viernes, agosto 28, 2009

PREVIA Las Palmas - Real Sociedad. El primero de los 42 peldaños

La Real afronta el primer peldaño, el primero de los 42 que deberá subir para lograr el ansiado ascenso a Primera. Y lo hará ante el mismo rival contra el que comenzó su segundo intento de volver a la élite, Las Palmas (sábado, 18.00 horas, Estadio de Gran Canaria; ETB-1, Televisión Canaria). Muchos debuts, en especial el de su nuevo entrenador, en una Real que ha hecho una interesante pretemporada y que encara la competición con un único objetivo, recuperar su lugar entre los mejores. No tendrá un inicio cómodo, pues además de un rival complicado, tendrá que hacer frente al calor que a buen seguro vivirá la isla a la hora del partido. Debuta la nueva Real de Martín Lasarte y el principal aliciente es ese, saber en qué se va a diferenciar este equipo, en la forma y en el fondo, del que Lillo dejó en sexta posición al final de la pasada temporada. 42 peldaños y todavía estamos en el primero.

Con su primera lista, Lasarte ya ha sentado las bases del que será su equipo, que no se va a diferenciar mucho del once tipo que se ha vislumbrado durante la temporada. Si el cierre del mercado no ofrece sorpresas, queda claro que Claudio Bravo será su portero y que Asier Riesgo no cuenta aunque se quede. Ante la lesión de Eñaut Zubikarai, Toño Ramírez viaja a Las Palmas como suplente del internacional chileno. La defensa estará formada por Dani Estrada (ante la prolongada, más de la cuenta, lesión de Carlos Martínez) y De la Bella (viaja también Sarasola, pero parece poco probable que sea el elegido) y Ansotegi y Labaka en el centro. Mikel González no parece haber recuperado todavía el buen nivel que dio en Primera y en la primera temporada en Segunda, y empezará desde el banquillo. Esnaola es, por el momento, el cuarto central de la plantilla.

Las lesiones y las dudas condicionan el centro del campo que alineará Lasarte en Las Palmas, aunque no el mediocentro, zona de la que por el momento parecen dueños Diego Rivas y Elustondo. Ambos tendrán que confirmar el buen nivel de la pasada campaña, el canterano en el poco tiempo que pudo jugar y el manchego sobre todo en la segunda vuelta. Xabi Prieto, a pesar de haber sido duda, ha entrado en la lista. Si está para jugar, la derecha es suya. Si no, ahí entrará Nsue. El jugador cedido por el Mallorca podría ocupar también la media punta, puesto en el que parece tener ventaja sobre el tocado Sergio, ante la baja por lesión del ilusionante Zurutuza. La izquierda, a falta de un refuerzo que seguramente no llegará y de nuevas oportunidades para Griezmann (que entra en su primera convocatoria oficial), es de Jonathan Estrada. En la delantera, el 9 en la camiseta y en el campo es para Agirretxe. Bueno esperará su oportunidad en el banquillo y Viguera en próximos compromisos, quizá en el próximo, el encuentro copero ante el Rayo.

Nueva temporada y tercer intento de subir a Primera. Decir que la Real es favorita es aventurar mucho, puesto que en Segunda hay una docena de equipos que parten con el objetivo probable y nada utópico del ascenso. El Betis está en las quinielas como el Zaragoza hace un año, pero todo está por ver. La pretemporada ha ofrecido luces y sombras. La principal entre estas últimas sigue siendo la falta de gol, que se evidenció, en los mismos niveles de la temporada pasada, cuando el equipo txuri urdin se encontró con rivales de igual o mayor categoría como Osasuna o Numancia. Los goles de Bueno, que apenas ha jugado en pretemporada, tendrán necesariamente que unirse a los de Agirretxe si este equipo quiere aspirar a las tres primeras plazas. Eso sí, y también siguiendo lo visto en la Real de Lillo, sólo el Real Madrid fue abiertamente superior a los realistas, que se han mostrado altamente competitivos. Pero eso ya da igual. Lo que importa empieza ya, en Las Palmas y será una muestra de lo que nos espera. Eso sí, mantengamos la cabeza fría porque, se gane o se pierda, hasta junio del año que viene no sube nadie.

En Primera División, las Islas Canarias no han sido precisamente afortunadas para la Real cuando ha tenido que jugar contra el conjunto amarillo. De los 28 partidos disputados en Las Palmas, sólo cuatro acabaron con triunfo txuri urdin. Para encontrar el último hay que remontarse nada menos que a la temporada 86-87, en la que un solitario gol de Zamora, y de penalti, valió la victoria. La mayor goleada realista en Las Palmas se logró en la campaña 80-81, la de la primera Liga de la Real. Uralde, Diego y Kortabarria de penalti pusieron un contundente 0-3. La Real ha empatado ocho encuentros y ha visto cómo Las Palmas vencía en los 16 restantes. En las temporadas 59-60 y 85-86, los resultados fueron de auténtico escándalo: 6-0 para los canarios.

Pero en Segunda la historia es diferente. La Real cuenta por victorias sus dos visitas, ambas tras el último descenso. De hecho, el cuadro txuri urdin ha ganado los cuatro partidos que ha disputado con los canarios en estas dos últimas campañas, también los de Anoeta. Los tres puntos conseguidos la temporada pasada en las Islas se sumaron con mucho sufrimiento. Abreu, recién llegado al conjunto txuri urdin, forzó un claro penalti que él mismo transformó. Era el primer cuarto del primer partido de la segunda vuelta, y todo parecía encarrilado para lograr el triunfo y seguir en el grupo de cabeza. Pero muy pronto también, Markel Bergara vio una exagerada tarjeta roja directa. La Real se puso el manto del sufrimiento y capeó como pudo el intenso dominio canario durante más de una hora de partido. Con estos tres puntos, la Real durmió la noche del sábado en ascenso, pero el domingo volvió a la realidad. Justo una semana antes de que un peligroso árbitro comenzara a cavar, ante el Zaragoza, la fosa que nos condenó a un tercer año en Segunda.

1 comentario:

Iván dijo...

Como no podria ser de otra manera estare en el Gran Canaria animando a la escuadra txuri urdin.

Empieza la fiesta del futbol y como no del ascenso.

Como dicen los aficionados de la UD Las Palmas, arriba de ellos.