viernes, septiembre 26, 2008

PREVIA Real Sociedad - Alavés. Hora de enterrar el pasado más negro y reciente

La Real tiene esta jornada una oportunidad de enterrar los fantasmas del pasado (sábado, 18.30 horas, Anoeta, ETB-1; queremos ver a la Real por televisión fuera de Euskadi también). De olvidarse de la historia más negra que ha vivido recientemente. Y no sólo porque el rival sea el Alavés, el mismo que aquella lamentable tarde del 8 de junio nos privó del ascenso a Primera División. También porque está disposición de conseguir la tercera victoria consecutiva en Anoeta y hacer de su estadio el fortín deseado para poder aspirar con garantías y claridad a ese regreso a la máxima categoría. También porque esta jornada la Real tiene la oportunidad de colocarse líder si el Hércules no vence en Las Palmas. Es la oportunidad de mirar definitivamente hacia adelante.
-
Lillo, que sólo ha perdido un partido como entrenador de la Real y fue precisamente el de Vitoria de la temporada pasada, se enfrenta a la necesidad de suplir a Xabi Prieto. El Murcia de Javi Clemente consiguió el objetivo con su defensa violenta y el extremo donostiarra estará de baja al menos dos semanas más. La pasada temporada, con la lesión de Prieto en el brazo, Lillo probó varias fórmulas y algunas le dieron resultado, pero se echó de menos, y mucho, al ausente. El técnico tiene como principales opciones a Estrada y a Necati. El cambio por el canterano sea natural, extremo por extremo, pero si el turco entrara por primera vez en el once, Díaz de Cerio caería a banda derecha, que es la fórmula que utilizó con más frecuencia Lillo la pasada temporada, con Delibasic más en punta (y que tan buen resultado futbolístico dio, por ejemplo, en Málaga).
-
Con las habituales incógnitas en el once realista que presentará el técnico, lo que está claro es que Lillo no repetirá el equipo que sacó en Alicante frente al Hércules. Ansotegi, que fue titular, es el jugador descartado esta semana, el único disponible que se unirá a Xabi Prieto en la grada. La noticia de la convocatoria está en la inclusión de Dramé, que podría tener sus primeros minutos con la camiseta txuri urdin, y en la de Markel Bergara, que, una vez superada la lesión que sufrió en pretemporada, ya está en disposición de coger el mando del equipo. No parece probable que el técnico le coloque en el once inicial y tendrá que esperar su oportunidad en el banquillo, pero será interesante ver cómo afecta su regreso al equipo a las oportunidades que pueda tener Diego Rivas o a la posición en el campo de Elustondo, hasta ahora titular indiscutible.
-
Aunque el partido se dispute en Anoeta, todo el mundo se ha encargado de recordar a su manera la tarde de junio en la que la Real se dejó el ascenso en Vitoria. No hay similitudes reales entre aquel partido y éste, por el momento en que se disputa y por la situación de ambos equipos, pero es inevitable que se recuerde porque es la primera vez desde entonces que se cruzan los caminos de ambos conjuntos. Sergio Rodríguez jugó aquel día con la camiseta del Alavés y Garitano lo hizo con la de la Real. Mañana estarán en el otro vestuario. El de Garitano es el primer reencuentro con ex jugadores realistas que conoce el equipo txuri urdin esta temporada, toda vez que Delibasic no pudo jugar por lesión el encuentro de la semana pasada frente al Hércules.
-
La Real tiene la segunda oportunidad de colocarse líder de Segunda. La primera se quedó con el penalti y su repetición que nacieron de la imaginación del trío arbitral del partido frente al Hércules. Y es el equipo alicantino, precisamente, el rival a batir. Si ellos no ganan en tierras canarias, podría incluso bastar el empate dependiendo de los resultados de los equipos perseguidores. Pero sería depender de muchos resultados, ya que la Segunda está todavía muy igualada. La victoria aseguraría esa primera posición. A estas alturas de campeonato, más importante que la clasificación son las sensaciones. Y de lograr la victoria, Anoeta viviría la sensación de ser un fortín, una sensación ya olvidada. La Real no vence tres partidos consecutivos en casa desde la temporada 2004-2005, con José Mari Amorrortu de entrenador. Entonces fueron cinco los triunfos seguidos. Sevilla, Zaragoza, Numancia, Osasuna y Deportivo fueron cayendo uno por uno.
-
Las visitas del Alavés a San Sebastián en Segunda División se cuentan por derrotas. Cuatro de cuatro, tres de ellas en Atotxa y sólo una en Anoeta. Entre ellas están las dos mayores goleadas que la Real le ha endosado como local al equipo vitoriano, el 5-1 de la temporada 42-43 y el 5-2 de la campaña 62-63. En Primera la estadística es también favorable a la Real, pero con menos claridad. De los once encuentros disputados, seis se saldaron con triunfo realista y sólo uno con victoria de los visitantes. Fue en la temporada 2001-2002, por 1-2. Después de aquella tarde, el Alavés perdió en sus últimas tres visitas a Anoeta.
-
La última fue la temporada pasada, ya en Segunda. Elustondo decidió el encuentro con un gol anotado en el minuto 94, con una espléndida llegada al área desde segunda línea. Aquel día, la Real fue bastante superior al Alavés. No es que hiciera un espléndido partido, pero mereció que la victoria llegara mucho antes de ese agónico descuento. Incluso el árbitro le había privado de ella con anterioridad, al anular un gol totalmente legal de Gari Uranga. La Real aquel día tuvo siempre sobre el campo a nueve jugadores de su propia cantera. Fue el último partido que Chris Coleman dirigió al conjunto txuri urdin. El galés se marchó cuando faltaba un partido para finalizar la primera vuelta y dejó al equipo en cuarta posición, a un solo punto del cuarto clasificado, entonces el Sporting de Gijón.

1 comentario:

Unknown dijo...

El ex presidente del Real Madrid está detenido en Córdoba por un presunto delito de estafa relacionado con unos pagarés falsos...

NO COMMENT...

Aupa Real desde Roma!