martes, marzo 13, 2007

Recuperamos el gol

La Real ha recuperado lo que más le ha faltado este año: el gol. Y lo ha recuperado en el mejor momento de la temporada. A pesar de que la distancia con respecto a los equipos que marcan la salvación es enorme, el futuro se define en el último tercio del campeonato. Es ahora, por tanto, cuando la Real necesita los goles que no ha marcado en todo lo que llevamos de Liga. Y por eso es una muy buena noticia que sea ahora cuando los delanteros recuperen el olfato. Hasta ahora sólo Iñigo Díaz de Cerio y Gari Uranga podían presumir de haber marcado jugando como delanteros. Y el máximo goleador del equipo apenas contaba, y por desgracia sigue contando, con tres goles (Prieto empató a Aranburu este domingo y Díaz de Cerio lo había hecho el anterior).

En las dos últimas jornadas, la Real ha marcado cinco goles. La última vez que el equipo txuri urdin encadenó cinco tantos en dos jornadas fue al comienzo de la pasada temporada, con José María Amorrortu en el banquillo. Entonces se ganó 2-0 al Deportivo (jornada octava) y 3-0 al Getafe (jornada undécima adelantada), aunque los dos partidos se jugaron en casa. Poco antes la Real anotó dos goles en Mallorca (aunque perdió 5-2) y tres ante el Atlético de Madrid (3-2 en Anoeta).

Ningún equipo ha anotado más que el realista en esos dos últimos partidos. En los partidos de la primera vuelta ante Zaragoza y Mallorca, la Real sólo marcó un tanto. Y fue de penalti, trnasformado por Xabi Prieto. Si ahora se han sumado tres puntos (lástima de derrota en Zaragoza, entre otras cosas por un penalti inexistente), en la ida sólo se consiguió el que dio el empate a cero en el Ono Estadi de Mallorca.

El regreso de Kovacevic abandera el renacer de los delanteros. El serbio anotó el domingo su gol número 90 en Liga, todos en Primera División, todos con la camiseta de la Real. Desde que volvió a San Sebastián todos sus goles han dado puntos a la Real a excepción del primero, ante el Alavés. Aquel día marcó, se fue a la ducha y con él fuera los vitorianos marcaron dos goles y remontaron el partido. Junto a Darko, en estos dos últimos partidos han anotado otros dos delanteros del equipo, Herrera y Díaz de Cerio.

Pero las cifras goleadoras siguen siendo nefastas. La Real lleva 18 goles y es todavía el equipo menos goleador (a uno del Deportivo que, curiosamente, le ha metido tres a los realistas en los dos partidos jugados). Sirva como referencia el dato de que en las temporadas en las que la Liga tenía diez equipos (entre 1928 y 1934), jugándose 18 partidos (cuando ahora van 26), la menor cifra anotadora de la Real fue de 34 goles.

En las temporadas en las que la Real luchó por la salvación, las cifras anotadoras estuvieron muy por encima de las actuales. La pasada temporada, con Amorrortu, Arconada y Bakero, se marcaron 48 goles. En la 2004-2005, con Amorrortu, se lograron 47 goles. La segunda temporada de Denoueix en el banquillo, la 2003-2004 acabó con 49 tantos a favor. La 2001-2002, que se inició con Toshack y se concluyó con Olabe fueron 48 goles. En la campaña en la que el galés sustituyó a Periko Alonso, que a su vez había relevado a Clemente, se marcaron 52 goles. Y el primer año de sufrimiento, el del relevo de Krauss por Clemente, acbó con 42 goles a favor. Parecían pocos, pero este año, se salve o no la Real, serán menos con seguridad.

2 comentarios:

Luis dijo...

Hoa a todos.
Estoy pesadito, lo se. Pero es que últimamente puedo mirar y leer y releer la página por lo menos tres veces al día.

El caso es que hoy me he dado cuenta, que el objetivo, no es la permanencía. El objetivo, por lo menos para mí, es seguir teniendo la ilusión en cada jornada, de saber que quizas no metamos goleadas, que quizas no ganemos, que quizas perdamos en los últimos minutos, o que quizas y sin animo de ser martir, nos roben los de negro, o los rojiblancos (pero estos mas que robarnos partidos, salvando la primera jornada. Nos roben jugadores), o quien sabe que.

El objetivo, para mí, es seguir manteniendo la ilusión, y las ganas de ser de la real, aunque quizas fuera mil veces más facil ser de otros equipos, pero soy de la real. Y aunque muchas jornadas piense lo de "joder, ya la han vuelto a liar estos cabro. Bueno la próxima jornada será". Y para mi eso es lo que cuenta, y el resto ya llegara, y sino llega, pues, gracías a páginas como está, nos llegaran otras cosas.

Saludos a todos, y aunque no debería, seguire escribiendo despues de leer y releer, con todo lo que se me viene a la cabeza.

Seguios ilusionados

Juan Rodríguez Millán dijo...

Luis, yo estoy encantado de que enriquezcas este blog con tus opiniones y sensaciones.
Me ha encantado el análisis que haces, y supongo que no te falta razón. En los momentos malos que hemos pasado en años anteriores, seguro que algunos han cobrado un cierto distanciamiento con el equipo. Y es ahora, cuando peor está la Real, cuando más realistas somos todos.
Por lo Real, lo que haga falta. Ya lo he dicho en alguna ocasión anterior, pero este 'Corazón Txuri Urdin' seguirá dando la lata, esté la Real en la división en la que esté.
Siempre hay que mantener la ilusión.