sábado, marzo 20, 2010

PREVIA Real Sociedad - Levante. A por ellos

A por ellos. A por el Levante (domingo, 12.00 horas, Anoeta, Canal +). A por el sueño de la Primera División, cada vez más cercano pero todavía con fechas por delante en el calendario para verlo hecho realidad. Queda un tercio de campeonato y ya no importan tanto los debates sobre el juego y los jugadores. Lo que importa es sumar de tres en tres y llegar cuanto antes a la meta. El partido de este fin de semana tiene una importancia capital. Tras la hermosa demostración de fidelidad de la afición en Salamanca y la pequeña decepción que supuso el empate a pesar del liderato, toca hacer de nuevo un fortín de Anoeta. Son dos victorias consecutivas las que ya acumula la Real y tendrán que ser tres para alejar casi definitivamente a uno de los seis equipos que todavía sueñan con subir a Primera el 20 de junio. Como ya se hizo con el Numancia hace quince días. Como se tendrá que hacer con el Hércules dentro de otros tantos.

Para afrontar este nuevo partido con aroma de final, Martín Lasarte cuenta con la baja ya conocida de Dani Estrada (que está a punto de reaparecer; él mismo habló de sus posibilidades de viajar a Córdoba) y con la Mikel Labaka, tras el rodillazo que sufrió en Salamanca. Afortunadamente, el técnico uruguayo puede contar de nuevo con Mikel González, que será titular en su regreso tras una lesión. También hay novedad en este sentido en la convocatoria. Si Lasarte venía apostando por Sarasola como único defensa suplente, en esta ocasión será Esnaola quien esté en el banquillo. La recuperación de Mikel, que este año ha jugado más de lateral que de central, ha privado al canterano de su segunda oportunidad sobre el césped, pero al menos estará en la convocatoria. Con Bravo bajo los palos, la defensa titular la formarán Carlos Martínez, Ansotegi, Mikel González y De la Bella.

Lasarte admitió en su rueda de prensa del viernes que mantiene alguna duda sobre el equipo titular que pondrá en liza el domingo a mediodía, y esas dudas parecen estar en el centro del campo. La veteranía de Aranburu, la confianza absoluta que mantiene en Elustondo a pesar de las críticas que recibe el juego del canterano en los últimos meses y la apuesta personal del técnico por el buen juego de Zurutuza, siempre que las lesiones se lo permitan, parecen jugarse dos puestos en esa línea. Diego Rivas parece indiscutible en el pivote, al igual que Xabi Prieto en la banda derecha. A pesar de que acumula muchos minutos recientemente, más aún gracias a la convocatoria de la selección francesa sub-19, lo normal sería que Griezmann estuviera en la izquierda, como en los partidos importantes. Bueno podría recuperar la titularidad, después de dos partidos en el banquillo que Agirretxe no ha aprovechado para aumentar su cuenta goleadora, estancada desde comienzos de enero.

La sorpresa en la convocatoria, aunque ya es menos sorpresa visto lo visto en semanas precedentes, es la ausencia de Nsue. Parece que éste y Songo'o van a pelear cada semana hasta el final de la temporada por un puesto en la convocatoria. La semana pasada fue Nsue el que viajó y jugó algunos minutos, pero ésta será Songo'o quien tenga que esperar una oportunidad en el banquillo, ya que parece harto improbable que sea de la partida. Completan la convocatoria, además de Zubikarai como portero suplente, un Markel Bergara que ha perdido mucho protagonismo en los últimos meses de competición y un Johantan Estrada que no termina de tener minutos, a pesar de los constantes elogios del técnico hacia él desde que pasaron las vacaciones invernales.

