martes, septiembre 16, 2008

Y Prieto responde

Hace unas semanas, antes de que comenzara la Liga, dije que era la hora de Xabi Prieto, que tenía que serlo en una Real con vocación ofensivo y de juego bonito además de efectivo. Hora de que ese chaval que deslumbró en el Bernabéu en la temporada de su debut, la 2003-2004, reapareciera. De que fuera el jugador capaz de marcar diferencias con su portentosa clase que hacía ya algún tiempo no estaba siendo. De que se reencontrara con el fútbol que tantas ilusiones nos hizo depositar en él. De que alcanzara de una vez por todas el status de estrella que está llamado a tener dentro de este equipo. Y Prieto está respondiendo.
-
Tras debutar con Denoueix, en la campaña 2004-2005 y de la mano de Amorrortu, Xabi Prieto se hizo con un puesto en el once. Un año más tarde, se convirtió en el máximo goleador del equipo con nueve tantos. Pero a Xabi Prieto, con sus goles y su calidad, se le echó mucho de menos el año del descenso. Jugó mucho, pero no fue el Prieto que deseábamos, excepción hecha del golazo que marcó en Anoeta ante el Mallorca, con dos sombreros incluídos. Aunque desaparecido en muchas fases de los partidos, Xabi empezó a enseñar de nuevo su calidad ya con la Real en Segunda, como con su golazo en Alicante. Hay quien piensa que si no se hubiera lesionado en el brazo en el tramo final de la temporada, hoy la Real estaría en Primera. Quién sabe, pero la importancia de Prieto en la Real del año pasado era inmensa. Si no tanto por fútbol, sí por números de goles y asistencias.
-
Pero Prieto ya ha vuelto, y seguro que un entrenador como Juanma Lillo ha tenido mucho que ver en eso. Volvió en pretemporada, donde además destapó una cualidad goleadora que, sin penaltis, no le habíamos visto todavía (y que todavía tiene que explotar en los partidos oficiales). Es la primera referencia del fútbol de ataque de la Real, una solución para los balones largos que siempre gana de cabeza. Ha recuperado el atrevimiento para encarar a sus marcadores, sigue metiendo balones peligrosos dentro del área y no elude la responsabilidad, ni durante el juego ni a la hora de lanzar penaltis, como el que le marcó al Murcia el sábado.
-
Xabi Prieto es uno de los pilares del juego de la Real, y los jugadores contrarios lo saben. Por eso le dan continuas patadas, que hasta ahora los árbitros de Segunda no han sabido frenar, y por eso le prestan tanta atención. Al jugador intrascendente no le intentan hacer la guerra psicológica, ésa es una losa que sólo los jugadores decisivos e importantes tienen que cargar. Y Xabi Prieto lo es. Pero es que además es un realista hasta la médula que renovó con el equipo en los peores momentos y un jugador que se merece que la ovación que le dio Anoeta al salir del campo el sábado pasado se vuelva a escuchar más a menudo en el estadio donostiarra. Y estoy seguro de que su magia volverá a salir aplaudida de Anoeta.

Quien no haya visto todavía el regate que le hizo a Paredes en el partido de Copa del Rey frente al Zaragoza, que se deleite con este vídeo. Hay quien ya lo ha bautizado como la prietinha. Qué pena que la jugada no acabara como merecía, con el gol.

1 comentario:

Rubén dijo...

Me sorprendió mucho, primero, que renovara. Conozco a su novia y dijo que aunque lo sentían, era casi seguro que se iría de la Real. Y sin embargo, al poco, renovó.

Yo nunca he sido "prietista", porque su rendimiento en Primera fue... decepcionante. Para mí era un jugador frío, un "sinsangre". Pero ahora me está dando con un canto en los dientes y me está dejando mal, cosa que sin duda me alegra mucho, ya que si él está bien, la Real se beneficia mucho.

Estaba predestinado a ser un jugador importante la temporada pasada y más vale tarde que nunca. Parece que será ésta la temporada en la que por fín se haga importante de verdad.

Un saludo!