inusual (expulsión de Bravo, penalty en Girona,...), pero le falta un poquito de soltura en el juego y de acierto en los delanteros(pienso que podría probar a Nsue, incluso Viguera, si no titulares como revulsivo al menos).
Dos partidos seguidos con el cambio de Zurutuza por Elustondo, ¿y si probara con Zurutuza titular y con Elustondo de refresco?

Juan Rodríguez Millán dijo...

Cityground, sí creo que hay un problema ahora mismo en la delantera, sí. Pero ya sabemos que es cuestión de rachas, a ver si pillan una buena. Y qué mejor momento que el partido del Levante para empezarla...

Javi, yo estoy contigo, veo a Zurutuza jugando por delante de Elustondo y aplicando la variante que Lasarte deja para los cambios desde el principio. Yo creo que Viguera podría haber tenido minutos ya, y más en este tramo de la temporada.