Hace una semana, la Real tuvo una gran oportunidad porque casi todos los rivales directos jugaban en casa y cualquier pinchazo se podría haber visto magnificado. No pinchó más que el Hércules y la Real se colocó líder. Esta jornada, la oportunidad es doble. Por un lado, el Levante es uno de esos rivales directos, por lo que está en juego distanciarle a nada menos que diez puntos, que podrían ser once si se le supera en el average particular. Por otro lado, casi todos los equipos de la cabeza de la tabla juegan fuera, lo que aumenta las posibilidades de que se dejen puntos. Ya le sucedió ayer al Hércules, que con su empate ante el Murcia, un equipo de la zona baja que acabó además con nueve jugadores, obliga a la Real a puntuar para mantener el liderato con el que parte esta semana. El equipo txuri urdin saltará al campo sabiendo lo que ha hecho también el Cartagena en su visita a Vigo, pero tendrá que esperar a la tarde del domingo para conocer las distancias con respecto al cuarto, ahora el Betis con 45 puntos, siete menos que los realistas.

La Historia y la estadística son benévolas para la Real en sus enfrentamientos contra el Levante en San Sebastián, pero también engañosas. Seis encuentros y sólo una derrota. Pero sólo tres victorias, el 50 por ciento, y no siendo el 1 el signo más frecuente en los partidos más recientes. El único triunfo del Levante se remonta a la temporada 39-40, al primer encuentro que enfrentó a ambos equipos y en Segunda. El resultado fue de 2-3. La Real no subió aquel año. La mayor goleada txuri urdin llegó en el siguiente partido entre ambos, en la campaña 46-47. El contundente 6-2 lo firmaron Vázquez, con tres goles, Castivia, Patri y Pérez. De los tres últimos partidos disputados, entre ellos los dos únicos en la Primera División (04-05 y 06-07), el Levante sólo ha perdido en una ocasión y nunca ha encajado más de un gol. La derrota llegó en el último partido en Primera. Ambos luchaban por no descender y la Real ganó con un solitario gol de Ansotegi, insuficiente eso sí para superar el average particular. Aquel año, el equipo txuri urdin bajó a Segunda.

La pasada temporada, el Levante visitó Anoeta en la penúltima jornada de Liga, sin que ninguno de los dos equipos tuviera ya nada en juego. Para la Real fue una tarde de despedidas y de bienvenidas. Abreu se despidió de la afición realista marcando su último gol, el undécimo en sólo media temporada. Necati se fue sin marcar, para seguir la tónica de la campaña. También se fueron Moha o Gerardo. Y Lillo, el técnico más realista de los que ha pasado por el banquillo txuri urdin en los últimos tiempos y que, sin embargo, no podía dejar el regalo del ascenso en San Sebastián. Ros, tras su ilusionante partido en Salamanca, se presentó en sociedad en Anoeta. Sólo el árbitro animó el partido, que acabó con empate a un gol (el Levante se adelantó gracias a un error de Labaka). Expulsó injustamente a Zubikarai, y con eso permitió el debut con el primer equipo de Toño Ramírez, y más adelante perdonó una agresión sobre Agirretxe, que reclamó sin éxito con la cara ensangrentada. Un triste final para una triste temporada en casa.

El partido de la primera vuelta supuso la primera derrota de la Real esta temporada. Llegó, como dos de las otras tres ocasiones en las que el equipo de Martín Lasarte salió derrotado hasta la fecha (excepción hecha del partido ante el Hércules), desde el punto de penalti. Diego Rivas se quejó de que no había cometido infracción alguna, pero pareció que el balón daba en su brazo despegado y frenaba un disparo de un jugavor del Levante. 1-0 y partido finiquitado. Un mal árbitro perjudicó a la Real pero acertó en las dos jugadas decisivas, el penalti señalado y un gol anulado a Labaka. Como el arbitraje, el terreno de juego también fue impropio de un partido profesional, pero eso cuenta para los dos equipos y el Levante supo leer mucho las circunstancias en las que se debía desarrollar el encuentro, aunque no hiciera mucho más que el conjunto txuri urdin para llevarse los tres puntos. A pesar de la derrota y de perder la condición de invicto, la Real seguía instalada en los puestos de ascenso. Sólo un gol de ventaja tiene el Levante en el average particular. Ganar es importante. Ganar por dos goles también.

No hay comentarios: